Noticias

Graciela Speranza: Visión del arteGraciela Speranza (Buenos Aires, 1957) está considerada como una de las mejores ensayistas actuales en español. Crítica, narradora y guionista de cine, ha sido docente en las universidades de Buenos Aires, Columbia y Cornell, y a día de hoy enseña Arte Contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella de su Argentina natal. Colaboradora en diversos medios culturales, es además codirectora de la revista Otra Parte. Autora de libros tan influyentes como su Atlas portátil de América Latina —finalista del Premio Anagrama de Ensayo—, es una escritora sagaz, experta en cartografiar las formas contemporáneas del arte y sus ramificaciones o mutaciones, no solo generando el diagnóstico sino también posibilitando la prospección; revelando aquello que suele pasar inadvertido al ojo poco entrenado o bien, como es propio de hoy, sobrestimulado. Precisamente sobre lo que el arte y las ficciones le han «dado a ver y a pensar» en los últimos tiempos versa su último ensayo, publicado bajo el sugerente título de Lo que no vemos, lo que el arte ve (Anagrama, 2022).

Leer más: Graciela Speranza: Visión del arte

Reza contra la “memoria”“Ir a la tumba de nuestros antepasados húngaros (en Auschwitz). Gente a la que no habíamos conocido, de la que hasta entonces nunca habíamos oído hablar y cuya desgracia no parecía haber trastocado la vida de nuestra madre. Pero eran nuestra familia, habían muerto por ser judíos, habían conocido la suerte funesta de un pueblo del que llevábamos la herencia, y en un mundo ebrio de la palabra memoria parecía una deshonra lavarse las manos”.

Leer más: Reza contra la “memoria”

Relatos y ensayos: KureishiEstamos siempre al borde de un abismo: esa parece la convicción que se desprende de las piezas que componen Amor+odio, el volumen misceláneo de Hanif Kureishi, dramaturgo, novelista y ensayista inglés de origen paquistaní que irrumpió en la gran escena de la literatura global con El buda de los suburbios. Aquí presenta piezas de origen y estilo distinto, ensayos y relatos que se intercalan sin otro plan que una reunión, pero que dibujan una serie de patrones, ideas y exploraciones alrededor de la experiencia humana del abismo tanto en términos colectivos como individuales.

Leer más: Relatos y ensayos: Kureishi

Margo Glantz: prosas brevesTraductora, ensayista, novelista, periodista, Margo Glantz se ha convertido en un referente de la literatura hispanoamericana, a punto tal que su nombre resuena en debates y corrillos de las redes sociales en torno a quién podría aspirar al Premio Nobel. La editorial El cuenco de plata se apresta a publicar Sólo lo fugitivo permanece, un libro de relatos misceláneos, cuentos breves y poemas protagonizados por Nora García, una heroína tragicómica que encarna y no a la celebrada autora. En esta entrevista, Margo Glantz repasa sus últimos libros e intervenciones y anticipa el proyecto de seguir adelante desestructurando géneros y desacomodando mandatos a fuerza de libertad expresiva, sensualidad y humor.

Leer más: Margo Glantz: prosas breves