Noticias

Bértolo: Una poética editorialReunidos en un volumen los artículos y entrevistas en los que Constantino Bértolo (Lugo, 1946) reflexiona sobre su experiencia en el mundo literario, a partir del bagaje como editor, este Una poética editorial (Trama editorial, 2022), uno concluye que el pesimismo es el estado natural del ser humano que se mueve en el mundo literario. No hablamos tanto de un pesimismo del mundo del libro como del literario, pues existe otro tipo de edición, como la de los libros de fotografía, y existe otra forma de entender ese mundo, como es la propia de los mercaderes. Da la sensación de que apenas queda nada que hacer, fuera de oponer una resistencia personal, y de que los mejores tiempos ya pasaron. La mayor ventaja es que siempre podemos volver a ellos, pues siempre podremos regresar a los autores que formarán parte de nuestra educación sentimental.

Leer más: Bértolo: Una poética editorial

Rivera Garza: ReconstrucciónCristina Rivera Garza es una de las escasas escritoras que, en el panorama contemporáneo, trabaja emulando una cinta de Möbius. Sus libros, según el marco genérico que les asignemos, se ubican del lado de la creación (narraciones o poemas) o el de la reflexión (desde el ensayo crítico), en un continuo donde las ideas van pasando de una cara a otra. Sin embargo, lo que la sitúa como una de las voces centrales de la literatura latinoamericana actual es el modo en que sus trabajos más recientes han vuelto innecesario determinar el lado de la banda. A partir de Había mucha neblina o humo o no sé qué (2016), su singular exploración de la obra de Rulfo, Rivera Garza ha publicado libros de originalidad cada vez más marcada, que se inscriben en la llamada escritura documental.

Leer más: Rivera Garza: Reconstrucción

Somers: La mujer desnudaRebeca Linke cumple 30 años, se corta la cabeza, vuelve a ponérsela y sale desnuda hacia el bosque. En el camino, la revolución. En una línea puede resumirse La mujer desnuda, primera novela de la escritora uruguaya Armonía Somers (1914-1994). Sin embargo, el valor subversivo no está ahí, sino en la voz que encuentra para nombrar todo lo que el siglo veinte mantenía bien oculto bajo la fachada de una sociedad moderna.

Leer más: Somers: La mujer desnuda

Editar a Clarice Lispector"Aquella escritora estupenda me pedía que tuviera cuidado con sus textos. Como si lo contrario fuera posible": Marina Colasanti, editora de Clarice Lispector en prensa, cuenta cómo fue recibir sus materiales semana a semana. En Todas las crónicas (Fondo de Cultura) de la autora fallecida en Río de Janeiro en 1977, una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. A Clarice Lispector no se le tocaba "ni siquiera una coma".

Leer más: Editar a Clarice Lispector