Manuel Puig, vanguardista y popular

Manuel Puig, vanguardista y popularManuel Puig (1932-1990), quizás el gran novelista argentino, supo unir vanguardia y popularidad. Esa lección, en un país donde la literatura perdió lectores de manera significativa, no es menor. Tanto Graciela Goldchluk, a cargo del archivo de Manuscritos de Manuel Puig y especialista en su obra, como el escritor Ricardo Piglia, señalaron que Puig empezó a escribir "después" de Borges, sin asumir su legado. A diferencia de otros narradores, como Juan José Saer o Rodolfo Walsh, él lisa y llanamente lo ignoró. Goldchluk cuenta que durante un encuentro con estudiantes alemanes, cuando le preguntaron si hablaba con su padre, Puig respondió: "No, porque yo no le entendía el código para nada". Mientras que el autor de Ficciones construía su prestigio mediante un sistema de referencias legitimadas (de Cervantes a Poe), el escritor nacido en Coronel Villegas experimentaba con los géneros desechables de la cultura de masas para poner en marcha su maquinaria narrativa.

Leer más: Manuel Puig, vanguardista y popular

Detrás de 'Operación Masacre'

Detrás de 'Operación Masacre'Periodista, traductora y editora, Enriqueta Muñiz fue la compañera de Rodolfo Walsh en la investigación que derivó en Operación masacre, obra que marcó un quiebre en la tradición literaria y en la historia argentina y, durante ese proceso, llevó un diario que su familia decidió publicar a más de 60 años del trabajo realizado para narrar los fusilamientos de José León Suárez.

Leer más: Detrás de 'Operación Masacre'

George Steiner y el cofre sólido

George Steiner y el cofre sólidoEn apenas unos pocos meses, la cultura occidental ha perdido a dos de los más populares referentes del pensamiento literario del siglo XX: Harold Bloom y George Steiner. Ambos dejan una vasta obra a sus espaldas que certifica la valía de sus trayectorias intelectuales. Basta mencionar La ansiedad de las influencias, Cómo leer y por qué, Extraterritorial o Gramáticas de la creación para calibrar la importancia de sus trabajos y la extensión de sus huellas en los estudios literarios y en la configuración de la crítica literaria contemporánea. Sus legados están vivos y sus ideas y reflexiones forman parte de la articulación de los principales discursos críticos del presente. Sin embargo, y sin caer en el tremendismo, es razonable suponer que con ellos también se retira del primer plano una forma del humanismo totalizador y una forma de leer, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años han muerto también Umberto Eco y Ricardo Piglia, que participaron activamente, hasta el final, de las discusiones académicas y de la crítica literaria y cultural en los medios de comunicación de masas (periódicos, radios, televisiones). Quizá sea un buen momento para pensar sobre el estado de la cuestión.

Leer más: George Steiner y el cofre sólido

Revista FL 7

Revista FL 7Ejemplares ya disponibles en Función Lenguaje.

 

Presentación

 

El mundo está irregularmente sembrado de disposiciones regulares.

Paul Valéry

 

            Esta segunda antología de poesía europea contemporánea que propone Función Lenguaje en su Revista Multidisciplinar está dedicada a la poesía austriaca actual. Aquí recogemos obras escritas en los últimos dieciocho años por treinta autores de distintas generaciones y regiones. La primera, como ya saben nuestros lectores, la dedicamos a la poesía suiza actual (Año 5, Número 6, otoño de 2016).

            La selección de autores, en esta ocasión, corrió a cargo de la poeta Augusta Laar –también incluida en esta antología–, sin cuya complicidad y conocimiento este número especial de la Revista FL no habría sido posible. El trabajo de traducción, una vez más, corresponde a la pericia y sensibilidad lingüística de José Luis Reina Palazón, sin duda uno de los más importantes traductores del alemán con los que cuenta la lengua castellana.

Leer más: Revista FL 7