¿Dónde están los intelectuales?: Martin Jay

CuerdasÉsta es una de las cuestiones más discutidas en la vida intelectual norteamericana: ¿se ha transformado la torre de marfil académica tanto en un refugio confortable como en un gueto de confinamiento? ¿Ha devenido el modelo antiguo del intelectual general o público en algo tan obsoleto que sólo pocos desean hablar más allá de sus áreas estrechas de experiencia o sobre preocupaciones de interés general? Hoy hay muchas miniesferas públicas que permiten a los académicos aventurarse más allá de su zona de confort, tal como yo he tenido el privilegio de hacerlo, desde 1987, en Salmagundi, una revista no especializada de humanidades. Tal vez el resultado más perturbador de este vacío sea que suele ser llenado por seudoexpertos mal informados y no calificados, que venden ideas tontas a un público voluble. [Entrevista a Martin Jay (Nueva York, 1944)] 

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Músicos sobre un escenario

JazzEl jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario es una colaboración entre un pianista y un trompetista, aunque se trata de colaboración científica, con una flexión sociológica. Howard Becker fue discípulo de Lennie Tristano y Robert Faulkner tuvo sus años de trompetista. Esas experiencias son finalmente decisivas en su investigación. Su asunto es justamente el jazz, el modo en el que los músicos que tocan según las reglas de este género adquieren sus competencias y los circuitos de realización social de esas pericias.

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Sinde vuelve al cine

Ley Sinde CensuraEl debate sobre "propiedad intelectual" en Internet pareciera ser éste: o se comprende lo que pasa en la red o intenta taparse el sol con la mano. Para llevarlo a términos prácticos: o se estimulan las condiciones para inventar nuevos Netflix (ya sea locales o regionales) o se meten presos a los dueños de Taringa! y Cuevana, y se criminaliza el acto más sencillo del mundo digital: copiar y pegar. Apertura, libertad de expresión y neutralidad de la redes: así se fundó y creció Internet –no sin algo de presiones transnacionales–, y el esfuerzo de algunos gobiernos por controlar derechos de autor. Una de las normas más emblemáticas es la Ley Sinde, que lleva el nombre de la ministra de Cultura de España, anteriormente dedicada a la industria del cine, convertida en un emblema de la cultura de la escasez.  Leer más: Sinde vuelve al cine

El padre de la ciber-alfabetización

E-BookEl pasado 6 de septiembre murió en los Estados Unidos Michael Hart, que desarrolló una visión particular para una sociedad alfabetizada a través de libros electrónicos, adelantándose a la Era de Internet y más tarde, ya con la llegada de la Red, fundó la biblioteca en línea del Proyecto Gutenberg. Por eso, se lo considera el padre del libro digital. El desarrollo de la biblioteca digital avanzó lentamente en los primeros años. En agosto de 1989 completó el décimo libro electrónico, la traducción de la Biblia de King James. Pero la colección en línea creció de manera exponencial en las siguientes dos décadas y hoy el Proyecto Gutenberg no solo alberga libros, sino también CDs y DVDs gratis. Hart recibió muchas críticas del mundo editorial tradicional, que lo acusaba de lucrar con las obras de autores fallecidos, pero el tiempo le ha dado la razón y la visión de un mundo alfabetizado a través de los libros digitales es hoy una realidad.