Louise Glück: Premio Nobel 2020

Louise GlückLa poeta estadounidense Louise Glück (EE.UU., 1943) ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020, según ha hecho público la Academia Sueca. El jurado ha destacado «su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual». Glück, profesora en la Universidad de Yale, recibió en 1993 el premio Pulitzer de poesía por El Iris salvaje, su primer libro traducido al castellano y publicado por la editorial Pre-Textos, encargada de editar su obra en España. El último de sus libros es Una vida de pueblo. En palabras del editor Manuel Borrás, constituye «la reivindicación o exaltación de una vida sencilla, natural, la recuperación del sosiego en comunidades pequeñas».

 

 

El premio, según Borrás «ha sido totalmente inesperado. Tú publicas, apuestas por un autor, absolutamente nadie te hace caso y le tienen que dar un premio Nobel para que le paren bola. Los premios son útiles cuando nos descubren a alguien tan bueno». «La había leído por inducción de un amigo neoyorquino, me quedé prendado, enamorado. Igual ha vendido 200 ejemplares en el último año. Aplaudimos a autores de grandes grupos unánimemente pero son obras que olvidamos a los cuatro días. En la periferia estamos publicando libros importantes y es un disparate que no se tengan en cuenta».

 

Louise Glück

 

«Se ha definido a Glück -prosigue- como una gran poeta de temas domésticos e intimistas. A mí me parece que sí, no lo contradigo, pero fundamentalmente creo que aunque hable de cosas muy domésticas, las trasciende: hablando de su hermano, su padre o su marido habla de los nuestros, tiene esa capacidad de universalización que define a los poetas grandes».

 

 

 

*Las declaraciones del editor Manuel Borrás están recogidas en el artículo de Xavi Ayén para La Vanguardia.

 

 

 

Louise Glück: Premio Nobel 2020