Noticias

PeriódicosDos cuestiones han dominado las deliberaciones de la Asociación Mundial de Diarios y del Foro Mundial de Editores que tienen lugar en el impresionante Centro de Conferencias de Viena: la situación de los diarios y el impacto de las nuevas tecnologías en su circulación, publicidad y centralidad en la agenda informativa. También, en un plano de importancia tan relevante como lo anterior, de qué manera esas nuevas tecnologías están revolucionando las prácticas del periodismo. En ambos casos, las respuestas de los paneles de expertos y de la propia organización son provisorias porque no hay, ni puede haber por ahora, conclusiones definitivas. El director ejecutivo de la Asociación Mundial de Diarios (WAN, en sus siglas en inglés) dio un informe anual que tiene pocos cambios con los anteriores: la circulación mundial de diarios se incrementa pero básicamente está sostenida por China, mientras que en occidente está en declinación.

Leer más: Periodismo y medios de comunicación

Elisa Velasco participó el pasado 3 de octubre en el debate sobre creatividad del programa El pianista del burdel, en Radio Círculo de Bellas Artes.

{saudioplayer}radiocirculo-03-10-2011.mp3{/saudioplayer}

 

MausVeinticinco años después de la aparición de la novela gráfica "Maus" (1986), Art Spiegelman presenta una versión revisada y extendida del libro superventas. Ganador de un Premio Pulitzer -el primer libro de su género en ganar el prestigioso galardón-, "Maus" aborda el Holocausto desde una perspectiva narrativa inédita, renovando a su vez la creación de cómics y situando el género en el primer plano de las creaciones artísticas. Esta nueva versión, "MetaMaus" (Pantheon Books, Nueva York, 2011) viene acompañada de un DVD, contiene fotos, bocetos y una gran cantidad de materiales para los seguidores de Spiegelman. El éxito del libro supuso una gran sorpresa para la industria y para el propio autor, que ha tenido que luchar contra lo que ha llamado el "Holokitsch" y la idea de haber escrito una especie de "Auschwitz para Principiantes": "No quería convertirme en la Elie Wiesel de los cómics y postularme como la conciencia y la voz de una segunda generación".

Leer más: Art Spiegelman: "MetaMaus"

CopiEl mayor elogio que puede hacerse a la obra de Copi (Buenos Aires, 1939-París, 1987) en cualquiera de sus formas -historieta, narrativa, teatro, performance-, es que interpela los nervios dormidos de la imaginación. Destroza cualquier automatismo mental. Seduce desde el vértigo. Se abisma con alegría en el espiral infinito del absurdo. Como una licuadora del sentido común. Como un dibujo animado de Tex Avery. Pero distinto. Extraordinario Copi. Como narrador, apenas recibe unas líneas apretadas en la monumental Historia crítica de la literatura argentina (11 tomos). Entre Wilcock y Bianciotti. La excusa: los tres escriben en idiomas foráneos. Cierto pero insuficiente. Copi no es sólo una lengua extranjera (la francesa) sino, además, una lengua original, autosuficiente y cohesiva en sus propios términos. Una isla. En eso está más cerca de Felisberto Hernández que de los escritores mundanos.

Leer más: Copi: La máquina de hacer pájaros