Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura


Informa Europa Press

Clara Janés (Barcelona, 1940), autora de una extensa obra poética y ensayística, es la décima mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera y Aurora Egido.

La autora de "Los secretos del bosque" ha detallado algunos de sus objetivos dentro de la academia, aunque reconoce que prefiere esperar a "cuando esté dentro" para abordar determinados temas. Uno de ellos, el del uso del inglés en Eurovisión, lo ha zanjado asegurando que no tiene televisión y se limita "a leer la prensa".

"Yo no tengo televisión y por lo tanto no sigo este tipo de programas. Me limito a leer la prensa donde veo, de vez en cuando, algunos disparates lingüísticos en este y otros sentidos", ha afirmado a la pregunta de si está de acuerdo en que el representante español en Eurovisión cante en inglés --como ha ocurrido en esta edición con Barei--.

Las mujeres en la RAE

Esta ausencia de mujeres ha sido criticada en distintas ocasiones, si bien Janés se posiciona al lado del director de la Academia, Darío Villanueva, quien considera que es algo que ya está cambiando. "Sin duda alguna, esta cuestión de la parida es algo que se intenta corregir", ha añadido.

Janés, premio Nacional de Traducción, leerá un discurso que tendrá por título Una estrella de puntas infinitas . En torno a Salomón y el Cantar de los cantares'. En nombre de la corporación le responderá la también escritora Soledad Puértolas.

La traductora, cuya carrera literaria ha girado en torno a las lenguas orientales, defiende estas lenguas aseverando que "cada vez interesan más". "Tienen su público y cada vez interesan más. Yo no soy partidaria de 'promociones', sino de descubrimientos, y esto es lo que personalmente intento, descubrir cosas interesantes al público lector", ha aseverado.

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela