Profesores

Javier Arriero

(Talavera de la Reina, 1971) Ha cursado estudios de literatura y crítica literaria en la Escuela de Letras, y de Historia en la Uned. En 1996 obtuvo el Premio internacional de Novela Joven del Instituto de la Juventud con La foliada. En 2000 obtuvo el Primer Premio Ciudad de Ferrrol-Liceo Rubia Barcia en lengua castellana por la novela Si te nombro al revés. En 2009 fue finalista de los premios Alfonso X el Sabio de novela histórica y Ateneo de Sevilla con la novela Siniestra. Ha publicado tres novelas: Si te nombro al revés (2000, editorial Galaxia - Liceo Rubia Barcia) Cinco millones de cerdos (2006, editorial Dilema) y Siniestra (2010, editorial Plataforma, 2010). Es cofundador de Team Newton, equipo multidisciplinar cuyo objetivo es indagar en las relaciones entre ciencia y arte. Es coautor de las exposiciones “Cien años de relatividad” y “Albert para los amigos: Einstein para niños”. Las exposiciones fueron patrocinadas por Metro de Madrid, que publicó 30.000 ejemplares del texto.

Constantino Bértolo

(Lugo, 1946) Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de lengua y Literatura en el INB de Valdeacederas y ha ejercido como crítico literario en diversos medios de comunicación: El Urogallo, Revista de Occidente, Quimera, Ajoblanco, El País, El Independiente, El Observador, Le Monde o Magazine Literaire, entre otros. Fundador y director de la Escuela de Letras de Madrid, director de la revista Escuela de Noche y del Curso La imaginación de leer  también ha sido jurado de los Premios Nacionales de Literatura en distintas ocasiones. Como editor, ha sido director de la Editorial Debate y Director Literario de la Editorial Caballo de Troya. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra Cómo se lee un libro - Alborada; El ojo crítico - Ediciones B; La crítica en los medios de difusión entre 1975 y 1985 - Castalia; Narrativa española de hoy,  Revista de Occidente; Literatura, Crítica y Mercado - Letra Internacional 2000; Sobre la Edición sin editores o el capitalismo sin capitalistas - Revista Archipiélago; La novela española de los últimos años - Anuario Instituto Cervantes; Antología de relatos policiacos – Edelvives; La cena de los notables. Sobre lectura y crítica – Periférica; Responsabilidad del editor y Poética Editorial - Biblioteca Nueva; Libro de Huelgas, revueltas y revoluciones - 451 Editores; Realidad, Comunicación y Ficción Lenin, el revolucionario que no sabía demasiado.

Ernesto Bottini

(Buenos Aires, 1977) Cursó estudios de Letras en la Universidad de Buenos Aires y Filología Italiana en la Universidad Complutense. Vive en España desde el año 2000. De formación bilingüe, ha sido profesor de inglés en Centros Culturales de la Comunidad de Madrid, y de creación literaria en Centros Penitenciarios y Centros Psiquiátricos. Compiló las antologías Prosas presas (Dilema, 2003) y Código de barras (Dilema, 2005). Ha hecho trabajos de prensa y valoración de manuscritos para las editoriales Siruela y Random House Mondadori, y publicado críticas literarias en las revistas El Crítico, La mala palabra, Vacaciones en Polonia y Guaraguao. Editó durante siete años los portales de Internet actualidadliteraria.com y bibliotecadebagdad.org, dependientes de la Escuela De Letras De Madrid, donde también impartió el curso de Relato Breve del Máster en Creación Literaria Multidisciplinar EDLDM/UCJC. Dirige desde 2003 la Colección de Ensayo de la editorial Dilema y traduce artículos, obras de ficción y ensayos. Ha sido jurado de distintos premios literarios, entre otros el Premio de Jóvenes Talentos de Coca-Cola y el Premio de Relato Radiofónico de Radio Nacional de España. Es autor, junto al pintor Baptiste Laurent, del libro Bajo el mismo mar (Dilema, 2016).

