Figura indiscutible e infaltable en los estudios literarios relacionados con las críticas y las transformaciones del feminismo de finales del siglo XX y principios del XXI, la obra de Sylvia Plath (1932-1963) hace ya tiempo que saltó las fronteras de la academia y los círculos de “entendidos”, “iniciados” o especialistas, para situarse con fuerza y determinación entre las preferencias del público general de poesía. Así, su obra poética ha sido objeto de numerosas reediciones y antologías que se renuevan periódicamente para estar presentes entre las novedades editoriales disponibles en el mercado del libro. Su obra en prosa, sin embargo –y fuera del interés que sigue generando su única novela, The Bell Jar (La campana de cristal, publicada en 1963 bajo el seudónimo Victoria Lucas)–, ha sido poco explorada hasta la fecha.
Informa Función Lenguaje
La actualidad de su discurso estético y político, el interés por su voz poética y por sus formas originales y en constante búsqueda expresiva, hacen de la obra de Sylvia Plath comparable a la de otro monumento literario de la poesía anglosajona con un perfil en más de un sentido similar: Emily Dickinson.
Es por todo ello que el anuncio de la editorial Faber&Faber del lanzamiento del volumen con la Prosa Reunida (The Collected Prose of Sylvia Plath) para este mes de septiembre, incluyendo gran cantidad de inéditos, está destinado a ser uno de los principales acontecimientos del próximo comienzo de curso 2024-2025. La edición del volumen corre a cargo de Peter K. Steinberg, uno de los mayores expertos en su obra.
Transcribimos la nota de prensa de F&F:
The Collected Prose, junto a Journals (2000) y los dos volúmenes Letters (2017 y 2018), aporta material para una comprensión más completa de la ambición y los logros de Sylvia Plath como escritora. Ampliando la selección publicada con el título de Johnny Panic and the Bible of Dreams (1977), este volumen reúne toda la prosa más breve de Sylvia Plath, gran parte de la cual no se ha recopilado ni se ha publicado anteriormente. El volumen abarca sus experimentos con cuentos y piezas de no ficción desde la década de 1940 hasta sus composiciones más pulidas de los años ‘50 y principios de los ‘60, incluidos fragmentos de ficción, así como su periodismo y reseñas de libros. Los temas y asociaciones se vuelven evidentes a medida que el volumen ofrece nuevas formas intertextuales de lectura de la obra de Plath, coloreando y matizando nuestra comprensión y apreciación de su extraordinario talento.
Aquí la reseña de Poesía completa (Bartleby editores) en nuestra web.