El próximo domingo 30 de noviembre, Función Lenguaje invita a sus amigos a la presentación de Amanecida: Antología homenaje a Julia de Burgos. Más de 100 poetas del mundo hispánico escriben un poema para Julia, a cargo de la Comisión Nacional Centenario Julia de Burgos, La Discreta Academia y la Editorial EDP University (San Juan de Puerto Rico). Estarán presentes Etnairis Rivera, poeta y editora, Juan Varela-Portas de Orduña, profesor de la UCM, Consuelo Sáez Burgos, sobrina de Julia de Burgos, y los poetas Santiago López-Navia, José María Alfaya y Fernando Arias. Habrá también una intervención musical de LA DISCRETA y Zoraida Santiago.
Julia Constancia Burgos García (1914-1953), más conocida como Julia de Burgos, nació en Carolina, Puerto Rico, y es considerada por muchos críticos como la más importante poeta nacida en la isla. Fue una intelectual activa en la defensa de la independencia de Puerto Rico. En 1936 pronunció el discurso La mujer ante el dolor de la Patria, en la primera asamblea general del Frente Unido Pro Convención Constituyente, en el Ateneo Puertorriqueño. Su obra la integran poemarios como Poemas exactos a mí misma (1937), Poema en veinte surcos (1938) y Canción de la verdad sencilla (1939), y dramas breves: Llamita quiere ser mariposa, Paisaje marino, La parranda del sábado y Coplas jíbaras para ser cantadas. De forma póstuma se publicaron los libros El mar y tú y otros poemas (1954) y Yo misma fui mi ruta (1986). Estudió en la Universidad de Puerto Rico y en La Habana. Murió a los 39 años en Nueva York.
En Función Lenguaje
c/Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés-
Domingo 30 de noviembre. 18:00 hs
Entrada libre y gratuita