Recursos

Joyce Carol Oates y la imaginaciónLa literatura es una expresión del espíritu humano que se codifica y se formaliza. Tiene sus orígenes en la cultura oral, en el hecho de que las personas piensen y se pregunten acerca de las estrellas y el origen de la vida. Probablemente se atribuye el origen de la existencia a algún tipo de dios o creador, y la literatura evolucionó a partir de esa tradición oral de manera muy natural, una maravilla natural. En la literatura formal, la cultura se establece históricamente: hay un lenguaje escrito y tenemos la evolución lenta de los libros publicados. Esencialmente vivimos en estado de misterio y nos interrogamos acerca de la naturaleza de nuestra existencia. La literatura es la expresión formalizada de ese asombro que comienza en los primeros años de la civilización, incluso antes que existiera la literatura.

Leer más: Joyce Carol Oates y la imaginación

Marguerite Duras: Escribir“Escribir: es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado… Hay una locura de escribir que existe en sí misma, una locura de escribir furiosa, pero no se está loco debido a esa locura de escribir. Al contrario”. En Escribir, Marguerite Duras reflexionó sobre la escritura, enlazando la práctica de la literatura con los aspectos más personales de su biografía.

Leer más: Marguerite Duras: Escribir

Pactos ficcionales y lecturaLos grandes filósofos crean conceptos nuevos que suponen un cambio en el pensamiento ordinario y en las condiciones de verdad que dan cuenta de cómo es y cómo funciona la realidad. Al comienzo de Los Principios de Filosofía, obra de René Descartes dedicada a la princesa Elisabeth de Bohemia, publicada inicialmente en latín en Ámsterdam en 1644 y en su versión en francés en 1647, leemos: “Que para examinar la verdad, es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida”.

Leer más: Pactos ficcionales y lectura

Ulises centenarioDesde el año 1954, la ciudad de Dublín festeja el Bloomsday, aniversario del día (16/6/1904) en que se desarrolla la acción del Ulises de James Joyce, una de las novelas más ambiciosas y complejas del siglo XX. Desde entonces, cada 16 de junio la capital irlandesa dedica una nueva jornada a rememorar aquella fecha, quizá la más famosa de la historia de la literatura. Simposios, congresos, conferencias, lecturas, representaciones teatrales, conciertos y actos especiales se dedican por completo al estudio y la celebración de una de las obras de arte más significativas de la modernidad. Este año, a los fastos recurrentes se suma el hecho de que se cumplen 100 años desde su primera edición íntegra.

Leer más: Ulises centenario