Rincón bibliográfico

Narrar FukushimaLa literatura japonesa ha logrado mostrar lo que las noticias sobre Fukushima no muestran: el lado humano del sufrimiento cuando se convive con la radiación. Diez años después, se ve claro el impacto que el desastre atómico tuvo en la producción literaria japonesa. A los cuentos y poesías de los primeros días les siguieron diarios, nouvelles o novelas que intentaron capturar la complejidad de la catástrofe. Un buen acercamiento a ese enorme fenómeno narrativo es el libro Fukushima Fiction de Rachel DiNitto (en inglés, 2019), trabajo que renueva incluso toda la narrativa de catástrofes. Pero poco de la producción allí mencionada se ha traducido al castellano. De lo poco que hay, algo que a DiNitto se le pasó por alto es el diario de Takashi Sasaki, traductor de Miguel de Unamuno al japonés, que fue traducido como Fukushima, Vivir el desastre (Satori, 2013; traducción de F. Javier de Esteban Baquedano). Recoge las entradas de su blog del día previo al terremoto, 10 de marzo, hasta el 6 de julio de 2011. Sasaki vivía a 25 kilómetros de la central nuclear, en zona contaminada, y se quedó a vivir allí.

Leer más: Narrar Fukushima

Mijaíl Bulgákov: "Morfina"De la terrible historia de Mijaíl Bulgákov como un escritor tenazmente perseguido por la censura bajo Stalin en la Unión Soviética, hay una parte quizás menos conocida: sus tempranos relatos que reflejaban su experiencia como un joven médico en la estepa rusa, incluyendo también su temprana adicción a la morfina adquirida en el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial. El volumen Morfina rescata estos textos olvidados tras las desventuras del autor y las peripecias de El Maestro y Margarita.

Leer más: Mijaíl Bulgákov: "Morfina"

Raymond Williams (1921-1988)En el centenario del nacimiento del gran crítico literario y cultural Raymond Williams (Gales, 1921- Inglaterra, 1988), cuyo libro Culture and Society (Cultura y sociedad), publicado en 1958, resulta fundamental para comprender los procesos culturales en relación a contextos socioeconómicos y políticos, rescatamos su texto «Utopía y ciencia ficción», en la traducción de María Rada que FL publicó en el Nº5 de la Revista Multidisciplinar. De sensibilidad alerta e inteligencia afilada, la obra de Williams es una referencia absoluta en los estudios literarios y culturales.

Leer más: Raymond Williams (1921-1988)

Vacaciones en el espacioEl hecho de que la industria del turismo sea una actividad netamente moderna hace que cada uno de sus hitos se conozca en detalle. Sus fechas, sus recorridos, su duración, sus magnitudes, sus precios, sus incidencias. El primer viaje organizado por Thomas Cook («joven tornero de la madera, abstemio y lector de la Biblia»), considerado como la primera excursión turística de la historia, tuvo lugar el día 5 de julio de 1841. Se sabe que Cook fletó un tren para trasladar a unos 500 miembros de la sociedad antialcohólica de la que era un destacado miembro. El viaje cubría la distancia entre Leicester y Loughborough, en Inglaterra, apenas unos pocos kilómetros. El motivo era acudir a un mitin en el parque del señor Paget, donde se pronunciarían discursos y soflamas antialcohólicas. Se sabe que el tren salió puntual, of course. El viaje de ida y vuelta costaba un chelín. Se sabe que el grupo de abstemios que formaban el contingente bebió abundante limonada. Se sabe que uno de los viajeros sufrió una indisposición, etc.

Leer más: Vacaciones en el espacio