Rincón bibliográfico

Mitologías americanasNació en Haití en 1953. Al igual que su padre -alcalde de la ciudad de Puerto Príncipe- fue perseguido por los Duvalier, Papa Doc y Baby Doc. Actualmente reside en Canadá y desde 2013 es miembros de la Academia Francesa. Dany Laferriere empezó a cosechar su fama cuando en 1985 publicó un libro más famoso por su título que leído: Cómo hacer el amor con un negro sin cansarse. Ahora El Cuenco de plata publica en Argentina el volumen Mitologías americanas donde se reúnen seis novelas, incluyendo aquella primera. Sus historias transcurren en Haití, Santo Domingo, Montreal y varias ciudades de los Estados Unidos, y se dedica a derribar los mitos de masas y de las elites intelectuales, como así también, ironizar acerca de los prejuicios de los blancos, los negros, de los amarillos (los japoneses) y los rojos, que no son los comunistas sino los indios de América del Norte. Mitologías americanas es un libro que permite acceder de lleno a una obra con humor, provocación y estilo.

Leer más: Mitologías americanas

Lemebel: Crónicas de sidarioEn el Día Mundial de la lucha contra el VIH, reproducimos “La noche de los visones (o la última fiesta de la Unidad Popular)”, el texto que abre el libro Loco afán. Crónicas de sidario (1996), del escritor chileno Pedro Lemebel (publicado en España por la editorial Anagrama). Las crónicas allí reunidas constituyen una cumbre absoluta de la relación entre literatura y enfermedad, y particularmente la que se produjo entre la literatura latinoamericana y el surgimiento del VIH/SIDA en los años 80.

Leer más: Lemebel: Crónicas de sidario

Ensayos I: Lydia Davis«Aguda, hábil, irónica, sobria y constantemente sorprendente», dijo de ella Joyce Carol Oates. Lydia Davis regresó a las librerías en lengua castellana después de Ni puedo ni quiero con una segunda apuesta de Eterna Cadencia Editora: el primer tomo de sus ensayos (y la promesa del segundo). Ensayos I reúne los textos de la estadounidense sobre prácticas de escritura y artes visuales, y reserva para el venidero todo lo atinente a la traducción, otra de las «ocupaciones principales» de su vida, como la llama.

Leer más: Ensayos I: Lydia Davis

La erudición barrocaLa obra de sir Thomas Browne (1605-1682) es de una rareza alucinante. Se trate de medicina, esoterismo, teología o ciencias naturales, Browne elige siempre el gesto idiosincrásico del anticuario, al tiempo que privilegia las superficies congestionadas, agregativas y difusas. Su erudición barroca, más apasionada que verídica, es capaz de mezclar la alquimia con el estudio de las plantas mencionadas en la Biblia, la quiromancia con los peces que comió Jesús al resucitar, los túmulos sajones con la cábala y el oráculo de Delfos con el simbolismo hermético.

Leer más: La erudición barroca