Noticias

Ernaux: Discurso del Nobel¿Por dónde empezar? Esta pregunta, me la he hecho decenas de veces ante la página en blanco. Como si necesitara encontrar la frase, la única, que me permita penetrar en la escritura del libro y despeje de golpe todas las dudas. Una especie de clave. Hoy, para afrontar una situación que, ya pasado el estupor del acontecimiento –”¿De verdad me está sucediendo esto a mí?”–, mi imaginación me presenta con un pavor creciente, se apodera de mí la misma necesidad. Encontrar la frase que me dará la libertad y la firmeza de hablar sin temblar, en este lugar al que me invitan ustedes esta tarde.

Leer más: Ernaux: Discurso del Nobel

Un científico en la RAEEl codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha ocupado la silla K de la Real Academia Española. En su discurso de entrada en la institución trata sobre la dicotomía entre ciencia y letras.

Leer más: Un científico en la RAE

Ana Basualdo: Crónicas seleccionadasEditorial Sigilo acaba de publicar bajo el título El presente crónicas seleccionadas de Ana Basualdo (Buenos Aires, 1945) la periodista argentina radicada en España desde hace décadas, también autora de un extraordinario libro de cuentos: Oldsmobile 1962. "No me imagino vivir sin leer. Sin escribir, creo que sí", dice en esta entrevista, donde afirma también que "Es el lector quien decide qué es o qué no es literatura".

Leer más: Ana Basualdo: Crónicas

Annie Ernaux: Premio Nobel 2022La concesión del Premio Nobel de Literatura 2022 a la escritora francesa Annie Ernaux (1940) encontró a las secciones de Cultura de los periódicos y a sus correspondientes suplementos literarios convenientemente pertrechados de entrevistas, artículos y reseñas variados en sus hemerotecas. La autora está publicada en España por la editorial Tusquets, que tiene algunos títulos todavía vivos en su catálogo, y por Cabaret Voltaire, pequeño sello que desde hace algunos años viene publicando la totalidad de su obra. En el año 2019 recibió el Premio Formentor de las Letras, cuyo discurso de aceptación, titulado “La legitimidad de la literatura”, reproducimos aquí.

Leer más: Annie Ernaux: Premio Nobel 2022