Francisco Cambronero

Es licenciado en Filología española por la UNED y estudia segundo de Filosofía en la misma universidad. Ha realizado el máster en Creación y Competencia Literarias en la Escuela de Letras. Ha sido profesor de ELE en el Colegio España de Salamanca, en el Instituto español de Salamanca Berceo y en ASTEX. En la actualidad es profesor visitante de ELE en la Universidad Rey Juan Carlos. También colabora como profesor en el Centro de Literatura Aplicada (Función Lenguaje). Desde mayo de 2009 es examinador del DELE.

Óscar Curieses

(Madrid, 1972) Es Doctor en Literatura y Artes plásticas por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene publicados hasta la fecha dos libros de poesía: Dentro (Bartleby Editores, 2010) y Sonetos del útero (Bartleby Editores, 2007). Ha sido director de la editorial Augur Libros, ha codirigido los Talleres de Poesía dentro de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y colaborado como Gestor cultural con el Teatro La Escalera de Jacob (Madrid). Ha trabajado como Profesor Adjunto en las asignaturas Teoría del Texto Lírico y Literatura Española y Cine en la Facultad de Filología de la U.C.M y en la Fundación I.E.S. de Chicago impartiendo las materias de Escritura Creativa, Generación del 98 y Literatura latinoamericana. También ha coordinado el ciclo “Doce años, doce poetas” junto a la editorial Bartleby Editores. (Contó con la presencia de autores como Marta Sanz, Jordi Doce o Julieta Valero) o el ciclo de cine dedicado a Paul Auster en el MUSAC de León. Óscar Curieses presentó junto a Paul Auster Lulú on the bridge (1998) y coordinó el resto de actos vinculados al ciclo.

Christian Estrade

(Buenos Aires, 1973) Es profesor titular de literatura latinoamericana en la Universidad de Toulouse - Le Mirail, donde también imparte clases de Historia y de Traducción. Después de doctorarse en Francia, realizó una estancia post-doctoral en el IASH de la Universidad de Edimburgo. Es autor de un libro de teoría literaria (La ficción en su borde) sobre la nota al pie en la ficción, y está terminando un ensayo sobre los diarios de escritores latinoamericanos.

Jorge García Santos

(Madrid, 1974) Es licenciado en CC. Económicas y empresariales por CUNEF y MBA por el IE. Realizó el curso de Creación literaria de la Escuela de Letras, con la que ha colaborado como subdirector del Anuario y ejercido de profesor del curso on-line de Escritura Creativa. Ha ejercido de lector en premios literarios y como crítico literario en diversos medios. Actualmente ultima su primera novela. Es, además, profesor de la Universidad de Toulouse-Le Mirail

María José Gil Bonmatí

(Valencia, 1965) Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce su actividad profesional como Jefa de Prensa de la Real Academia Española. Realizó el Curso de Creación de la Escuela de Letras de Madrid entre 1989 y 1992. Ha sido lectora para diversas editoriales y premios literarios. Ha colaborado en diversos suplementos literarios (El País, Diario 16, El Observador) y revistas (El Urogallo, Ni hablar, Revista de libros, La modificación). Actualmente es crítica literaria del suplemento Caballo verde y colaboradora de las revistas Kiliedro y Átopos.

