Trama y estructura

Trama y estructuraPor Ian Reid

 

Un excesivo énfasis en una trama ingeniosa (Matthews incluyó la «ingeniosidad» entre los «requisitos principales» del cuento), y una especial fruición puesta en el giro final, a la manera ejemplificada por los relatos de O. Henry, resulta particularmente desafortunada, puesto que ha tendido a provocar una reacción crítica de menosprecio hacia todos los finales sorprendentes, algunos de los cuales no son, sin embargo, recursos de manipulación, sino más bien formas de elucidar significados latentes en el tono narrativo.

Leer más: Trama y estructura

Usos de la descripción

Usos de la descripciónLa descripción está obligada a presentar de forma sensible la realidad que está tratando. Es decir, debe permitir que el paisaje, los objetos, las personas, etc. se perciban como entidades físicas que actuarán como vehículo de algo que no puede contarse de ninguna otra manera. Esto es lo que justifica su presencia en un texto. De no ser así, lo que se reflejará serán sentimientos, opiniones, reflexiones e interpretaciones que harán que el personaje se coloque por delante del paisaje, los objetos, etc. haciendo  de su inclusión algo totalmente prescindible.

Leer más: Usos de la descripción

El estatuto de lo fantástico en F. H.

El estatuto de lo fantástico en F. H.Por Maria Chiara D’Argento (Università degli Studi di Napoli “Federico II”)

 

            […] Puede considerarse a Tzvetan Todorov como el iniciador de la reflexión sobre lo que estimamos como literatura fantástica, puesto que en 1970, con su Introduction à la littérature fantastique elabora la primera sistematización teórica del tema. Antes de él otros –como Pierre Georges Castex, Luis Vax, Roger Caillois– habían intentado definir lo fantástico, pero sin lograr su nivel de organicidad y complejidad que le han convertido en una referencia obligada para todos los estudios posteriores.

Leer más: El estatuto de lo fantástico en F. H.

Lenguaje y escritura creativa

Lenguaje y escritura creativa. (Imagen: Chema Madoz)El lenguaje es una convención para la comunicación y la representación. Las palabras sólo significan algo similar/compartido para aquellos que participan del código común, es decir, del pacto que ha definido la relación (arbitraria) del lenguaje con la realidad. Pero no es un sistema cerrado. Se transforma por interacción. Va creciendo y modificándose a partir de todo (personas, objetos, usos, normas, etc.) lo que participa de él.

Leer más: Lenguaje y escritura creativa