Octaedro, de Julio Cortázar

Julio CortázarPublicado en 1974, Octaedro reúne, como su propio título indica, ocho historias disímiles que, sin embargo, podrían ser partes integrantes de una totalidad, las caras de una misma figura. Cuando parecía que Julio Cortázar lo tenía difícil, después de una serie de libros y cuentos magistrales, fue capaz de deslumbrar de nuevo a sus lectores con unos relatos no ya de altísima calidad, sino renovadores de un género que se juzgaba ya casi sin vías posibles de cambio y ampliación. Ocho cuentos en los que, fijando sus obsesiones personales y las que surgen del tiempo que le tocó vivir, se muestra una multiplicidad evidente de temas, estructuras y modos de lenguaje. El lector se va a encontrar, a la vez, con aburridos matrimonios y con amores ardientes; con viajes e itinerarios tan usuales y cotidianos como con otros que son claramente violentos e impetuosos; desde misterios y enigmas literarios y existenciales hasta momentos tan mundanos y conmovedores como son la pena y el llanto ante el dolor y la soledad. Son las caras diferentes de un poliedro dibujado con un lenguaje que se ciñe a la naturaleza propia de cada relato, y donde es capaz de encontrar esa difícil unidad que nace de lo diverso. Esta capacidad es la que concede excepcionalidad a este volumen de relatos imprescindibles.

Leer más: Octaedro, de Julio Cortázar

Cuaderno de Montevideo: Concha García

Concha GarcíaLa literatura de viajes tiene una tradición impresionante en el acervo universal: desde Homero y Virgilio, pasando por Marco Polo, llegando a una explosión en el Renacimiento cuando los descubrimientos geográficos y el avance tecnológico de la navegación desparramaron una multitud de seres humanos por el globo, ávidos por registrar ese cambio en el mundo y en sus propias vidas. Pero este no es el interés de Concha García cuando recorre Montevideo con su cuaderno. "Montevideo está todavía en el eje preciso de los tiempos que pasaron y los que todavía no han llegado. Más viva que muerta, más creativa que perezosa, más afectiva que inestable".

Leer más: Cuaderno de Montevideo: Concha García

14, de Jean Echenoz

Jean EchenozEn 14 [/kátorz/] de Jean Echenoz la fábula rural no se deja absorber por el drama de la guerra. Aunque retoma una serie de cuadros conocidos –el tren que va “¡A Berlín!” para patearle el trasero a los alemanes, los tópicos de una vida infrahumana en las trincheras, la guerra que decreta la muerte del narrador– el autor despliega sensaciones y miradas que no se vuelcan al pathos sino que exploran el afecto.

Leer más: 14, de Jean Echenoz

Última entrevista a Julien Gracq

Julien GracqJulien Gracq (1910-2007) fue quizás quien trazó el camino en solitario más original de la literatura francesa del siglo XX. Reacio al intimismo, el autor de El Mar de las Sirtes y Los ojos del bosque, se ha prestado en muy pocas oportunidades al género de la entrevista. Sin embargo, en esta que fue una de las últimas, realizada por Bernhild Boie, uno de los grandes especialistas de su obra, y publicada originalmente en diciembre de 2001 en la revista de estudios genéticos, Génésis, revela su mirada personal sobre el oficio de escribir y la génesis de una obra.

 

Leer más: Última entrevista a Julien Gracq