Mercedes González

(Madrid, 1964) Estudió diseño en la Escuela Stoddart & Albert (Madrid) y vestuario escénico en el Centro Superior de Diseño de Moda (Universidad Politécnica de Madrid). Realizó los Cursos de Creación literaria de la Escuela De Letras. Ha impartido cursos del Instituto de la Mujer y otras Instituciones sobre Creatividad y Comunicación, Desarrollo Integral. Lectora profesional, ha trabajado para diversas editoriales (Debate, Tusquets, Everest) y premios literarios (Jaén, Nuevos Narradores, Leer es vivir). Ha dirigido el Taller Aldaba de Creación Literaria (Tres Cantos, Madrid) y el Taller de Lectura El Café (Madrid). Ha colaborado con la revista La Modificación y es coautora del libro Cuadernos de Creación Literaria y en el Manual de Escritura Creativa para profesores de E.S.O editado por la Fundación Coca-Cola para distribución escolar. En los últimos doce años ha sido profesora de Escritura Narrativa, Técnicas de la Inspiración, Lectura profesional y Construcción del personaje en los cursos de postrgrado en Creación literaria que impartía la desaparecida Escuela de Letras con la U.C.J.C. También ha sido responsable de los cursos en línea de Escritura Narrativa y Escritura para jóvenes en la citada Escuela. Imparte talleres de creación literaria para adolescentes para la Fundación La Caixa.

Manuel Guedán

(Madrid, 1985) Licenciado y doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó el curso de Escritura Creativa y Lectura Crítica de la Escuela de Letras, así como el módulo de Lectura Profesional. Ha participado en congresos académicos sobre literatura iberoamericana y ha realizado publicaciones en revistas especializadas. Trabajó como profesor de lengua y literatura castellanas en la enseñanza media. Además, participó como guionista del programa sobre cine La navaja en el ojo para Radio Círculo de Bellas Artes y colabora como crítico de literatura y cine en la página web Ámbito cultural. Actualmente, forma parte de un grupo de investigación en el departamento de Literatura hispánica en la Universidad Autónoma y está realizando la tesis doctoral sobre el espectro de Manuel Puig en la generación de narradores hispanoamericanos de entresiglos.

Fernando Millán

(Jaén, 1944) Periodista especializado en información sanitaria. Trabajó en Problemática-63, con Julio Campal y fue miembro fundador del grupo N.O. Entre 1968 y 1976, mantuvo una actividad de difusión y promoción de la poesía experimental en España, pronunciando conferencias, organizando actividades y proyectos editoriales. Sus trabajos creativos están recogidos en publicaciones internacionales de carácter antológico, y ha publicado los libros: Este protervo Zas (1969), Textos y Antitextos, (1970), Mitogramas, Beltenebros (1978), Prosae (1981).La depresión en España (1993), Ariadna o la búsqueda (1996). Poemas NO (1997). Hai Kai para los ojos (1999). Y el libro de conversaciones (con Chema de Francisco) Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI. Ardora Exprés, Madrid, 1998. Articulista y crítico, como antólogo destaca su trabajo La escritura en libertad (en colaboración con J. García Sánchez), Alianza Editorial Alianza 3, Madrid, 1975.

Amaya Muruzábal

(Pamplona, 1979) Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (sobresaliente cum laude por unanimidad) y "Doctor Europeus" por la Unversidad de Navarra y la London Metropolitan University. A nivel profesional es responsable de investigación y desarrollo en la productora Bing Bang Media y guionista del largometraje "Blue Lips" (2013). Ha trabajado de Script editor en los largometrajes  "La Maternidad", "La voz dormida" (Benito Zambrano), "La dama número trece" (Jaume Balagueró) o "The Hyde Park Dog Snatcher" (Max Kinnings). Además, ha trabajado como analista de historias para varias productoras de cine y televisión. A nivel docente, es Profesora titular de Cultura de la Imagen en la Universidad Complutense (Centro Villanueva) y corresponsable del taller de largometraje en el Máster de Guion de la Universidad de Navarra.

Antonio Ortega

(Madrid, 1962) Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor por la UNED. Ha sido Subdirector de la Escuela De Letras De Madrid. Ha sido lector de español en Estados Unidos durante dos años. En la actualidad, es crítico literario del suplemento Babelia (del diario El País), y director adjunto de la revista El Crítico. Ha sido miembro del consejo de redacción de El Urogallo y crítico literario de Ínsula y ABC Cultural. Es autor de la antología poética La prueba del nueve y del libro de poemas Arenario.

