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Publica Revista Otra Parte

Por Christian Estrade

La amplitud de este trabajo artesanal, lejos del orden burgués, y la radicalidad del proyecto, dejan pensar que Osvaldo Lamborghini renuncia a la Literatura, como señalaba Roland Barthes, buscando un lenguaje libre y soñado, en su caso, en el cruce de la palabra con la imagen.

La exposición, más que señalar estas piezas como un laboratorio, logra abrir el campo de la operación teórica y estética de Lamborghini, mostrando el aspecto obsesivo de la empresa pornográfica. Ahí aparecen calendarios ingeniosamente intervenidos, publicidades détournées, afiches lascivos retocados al acrílico rayanos con el mamarracho, libretas salaces, fotografías pornográficas sublimadas, ejercicios de escritura que recuerdan a Isidore Isou, imágenes extáticas de gran formato dibujadas y sobrecargadas, cajas de fósforos erotizadas, es decir, todo un material que no está destinado a integrar el libro pero que forma parte del dispositivo. Una mención especial merece el libro “tuneado” porque, aunque bajo vitrina sea difícil apreciar, hay una operación de lectura y desvío plástico crucial en Osvaldo Lamborghini, además de un concepto en boga que busca una identidad frente al book-art.

Sin embargo, indudablemente, Teatro proletario de cámara es técnica y estéticamente la pieza más acabada. El libro es un complejo aparato donde se cruzan arte y política y una reflexión mordaz sobre la sexualidad. En ese museo portátil encontramos las piezas más logradas, donde las técnicas de calco, transcalco (el término es del propio autor), dibujo y montaje se alían a una escritura a veces un tanto hermética y se ponen al servicio de una narración. En estas mise-en-scène es donde culmina la reflexión teórica sobre la imagen pornográfica.

Así como en la obra de Pierre Klossowski —otro escritor que abandonó la escritura— el voyeur es la pieza clave de un simulacro pornográfico que busca romper la ley y transgredir los códigos ontológicos, en la de Osvaldo Lamborghini el lector es espectador de un dispositivo pornográfico basado en el détournement que rompe la hipnosis de la imagen pornográfica difundida masivamente a partir de los años setenta. La muestra del Macba nos ofrece también la posibilidad de pensar que no hay que esperar a los años noventa para encontrar críticas de la industria pornográfica, es decir que las críticas a la pornografía mainstream no surgen con el posporno.


Ficha:

Osvaldo Lamborghini
Teatro proletario de cámara
Curaduría de Valentín Roma
Macba, Barcelona, 30 de enero – 1 de junio de 2015

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela