El punto de vista. Juan Benet

Juan BenetEn las numerosas películas sobre la batalla del Atlántico, en cualquiera de las guerras mundia­les, siempre había un momento en que —por lo general por el lado derecho de la pantalla— aparecía la temible proa de escualo del submarino navegando en inmersión, envuelto en la azulina transparencia y el insondable silencio de las profundidades oceánicas. Sin apenas transición ni casi conciencia y sin moverse de su butaca el espectador pasaba de estar arrellanado en la confortable poltrona de un club londinense o de pasear por la cubierta de un mercante a codearse con las estrellas de mar y los pulpos, considerados desde siempre como lo más prototípico de los fondos ma­rinos, así como también los buzos —aquellos buzos de antes, con escafandra esférica, traje Michelin, nu­merosos cables y un hacha en la mano, tan distintos de los hombres rana de hoy como los varones de Cro­Magnon lo son de los actuales ejecutivos multina­cionales. El espectador es trasladado de un medio a otro a voluntad del guionista (o del cámara) no sólo sin que pueda hacer nada por evitarlo sino —a poco bien que esté montada la película— con una com­placencia muy justificada por parte de quien, por un precio fijo, es transportado a escenarios muy diferen­tes y distantes a fin de gozar de la mejor comprensión de la narración fílmica.

Leer más: El punto de vista. Juan Benet

El análisis retórico - ROLAND BARTHES

LEl análisis retórico. R. Barthesa literatura se nos presenta como institución y como obra. Como institución se asemeja a todos los usos y todas las prácticas que regulan el proceso de la cosa escrita en una sociedad determinada: status social e ideológico del escritor, modos de difusión, condiciones de consumo, opiniones de la crítica. Como obra está constituida esencialmente por un mensaje verbal, escrito, de cierto tipo. Quisiera reflexionar sobre la obra-objeto, sugiriendo que nos fijáramos en un campo todavía poco explorado (aunque el término sea muy antiguo): el de la retórica.

Leer más: El análisis retórico - ROLAND BARTHES

Trama y Punto de vista. John Gardner

John GardnerConstrucción de la Trama y Punto de Vista en la Narración

Sólo el escritor que ha llegado a comprender lo difícil que es contar una historia de excepcional calidad –sin manipulaciones fáciles, sin romper su continuidad, sin jactancia ni cohibición– está en condiciones de apreciar en su totalidad la «generosidad» de la ficción. En la mejor ficción narrativa, la trama no es una sucesión de sorpresas sino una sucesión cada vez más emocionante de descubrimientos, o de momentos de comprensión. Uno de los errores más habituales de los escritores noveles (de los que entienden que escribir novela significa contar historias) es creer que la fuerza del relato radica en la información que se retiene, es decir, en que el escritor consiga tener siempre al lector en sus manos, para descargarle el golpe definitivo cuando menos se lo espera. La ficción avara es aquélla en la que el autor se niega a tratar al lector de igual a igual.

Leer más: Trama y Punto de vista. John Gardner

La innovación - CÉSAR AIRA

César Aira“Innovar” es un verbo defectivo, igual que “mentir”, según lo probó el cretense del koan. No se dice “yo innovo”. Si innovo, tendrá que decirlo otro, y en otro momento. No por modestia, sino por las posiciones relativas en que nos colocamos para hacer historia. Si innovo, es porque en definitiva innové, y no lo supe, me lo tuvieron que decir después. Borges habló de la discreción de la Historia; aquí el chiste que aporta la prueba es el del campesino normando que le dice al vecino: “¿Te enteraste? Hoy empezó la Edad Media”.

Leer más: La innovación - CÉSAR AIRA