Lourdes Ortiz

(Madrid, 1943) Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrática de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de la que fue posteriormente directora entre los años 1991 a 1993. Impartió clases de Lectura crítica en la Escuela de Letras. Ha colaborado en diferentes periódicos y revistas (El País, El Mundo, Diario 16, etc.) y desde 1999 participa en el programa "Lo que es la vida", de Radio Nacional, y "La mirada crítica", de Tele 5. Es autora de, entre otros, los siguientes textos teatrales: Las murallas de Jericó (1979), Penteo (1982), Fedra (1983), Cenicienta (1986), Judita (1986), Electra-Babel (1991), El cascabel del gato (1994), El local de Bernardeta A (1994), Dido en los infiernos (1996), La guarida (1999) y Rey loco (1999); y de las novelas Andrés García, de 19 años de edad (1969), Luz de la memoria (1976), Picadura mortal (1979), En días como estos (1981), Urraca (1982), Acángeles (1986), Antes de la batalla (1992), La fuente de la vida (1995), La libertad (1999), Cara de niño (2002) y Las manos de Velázquez (2006).

Isabel Peña

(Zaragoza, 1983) Es licenciada por la Universidad de Navarra en Comunicación Audiovisual y por la ECAM en la especialidad de guion. Antes de acabar el tercer curso de la escuela de cine consiguió su primer trabajo como guionista. Corría junio de 2008 y fue en la serie “Impares”. Tras participar en el desarrollo de varios proyectos, arrancó junto a sus compañeros las series “La pecera de Eva” y “Frágiles”, ambas muy respetadas en el medio. Su primer contacto con el mundo del cine ha sido la escritura junto a Rodrigo Sorogoyen del largometraje “Stockholm”, que ha cosechado varios premios en el Festival de Cine de Málaga, entre ellos el de Mejor Guion Novel.

José Luis Reina Palazón

(Sevilla, 1941) Es licenciado en Filología Clásica por las universidades de Sevilla y Salamanca y Magister en Filología Moderna y Filosofía por la Universidad de Frankfurt, ha estudiado los idiomas ruso, italiano y francés en las universidades de Bochum, Milán y Ginebra, además de inglés en la Tonges School of London. En el ámbito de la enseñanza ha sido profesor de griego y latín en Sevilla y Lector de Lengua Española en la Fachhochschule de Frankfurt. Además ha ejercido como traductor en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y en la Frankfurter Messegesellschaft. Entre otros premios ha sido galardonado con el Premio a la Traducción Literaria del Ministerio de Arte y Enseñanza de Austria en 1992, el Premio Nacional de Traducción a la mejor obra por las Obras Completas de Paul Celan en el año 2000, el Premio Annibal Caro a la traducción de poesía italiana y el Premio Nacional de Traducción por toda su obra en 2007. Como poeta ha publicado dos libros: Exotarium I: La Soledad del Día y Exotarium II: Cuerpo Inseguro.

Daniel Remón

(Madrid, 1983) Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y es diplomado en la especialidad de guion por la ECAM (Escuela de Cine de Madrid). Como guionista, ha escrito la película “Casual Day”, dirigida por Max Lemcke, seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zabaltegui) y elegida mejor película y mejor guion original por el CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos). Su segundo largometraje, “Cinco Metros Cuadrados”, también dirigido por Max Lemcke, ha obtenido cinco premios principales en el Festival de Cine de Málaga de 2011, incluida la biznaga de oro a la mejor película y la biznaga de plata al mejor guion; está pendiente de estreno en octubre de este mismo año. También ha participado en otras películas actualmente en fase de pre-producción, como “Mala Cosecha” o “Perdido” (dirigida por Christophe Farnarier), ambas subvencionadas por el ICAA. Es guionista y co-productor del documental “Paradiso”, pendiente de estreno en 2012. Actualmente prepara la producción de su primera obra como director, el cortometraje “Koala”. Ha vivido en París y en Londres, donde estudió dirección de documentales en Met Film School. En enero de 2011, funda la productora independiente TOURMALET FILMS S.L., con sede en Andalucía.

