«Quiero saber por qué», de Sherwood Anderson

Sherwood AndersonAquel primer día en el Este nos levantamos a las cuatro de la mañana. La tarde anterior nos habíamos apeado de un tren de mercancías en el límite de la ciudad y gracias al instinto certero de los muchachos de Kentucky dimos con el camino a la pista y los establos a la primera. Entonces supimos que lo íbamos a pasar bien. Inmediatamente, Hanley Turner encontró a un negro que conocíamos. Era Bildad Johnson, un tipo que en invierno trabaja en las caballerizas de Ed Becker, en Beckersville, nuestro pueblo. Al igual que casi todos nuestros negros, Bildad es buen cocinero, y por supuesto, como a todo aquel que es alguien en nuestra región de Kentucky, le gustan los caballos. En primavera, Bildad se busca la vida por ahí. Un negro de nuestras tierras es capaz de engatusar a cualquiera para que le deje hacer lo que le venga en gana. Bildad embauca a los tipos de los establos y a los criadores de caballos de nuestra zona, en los alrededores de Lexington. Al atardecer, los criadores van a pasar el rato al pueblo, a charlar y quizá echar alguna partida de póquer. Bildad les acompaña. Siempre anda haciendo pequeños favores o hablando de comida, pollo dorado a la cazuela, o cuál es la mejor forma de cocinar boniatos y pan de maíz. Se te hace la boca agua con solo escucharlo.

Leer más: «Quiero saber por qué», de Sherwood Anderson

Accidente durante el autostop. Denis Johnson

Accidente durante el autostop. Denis JohnsonAccidente durante el autostop

Denis Johnson

Traducción de Luigi Bosetti

 

Un comerciante que compartía su licor y conducía mientras dormía… Un cheroqui lleno de bourbon… Un VW que no era más que una burbuja de humo de hachís capitaneado por un estudiante universitario…

Y una familia de Marshalltown que chocó de frente y mató para siempre a un hombre que viajaba hacia el oeste saliendo de Bethany, Missouri…

Leer más: Accidente durante el autostop. Denis Johnson

El cuento perfecto de Denis Johnson. Jeffrey Eugenides

El cuento perfecto de Denis Johnson. Jeffrey EugenidesEl relato breve es un género complejo que requiere de grandes habilidades por parte de quienes quieran practicarlo. Requiere capacidad de síntesis, sensibilidad para la sugerencia, sentido de la proporción y dominio de los recursos narrativos. Las lecciones de los maestros son fundamentales para lograr todo esto. Aquí presentamos un texto de Jeffrey Eugenides sobre «Accidente durante el autostop», cuento de Denis Johnson incluido en el libro Hijo de Jesús.

Leer más: El cuento perfecto de Denis Johnson. Jeffrey Eugenides

Literatura de viajes: Desafío a la identidad

Paul BowlesSeñalaba con acierto Friedrich Wolfzettel que «la literatura de viaje como género literario está basada en una estructura mítica o iniciática… Cada viaje es un acto de transgresión, un ‘rito de pasaje’ que nos traslada de la normalidad de la vida cotidiana al reino del Otro. De un modo u otro, consciente o inconscientemente, el autor de un relato de viaje está variando un esquema mítico o arquetipal, según su visión personal y particular. Es decir, que el relato de viaje puede ser considerado como una simple variante del esquema narratológico general válido para todas las formas de transgresión».

Leer más: Literatura de viajes: Desafío a la identidad