Módulo III: PUNTO DE VISTA

Punto de vistaLa elección del punto de vista desde el que se cuenta una determinada historia es seguramente la elección más decisiva de entre todas las elecciones decisivas que tiene que hacer un escritor a la hora de plantearse la escritura de un texto narrativo de ficción. Y resulta una elección seminal porque de ella dependerá, en primer término, el diseño o la elección del tipo de narrador a través del cual materializará ese punto de vista y por tanto la narración misma. Un punto de vista único puede plantearse a través de narradores diferentes: primera persona (narrador personaje), equisciente (narrador apoyado), segunda persona… El punto de vista también puede construirse desde una perspectiva plural (un grupo o una comunidad) o desde una perspectiva múltiple (desde la experiencia de distintos personajes). Puede incluso plantearse el artificio del punto de vista objetivo…

 

Pensar el punto de vista / Construir la voz

 

La historia del pensamiento sobre el punto de vista, recogida por la narratología, aporta elementos de juicio para tomar una decisión razonada que resulte conveniente para el proyecto narrativo. Y el estudio detallado permite establecer relaciones productivas entre el planteamiento del punto de vista, la construcción de la voz y la «focalización». Todo ello aportará al escritor herramientas que le resultarán fundamentales para situarse frente al texto desde una posición de conocimiento y control. Ya lo advertía David Lodge: «Uno de los síntomas más habituales que delatan a un escritor perezoso o sin experiencia es la incoherencia en el manejo del punto de vista».

 

Punto de vista y creación literaria

 

El módulo Punto de vista, incluido en Escritura Narrativa, brindará al alumno las claves esenciales de la relación que se establece entre el punto de vista y el tipo de narrador con el cual encauzar y exponer el punto de vista. Definiciones, análisis de casos, alternativas, pros y contras, posibilidades y limitaciones… a lo largo de 8 clases de 2 horas, el alumno podrá reflexionar sobre estas claves y ejercitar su escritura a partir de enunciados especialmente programados para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

 

Escritura Narrativa. Módulo III: Punto de vista

 

Próxima convocatoria: Martes, de 19:00 a 21:00. Del 13 de marzo al 8 de mayo

Profesoras: Mercedes González y Elisa Velasco

 

Información y matrículas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | 91 506 08 24