Literatura de viajes: Desafío a la identidad

Paul BowlesSeñalaba con acierto Friedrich Wolfzettel que «la literatura de viaje como género literario está basada en una estructura mítica o iniciática… Cada viaje es un acto de transgresión, un ‘rito de pasaje’ que nos traslada de la normalidad de la vida cotidiana al reino del Otro. De un modo u otro, consciente o inconscientemente, el autor de un relato de viaje está variando un esquema mítico o arquetipal, según su visión personal y particular. Es decir, que el relato de viaje puede ser considerado como una simple variante del esquema narratológico general válido para todas las formas de transgresión».

Leer más: Literatura de viajes: Desafío a la identidad

El punto de vista. Juan Benet

Juan BenetEn las numerosas películas sobre la batalla del Atlántico, en cualquiera de las guerras mundia­les, siempre había un momento en que —por lo general por el lado derecho de la pantalla— aparecía la temible proa de escualo del submarino navegando en inmersión, envuelto en la azulina transparencia y el insondable silencio de las profundidades oceánicas. Sin apenas transición ni casi conciencia y sin moverse de su butaca el espectador pasaba de estar arrellanado en la confortable poltrona de un club londinense o de pasear por la cubierta de un mercante a codearse con las estrellas de mar y los pulpos, considerados desde siempre como lo más prototípico de los fondos ma­rinos, así como también los buzos —aquellos buzos de antes, con escafandra esférica, traje Michelin, nu­merosos cables y un hacha en la mano, tan distintos de los hombres rana de hoy como los varones de Cro­Magnon lo son de los actuales ejecutivos multina­cionales. El espectador es trasladado de un medio a otro a voluntad del guionista (o del cámara) no sólo sin que pueda hacer nada por evitarlo sino —a poco bien que esté montada la película— con una com­placencia muy justificada por parte de quien, por un precio fijo, es transportado a escenarios muy diferen­tes y distantes a fin de gozar de la mejor comprensión de la narración fílmica.

Leer más: El punto de vista. Juan Benet

La práctica de la literatura

Representación y LenguajeEn esta nueva convocatoria de cursos de Función Lenguaje, que tendrán lugar durante los próximos meses, el alumno puede optar por dos Módulos diferentes de la sección de Escritura Narrativa de la escuela. A continuación encontrarás información sobre estas propuestas académicas, diseñadas para estudiantes interesados en adquirir conocimientos narrativos fundamentales y ejercitar de forma tutorizada la escritura de textos literarios, y también un fragmento de una conferencia impartida por el poeta y ensayista Francis Ponge, donde el autor de De parte de las cosas reflexiona sobre el desafío básico al que debe enfrentarse todo escritor a la hora de pensar y escribir un texto literario.

Leer más: La práctica de la literatura

Trama y Punto de vista. John Gardner

John GardnerConstrucción de la Trama y Punto de Vista en la Narración

Sólo el escritor que ha llegado a comprender lo difícil que es contar una historia de excepcional calidad –sin manipulaciones fáciles, sin romper su continuidad, sin jactancia ni cohibición– está en condiciones de apreciar en su totalidad la «generosidad» de la ficción. En la mejor ficción narrativa, la trama no es una sucesión de sorpresas sino una sucesión cada vez más emocionante de descubrimientos, o de momentos de comprensión. Uno de los errores más habituales de los escritores noveles (de los que entienden que escribir novela significa contar historias) es creer que la fuerza del relato radica en la información que se retiene, es decir, en que el escritor consiga tener siempre al lector en sus manos, para descargarle el golpe definitivo cuando menos se lo espera. La ficción avara es aquélla en la que el autor se niega a tratar al lector de igual a igual.

Leer más: Trama y Punto de vista. John Gardner