Pablo Remón

(Madrid, 1977) Es Diplomado en Guión Cinematográfico por la ECAM (Escuela Cine y Audiovisuales Madrid). Trabaja de analista de guiones de cine y TV en Bocaboca PC, donde ha realizado diversos proyectos para TV y radio. Ha sido profesor titular del curso de Guión Cinematográfico de la Escuela de Letras de Madrid. Ha sido profesor del cursillo de Introducción al Guión Cinematográfico en la ECAM. Escribió el largometraje "Mundo Fantástico", estrenado en el 2004 y seleccionado en varios festivales internacionales, incluyendo Karlovy Vary, L'Alternativa de Barcelona y el Cinema Tout-Ècran de Ginebra. Ha colaborado en la revista "Academia" (editada bianualmente por la Academia de Cine Español) con textos sobre cine español. Lector de guiones para la Academia de Televisión en el concurso Pilar Miró de TV movies 2005 y 2006. Ganador del premio "Fermín Arteta" de Narrativa 2005. Seleccionado para publicación en el Premio de Narrativa Breve de la UNED 2005. Escribió los cortos "Mar de Cristal" y "Pomoc", emitido por Canal +, La 2 y Canal 9, editado en DVD por la FNAC en la colección "Los mejores cortos del Cine Español" y premiado y seleccionado en más de 40 festivales españoles e internacionales. Las productoras Monfort PC y Laextrañazine han comprado opciones de los dos últimos guiones de largometraje que ha escrito.

Carmen Rodríguez Santos

(Madrid, 1959) Doctora cum laude por unanimidad en Literatura por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado la docencia universitaria –colaboradora honorífica de la Universidad Complutense, profesora de Cluny, Esadt/Universidad de Kent y Universidad Antonio de Nebrija– con el periodismo cultural y de opinión. Ha sido editorialista del diario ABC, y en la actualidad es redactora y crítica literaria de ABC Cultural, donde ha publicado numerosas entrevistas y críticas literarias. Ha pronunciado diversas conferencias, entre otras: Buero Vallejo y el 98, Cómo se hace un suplemento cultural, La proyección de lo hispánico en los medios de comunicación y Los blogs literarios hoy, y es jurado de varios premios literarios.

José Antonio Sánchez Villasevil

(Los Navalmorales, 1953) Licenciado en Sociología, cursó también estudios de Derecho. Hizo los cursos de Creación Literaria de la Escuela de Letras, Madrid, (1989-1993), donde posteriormente fue profesor entre los años 1993-2001 y dirigió su revista Factor Cinco. Profesor numerario de Lengua Castellana y Literatura en varios institutos de enseñanza secundaria (Miguel Servet, Emilia Pardo Bazán y Beatriz Galindo, de Madrid, entre otros), durante más de treinta años (1981-2013). Es autor de las novelas Capanegra (1991), Donde yo no te viera (1994) y La hora de la brisa (1999), publicadas por la editorial Debate. Participó en el libro colectivo de relatos Escritores contra el racismo (1998) y fue incluido en la antología A cielo abierto. Narradores de Castilla la Mancha (2002). Desde 2006 ha colaborado con Revista de Libros.

Marta Sanz

(Madrid, 1967) Es doctora en Filología. Ha publicado con la editorial Debate las novelas: El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Critico de RNE, en 2001). En 2003, publica en Destino, Animales domésticos, y en 2006 queda finalista del premio Nadal con Susana y los viejos, obra que también es finalista del Premio Salambó. Ha participado en varios volúmenes colectivos de relatos y ha preparado una antología de poesía española contemporánea, Metalingüísticos y sentimentales. En junio de 2007, resulta ganadora de la XI edición del premio Mario Vargas Llosa NH, en su categoría de mejor relato. Sus últimas novelas son La lección de anatomía, en RBA Editores, y Black, Black, Black en Anagrama.

