Musa a las 9 presenta al ganador del I Premio de narrativa Francisco Ayala. Función Lenguaje. Martes 5 de marzo.El premio de narrativa Francisco Ayala, impulsado por la obra social Caja Granada y la editorial Musa a las 9, y con la colaboración de la Fundación Francisco Ayala, es el primer premio que se distribuye íntegramente en formato digital. Este certamen pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura. La obra ganadora en esta primera edición resultó Les ruego que me odien, de Guillermo Roz, que asistirá el próximo martes 5 de marzo a la presentación de la novela, acompañado por el escritor Fernando Marías.

Guillermo Roz

(Buenos Aires, 1973) es Profesor en Letras por la UNLP (Argentina). En 2013 publica Les ruego que me odien (Musa a las 9) con el cual gana el I Premio de Narrativa Francisco Ayala; en 2012, la novela Tendríamos que haber venido solos (Alianza Editorial), por la cual es distinguido como Nuevo Talento Fnac. En 2009 publicó Avestruces por la noche. Dos nouvelles (Mirada Malva), y su cuento "Los grises" en la antología de narradores argentinos, españoles y mexicanos titulado Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas (Trama). En 2007 la novela La vida me engañó (Mirada Malva). Ha colaborado con artículos de periodismo cultural, con diversos medios de EEUU, Latinoamérica y Europa, en los cuales también editó trabajos de ficción. Reside en Madrid desde el año 2002.

Les ruego que me odien

Juan y Elsa han nacido en dos familias hermanadas, casi idénticas. Los unen las mismas costumbres, la alta sociedad y los valores de una moral intachable: Dios, patria y hogar. Sus padres, directores de la Sociedad Filantrópica de Quilmes, acuerdan desde su nacimiento que serán marido y mujer tras el colegio secundario, para representar en ese matrimonio la continuidad de su modelo social y económico.  Juan está encantado con este modelo, pero Elsa no.

En la adolescencia aparece Leticia, con quien Juan se siente comprendido y querido, mientras espera el cumplimiento del acuerdo familiar y  su verdadero amor: Elsa.

Años después, Juan y Elsa, ya casados, se reúnen junto a todos los ex compañeros del colegio secundario en un parque de atracciones donde la tragedia en forma de accidente da un giro al reencuentro.

La historia nos lleva nuevamente a varios años más tarde, cuando Juan se reencuentra por casualidad con Leticia. Ella busca casa con su pareja por el barrio donde viven Juan y Elsa.  El rencor arrastrado presagia una vecindad poco cordial:  el comienzo de un final vertiginoso, no exento de escenas atroces,  muestra de cuánto se puede hacer por amor y desamor.

Martes 5 de marzo. 20:30 hs.

En Función Lenguaje (c/Doctor Fourquet, 18 -Lavapiés-).

Entrada libre y gratuita.