AUTOBIOGRAFÍA Y AUTOFICCIÓN

Autobiografía y autoficciónEl módulo Autobiografía y autoficción, incluido dentro del curso de No Ficción en los planes de estudio de Función Lenguaje, se compone de 8 clases de 2 horas donde el alumno adquirirá herramientas narrativas y retóricas para pensar y organizar el discurso literario que tiene a la propia vida como el material de trabajo esencial.


La experiencia vital y la escritura narrativa


La mirada sobre la propia vida requiere de un ejercicio de distanciamiento y de la elaboración de un método para la selección de los acontecimientos significativos que componen un determinado recorrido vital. Para dar forma a este «relato de vida», tanto desde el punto de vista de la autobiografía como desde la perspectiva de la autoficción, hay que contar con una idea definida sobre las estructuras narrativas y los dispositivos formales a través de los cuales plasmar un discurso que resulte interesante para el lector.


El punto de vista y la estructura



Con la finalidad de llevar a buen término un proyecto de escritura de estas características, el alumno deberá adquirir y procesar una serie de recursos (narrativos, retóricos, discursivos) sin los cuales la tarea podría resultar dificultosa o fracasar en su intento de establecerse como un producto de comunicación eficaz. En este sentido, el dominio conceptual de los elementos en juego a la hora de plantear la construcción del punto de vista, y los requerimientos estructurales de todo texto narrativo, resultan ser de gran importancia. Los conocimientos y las competencias sobre estas materias son el objetivo principal del módulo Autobiografía y autoficción.


Prácticas de escritura creativa y teoría literaria


A lo largo de las 8 clases del curso, el alumno realizará prácticas de escritura basadas en un programa de enunciados específicos pensados para lograr una evolución concreta en la clarificación del discurso y en la reflexión sobre los recursos literarios disponibles. Los distintos temas abordados en el curso se apoyarán en materiales de lectura que funcionan como ilustración o ejemplos de las posibilidades de este tipo de escrituras. Se verán en clase Verano, de J.M. Coetzee, Entre el mundo y yo, de Ta Nehisi y Un camino en el mundo, de V.S. Naipaul.


Autobiografía y autoficción

 

Próxima convocatoria: Miércoles, de 19:00 a 21:00. Del 18 de abril al 13 de junio

Profesora: Elisa Velasco

 

Información y matrículas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 91 506 08 24