Rodrigo Sorogoyen

(Madrid, 1981) Estudió guión cinematográfico en la ECAM y, desde muy joven, empezó a trabajar como guionista de ficción en la pequeña pantalla. En 2007, con 25 años, escribe y dirige junto a Peris Romano la película “8 Citas”, estrenada en 2008 en el Festival de Málaga, donde tuvo una gran acogida por parte de crítica y público. A partir de entonces ha ido compaginando la realización de series de televisión como “Impares”, “La pecera de Eva” y “Frágiles” con la escritura y desarrollo de otros proyectos cinematográficos como “25”, ya en solitario o “Impossible Germany” junto a Daniel Remón. “Stockholm”, su última película, financiada a través de crowdfunding, obtuvo en el último Festival de Málaga, donde ganó las biznagas al mejor director, mejor actriz y mejor guión novel. Ahora se estrena en salas comerciales.

Blanca Suñén

(Madrid, 1958) Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Después de ejercer durante años como actriz, su labor profesional se ha centrado en la escritura. Ha estrenado sus obras en Madrid (Teatro Albéniz, Centro Cultural de la Villa, Teatro Madrid, Teatro Príncipe Gran Vía…) y por toda España, en el marco de diferentes Festivales de Teatro (Mérida, Almagro, Bienal de Flamenco, Alcalá de Henares, Cáceres, Vitoria, Semana Grande de Bilbao…). Sus obras han sido dirigidas, entre otros, por Francisco Suárez, Roberto Cerdá y Esteve Ferrer. También ha trabajado como guionista para Antena3, Group Films y Ugena Producciones. Desde hace años, su labor dentro del campo de la pedagogía no se limita sólo a los adultos, sino que se ha extendido a todo lo entroncado con la escritura (novela, cuento, poesía, teatro...) en relación con niños y adolescentes. Ha impartido cursos en diferentes Institutos, Centros Culturales y Colegios (Majadahonda, Móstoles, Madrid: Escuela de Vallecas, Nicolás Salmerón, Alberto Sánchez, Santamarca, Virgen de Europa, etc.)

Elisa Velasco

(Madrid, 1959) Es licenciada en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Curso de Creación de la Escuela de Letras de Madrid entre 1990 y 1993. Beca a la Creación Individual del Ministerio de Cultura en 1995. Profesora de primaria entre los años 1985 y 1992. Lectora profesional para diversas editoriales y premios literarios, entre ellos, el premio de la Editorial Everest de Narrativa infantil y juvenil “Leer es vivir”. Colaboradora en las revistas: Ni hablar, Escuela de Noche y La modificación. Poemas publicados en El crítico, Hablar Falar de Poesía y Solaria. Directora y colaboradora en distintos talleres. Coautora del libro Cuadernos de Creación y del Manual de Escritura Creativa para profesores de E.S.O., editado por la Fundación Coca-Cola para distribución escolar. Ha sido profesora de Composición del texto narrativo, Técnicas de la Inspiración y Lectura profesional en la desaparecida Escuela de Letras. Durante los últimos cinco años ha sido jefe de estudios de la citada Escuela. Imparte talleres de creación literaria para adolescentes para la Fundación La Caixa. Como poeta es autora del libro de poemas Lo que ella no dijo (editorial Dilema. Madrid, 2004).

C/ Dr. Fourquet, Nº18 - 28012 Madrid

Tel: (+34) 91 506 08 24 - info@funcionlenguaje.com

Horario de atención: De Lunes a Viernes. Mañanas de 11:00 a 14:00 y tardes de 18:00 a 21:00. Sábados: consultar

CENTRO DE LITERATURA APLICADA, S.L. - Mapa Web

© Función Lenguaje 2017

GavickPro is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.
The Joomla! logo is used under a limited license granted by Open Source Matters the trademark holder in the United States and other countries.
Icons from Glyphicons Free, licensed under CC BY 3.0.