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Louise GlückLa poeta estadounidense Louise Glück (EE.UU., 1943) ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020, según ha hecho público la Academia Sueca. El jurado ha destacado «su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual». Glück, profesora en la Universidad de Yale, recibió en 1993 el premio Pulitzer de poesía por El Iris salvaje, su primer libro traducido al castellano y publicado por la editorial Pre-Textos, encargada de editar su obra en España. El último de sus libros es Una vida de pueblo. En palabras del editor Manuel Borrás, constituye «la reivindicación o exaltación de una vida sencilla, natural, la recuperación del sosiego en comunidades pequeñas».

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Manuel Puig, vanguardista y popularManuel Puig (1932-1990), quizás el gran novelista argentino, supo unir vanguardia y popularidad. Esa lección, en un país donde la literatura perdió lectores de manera significativa, no es menor. Tanto Graciela Goldchluk, a cargo del archivo de Manuscritos de Manuel Puig y especialista en su obra, como el escritor Ricardo Piglia, señalaron que Puig empezó a escribir "después" de Borges, sin asumir su legado. A diferencia de otros narradores, como Juan José Saer o Rodolfo Walsh, él lisa y llanamente lo ignoró. Goldchluk cuenta que durante un encuentro con estudiantes alemanes, cuando le preguntaron si hablaba con su padre, Puig respondió: "No, porque yo no le entendía el código para nada". Mientras que el autor de Ficciones construía su prestigio mediante un sistema de referencias legitimadas (de Cervantes a Poe), el escritor nacido en Coronel Villegas experimentaba con los géneros desechables de la cultura de masas para poner en marcha su maquinaria narrativa.

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Manuel Borrás: leer de manera neutralManuel Borrás, editor literario de Pre-Textos, aún era adolescente cuando supo que dedicaría su vida a publicar libros. De visita en la ciudad de Buenos Aires, habló de edición, pedagogía y supervivencia, porque no puede olvidar el día que Elías Canetti lo salvó de la ruina. La entrevista la realizaron los escritores y críticos literarios Diego Erlan, Maximiliano Crespi y Fernando Krapp.

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George Steiner y el cofre sólidoEn apenas unos pocos meses, la cultura occidental ha perdido a dos de los más populares referentes del pensamiento literario del siglo XX: Harold Bloom y George Steiner. Ambos dejan una vasta obra a sus espaldas que certifica la valía de sus trayectorias intelectuales. Basta mencionar La ansiedad de las influencias, Cómo leer y por qué, Extraterritorial o Gramáticas de la creación para calibrar la importancia de sus trabajos y la extensión de sus huellas en los estudios literarios y en la configuración de la crítica literaria contemporánea. Sus legados están vivos y sus ideas y reflexiones forman parte de la articulación de los principales discursos críticos del presente. Sin embargo, y sin caer en el tremendismo, es razonable suponer que con ellos también se retira del primer plano una forma del humanismo totalizador y una forma de leer, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años han muerto también Umberto Eco y Ricardo Piglia, que participaron activamente, hasta el final, de las discusiones académicas y de la crítica literaria y cultural en los medios de comunicación de masas (periódicos, radios, televisiones). Quizá sea un buen momento para pensar sobre el estado de la cuestión.

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