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John Barth sobre el minimalismoUNAS POCAS PALABRAS SOBRE EL MINIMALISMO

Por John Barth

 

«Menos es más», dijo Walter Gropius, o Alberto Giacometti, o Laszlo Moholy-Nagy, o Henri Gaudier-Brzeska, o Constantin Brancusi, o Le Corbusier o Ludwig Mies van der Rohe; la observación (hecha por primera vez por Robert Browning) ha sido atribuida a todos aquellos más o menos célebres, más o menos minimalistas. Al igual que el lema de la Bauhaus, «La forma sigue a la función», es en sí misma un ejemplar memorable de la estética minimalista, cuyo principio cardinal es que el efecto artístico puede verse potenciado por una economía radical de medios artísticos, incluso cuando tal parsimonia compromete a otros valores: integridad, por ejemplo, o riqueza o precisión del enunciado.

 

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Un editor ante el manuscritoEn una ocasión, el veterano editor Mario Muchnik describió el método que utilizaba para enfrentarse a los manuscritos no solicitados que llegaban a su editorial. Esta forma de abordar los textos por parte de Muchnik, su particular manera de hacerlo, da sin embargo algunas claves sobre los procesos de valoración que ponen en funcionamiento los editores con las obras que se reciben “sin previo aviso”, de escritores “no registrados”. Y puede servir como pistas para los autores.

 

Por Mario Muchnik

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Levrero: Materiales de lecturaLos siguientes fragmentos y pasajes de la obra de Mario Levrero, y sobre la obra de Mario Levrero, pretenden ser una guía de lectura para acercarse a la obra del escritor uruguayo. Puntos de apoyo, si acaso, que funcionen como una invitación razonada a la lectura de sus cuentos, novelas y otros escritos dispersos.

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Aproximaciones a «Sueños»El relato de Ernst Jünger (1895-1998) tiene una gran carga simbólica, tan espesa que sería difícilmente agotable por medio de la interpretación y la activación de los símbolos que despliega, ricos y sugerentes. Es clara la recurrencia a los símbolos del infinito (el uroboros, el número 8), los anillos (círculos) y las espirales como representación del tiempo y la memoria como estructuras circulares, autorreferentes, centrípetas. El recuerdo del tiempo pasado vivido en París sirve para unificar y sincronizar los planos espacio-temporales, propiciando la coincidencia en una dimensión (o vórtice) donde convergen el pasado, el presente y el futuro. Hay referencias a anécdotas y personajes históricos, un museo, recuerdos personales de distintos momentos en la historia de la ciudad. Esa dimensión múltiple de la conciencia del personaje-narrador atraerá la atención del lector sobre las claves de interpretación del relato.

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