Presentación

  Miércoles, 13. Marzo 2019, 07:30pm - 09:00pm
  Presentaciones

“El fondo de la hora” (Polibea, 2018), de Pepe Jesús Sánchez MarínPresentación de “El fondo de la hora” (Polibea, 2018), de Pepe Jesús Sánchez Marín.

Es la ciudad precisamente lo que no está en esta poesía, lo olvidado, lo que no se ve. La mirada (el oído, el olfato) va hacia la “intemperie de las cosas”, “el tacto del aire/ o el gusto de algo en la boca”, aunque todo eso “produce extrañeza”. Ese es “el fondo de la hora” que da título al libro. La calculada (con)fusión de tiempo (hora) y espacio (fondo) enmarca el modo de percepción poética del acontecimiento. A diferencia de los vanguardistas, Sánchez Marín no parece preocupado por buscar el máximo grado de lógica inversa, pero tampoco cree que la función del poema sea explicar el mundo sino captarlo en su emergencia, en su fenómeno. Y el fenómeno carece de género: no es en sí mismo patético o exultante: en el mismo momento en que la cólera y el miedo se condensan en los ladridos del perro, “un cuco canta” y el campo es a la vez “una masa de niebla”. Un catálogo de significados que podrían revelarse, pero que dan un paso hacia el horizonte en cuanto queremos acercarnos…”.

Edgardo Dobry. Fragmento del prólogo de “El fondo de la hora”.

Pepe Jesús Sánchez Marín nació en Jaén y creció en Almería. Por su actividad profesional ha residido en Barcelona y en Madrid donde consecutivamente ha trabajado como docente y técnico de servicios sociales en temas de infancia y familia. Ha publicado “Paseantes hoy” (Editorial Celesta, 2014) y “Si Abel matar pudiera” (Editorial Letra Impar, 2017). Tiene en fase de  publicación una plaquette “Labores de talla” en colaboración con el ilustrador Adolfo Barranco Aparicio, como anticipo de un libro de poemas con el mismo nombre y acaba de terminar un libro en prosa, “Elevado el muro”.

 

En Función Lenguaje (c/ Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés/Atocha-)

Entrada libre