Residuos de una Revolución

Álvaro EnrigueLa publicación de Decencia (Anagrama, 2011) significa un giro importante en la novelística de Álvaro Enrigue, un cambio en la dirección experimentalista y autoficcional que su obra venía proponiendo hasta el momento. En este caso, el autor mexicano optó por un camino más tradicional, por una narración más ortodoxa con la que pretende indagar en las transformaciones que supuso la Revolución mexicana en el tejido social y las consecuencias que hoy en día pueden percibirse en la estructura política del país. A continuación reproducimos las reseñas sobre la novela escritas por Manuel Guedán y Ernesto Bottini, profesores de Función Lenguaje, que resultaron finalistas del concurso internacional de crítica de la revista Letras Libres.

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La reforma digital

Reforma DigitalHasta el hartazgo se ha repetido que el surgimiento de la ciencia moderna es producto del intercambio entre las mentes más brillantes de cada época, que sirvieron de hombros para que otros gigantes pudieran ver más lejos. Pero esta lógica de trabajo comunitario choca una y otra vez con la de apropiarse del conocimiento y mantenerlo escaso para cobrar por él. La discusión se ha reavivado, una vez más, gracias a un par de activistas que "robaron" y subieron a las redes, para compartir, el archivo completo de las míticas Philosophical Transactions of the Royal Society, la revista científica más antigua del mundo, recientemente digitalizada y cuyo acceso era de pago.

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Videojuegos y narrativa digital

Narrativa digitalLos videojuegos son una de las formas o prácticas culturales que más predominancia están adquiriendo en la cibercultura, asociados a la industria del entretenimiento y por ello nada o escasamente atendidos en ámbitos académicos hasta hace apenas unos cinco años. A pesar de su potencial cibertextual  y artístico, y de producción de mundos de ficción, los videojuegos permanecen para la mayoría en el amorfo territorio de la cultura masiva, como sucedáneos de la industria hollywoodiense y pernicioso pasatiempo para las generaciones más jóvenes, por el grado de violencia e inanidad que parecen proyectar sus mundos virtuales. Lo cierto es que constituyen un sector económico y profesional en crecimiento espectacular y que las relaciones cruzadas con otros medios (televisión, cine, música y también literatura) hacen de él un objeto de estudio muy estimulante tanto para una semiótica crítica de la cultura digital, como para aquel modelo de la literatura comparada que acierte a estar atenta a las relaciones intermediales e interartísticas.

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El laberinto transparente de Yoko Ono

Laberinto del MinotauroYoko Ono presenta un laberinto transparente en la exposición internacional de arte moderno de Yokohama, donde establece una metáfora sobre el funcionamiento de los vínculos personales en la sociedad actual. Con el mismo poder de todas sus creaciones, que supieron ser un revulsivo importante del arte conceptual, esta propuesta de Yoko Ono apela a la intervención activa del receptor de la obra de arte, situándolo en una red de transparencias inquietantes.

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