Recursos

Pactos ficcionales y lecturaLos grandes filósofos crean conceptos nuevos que suponen un cambio en el pensamiento ordinario y en las condiciones de verdad que dan cuenta de cómo es y cómo funciona la realidad. Al comienzo de Los Principios de Filosofía, obra de René Descartes dedicada a la princesa Elisabeth de Bohemia, publicada inicialmente en latín en Ámsterdam en 1644 y en su versión en francés en 1647, leemos: “Que para examinar la verdad, es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida”.

Leer más: Pactos ficcionales y lectura

Ulises centenarioDesde el año 1954, la ciudad de Dublín festeja el Bloomsday, aniversario del día (16/6/1904) en que se desarrolla la acción del Ulises de James Joyce, una de las novelas más ambiciosas y complejas del siglo XX. Desde entonces, cada 16 de junio la capital irlandesa dedica una nueva jornada a rememorar aquella fecha, quizá la más famosa de la historia de la literatura. Simposios, congresos, conferencias, lecturas, representaciones teatrales, conciertos y actos especiales se dedican por completo al estudio y la celebración de una de las obras de arte más significativas de la modernidad. Este año, a los fastos recurrentes se suma el hecho de que se cumplen 100 años desde su primera edición íntegra.

Leer más: Ulises centenario

Marguerite Duras: Escribir“Escribir: es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado… Hay una locura de escribir que existe en sí misma, una locura de escribir furiosa, pero no se está loco debido a esa locura de escribir. Al contrario”. En Escribir, Marguerite Duras reflexionó sobre la escritura, enlazando la práctica de la literatura con los aspectos más personales de su biografía.

Leer más: Marguerite Duras: Escribir

Aldo Manuzio, editor"Aldo fue el primero en imaginar una editorial en términos de forma –entendida esta de diversos modos– y, a su vez, en llevarla a su más alta expresión". Se publican las cartas prologales del humanista e impresor italiano nacido en 1449, considerado el primer editor literario de la historia: De re impressoria. Cartas prologales del primer editor (Ampersand). "Estos prólogos pueden ser leídos como una única larga epístola en la que Manucio explicita su proyecto editorial, a la manera de un diario personal y profesional".

Leer más: Aldo Manuzio, editor