Cursos

Espacio Lenguaje

Eventos


Speak Low: Los años dorados de Hollywood
Viernes - 15 Sep 2017
20:00 hs.
Conciertos

Trío Aulós
Viernes - 22 Sep 2017
19:30 hs.
Conciertos

Milonga en FL
Sábado - 23 Sep 2017
20:00 hs.
Conciertos

Club de lectura


Elio Vittorini
Sábado - 30 Sep 2017
11:00 hs.

Fernando Vallejo
Sábado - 21 Oct 2017
11:00 hs.

Don DeLillo
Sábado - 04 Nov 2017
11:00 hs.

Calendario

Agosto 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Sala de lectura

 

 

Publica La Vanguardia

 

Por Xavi Ayén

 

Carmen Ospina, mánager digital del grupo Random House Mondadori, cree que "añadir contenidos multimedia a un libro, en lo que más se parece está en el antiguo CD-Rom" y por eso las obras enciclopédicas o manuales de referencia son uno de los campos donde más se avanza. Como todos los editores que están explorando este nuevo territorio, manifiesta dudas sobre la aplicación de estas técnicas a la ficción. Pero Pau Vidal, de la joven empresa Enhancing Books (Enriqueciendo Libros), creada en el 2011, ve algunas posibilidades: "Por ejemplo, crear atmósferas musicales mientras se va leyendo la trama, añadir entrevistas de vídeo con el autor o incluir una dedicatoria manuscrita del autor, cosa que con el e-book tradicional era imposible".

 

De momento, sin embargo, las iniciativas al respecto se centran en la no ficción y en los libros infantiles, donde a menudo se incluyen juegos. Ospina explica que "en España nos estamos centrando mucho en la cocina". Un ejemplo: la aplicación Pan y otras recetas, del conocido panadero Xavier Barriga, incluye, además de algunas recetas del libro homónimo, vídeos que muestran como hacer el milenrama, los muffins -antiguamente, magdalenas- o como reciclar el pan que sobra hoy en suculentos platos para el día siguiente. La aplicación permite también hacer la lista de la compra, seleccionar ingredientes o enviar la receta por e-mail con el fin de imprimirla. A un precio de 3,99 euros.

 

El formato es nuevo, tan nuevo que la empresa de Pau Vidal se ha dado cuenta de que "ni siquiera existía en la legislación española la figura de los derechos para libro enriquecido, lo cual, como editores, nos ha supuesto un problema." De momento, han editado dos libros, que ya existían en papel y en e-book: La brújula interior, de Àlex Rovira, y Espíritu de aventura, de Albert Bosch. Admite que "nos centramos en la no ficción, porque es un formato que refuerza el mensaje y la información, más que los valores literarios de un texto. Para mí, el paradigma de autor de app-book sería Eduard Punset, porque nos gusta leerlo, ver el programa Redes y después mirar qué hace en su Facebook. El libro enriquecido permite hacer las tres cosas a la vez". El app de Bosch, por ejemplo, contiene más de cuatro horas de vídeo integradas en diferentes partes, como comentarios de diferentes aventureros o empresarios sobre las opiniones del autor, una conferencia del mismo Bosch grabada en el Polo Sur -entre 40 y 10 grados bajo cero- o, como en el caso de Rovira, conexiones a Facebook o Twitter, con posibilidad de seleccionar frases del libro que hayan impactado y colgarlas directamente en las redes sociales, con hashtag ya incorporado. Enhancing Books, además de hacer libros propios, piensa crecer ofreciendo sus servicios a autores, editoriales y agentes.

 

¿Un ejemplo infantil? Bat Pat, el murciélago detective creado por el italiano Roberto Pavanello, ofrece también en la red Superexploradoras 1: En busca de la ciudad perdida, una réplica del libro físico, con el añadido de ilustraciones animadas, o de un juego de agudeza visual que va otorgando puntos al lector.

 

Los dispositivos de tinta electrónica no permiten leer este nuevo formado, que requiere pantalla táctil y color, y eso coincide con la evolución del mercado: los e-readers se transforman en tabletas. Así, para competir con el omnipresente iPad de Apple, Amazon lanzó el pasado noviembre su Kindle Fire, que se suma a las ofertas de tabletas con el sistema Android, y a la de e-readers como el Nook -de la cadena de librerías Barnes & Noble- que ya tienen hace tiempo su versión táctil y en color. Los e-readers y las tabletas, pues, se parecen cada vez más, aunque muchos lectores prefieren la tinta electrónica, para evitar la sensación -y los efectos- de leer en pantalla de ordenador.

 

Más ejemplos. La aplicación Dormir es la versión app del método del doctor Estivill para hacer cerrar los ojos a los niños y parece una especie de GPS de la pedagogía doméstica, porque indica cuántos días llevan los padres intentando dormir, y envía mensajes sobre los pasos a seguir en cada momento: ¡"Ahora entra en la habitación, ahora sal", "ánimo!, "ahora espera"...

 

"Habrá más mercado cada vez, el formato es un recién nacido pero tiene la ventaja de que es difícilmente pirateable", concluye Vidal.

Alquiler

Aulas y espacio para cursos, seminarios, eventos...

Presentaciones

Espacio cultural único, con todas las comodidades y amplio aforo

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Cambia de libro

Servicio de intercambio de libros en Función Lenguaje

 

 Colaboramos con:

 Concurso jóvenes talentos Universidad Camilo José Cela  

 

 

C/ Dr. Fourquet, Nº18 - 28012 Madrid

Tel: (+34) 91 506 08 24 - info@funcionlenguaje.com

Horario de atención: De Lunes a Viernes. Mañanas de 11:00 a 14:00 y tardes de 18:00 a 21:00. Sábados: consultar

CENTRO DE LITERATURA APLICADA, S.L. - Mapa Web

© Función Lenguaje 2017

GavickPro is not affiliated with or endorsed by Open Source Matters or the Joomla! Project.
The Joomla! logo is used under a limited license granted by Open Source Matters the trademark holder in the United States and other countries.
Icons from Glyphicons Free, licensed under CC BY 3.0.