Profesores

José Luis Reina Palazón

(Sevilla, 1941) Es licenciado en Filología Clásica por las universidades de Sevilla y Salamanca y Magister en Filología Moderna y Filosofía por la Universidad de Frankfurt, ha estudiado los idiomas ruso, italiano y francés en las universidades de Bochum, Milán y Ginebra, además de inglés en la Tonges School of London. En el ámbito de la enseñanza ha sido profesor de griego y latín en Sevilla y Lector de Lengua Española en la Fachhochschule de Frankfurt. Además ha ejercido como traductor en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y en la Frankfurter Messegesellschaft. Entre otros premios ha sido galardonado con el Premio a la Traducción Literaria del Ministerio de Arte y Enseñanza de Austria en 1992, el Premio Nacional de Traducción a la mejor obra por las Obras Completas de Paul Celan en el año 2000, el Premio Annibal Caro a la traducción de poesía italiana y el Premio Nacional de Traducción por toda su obra en 2007. Como poeta ha publicado dos libros: Exotarium I: La Soledad del Día y Exotarium II: Cuerpo Inseguro.

Lourdes Ortiz

(Madrid, 1943) Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrática de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de la que fue posteriormente directora entre los años 1991 a 1993. Impartió clases de Lectura crítica en la Escuela de Letras. Ha colaborado en diferentes periódicos y revistas (El País, El Mundo, Diario 16, etc.) y desde 1999 participa en el programa "Lo que es la vida", de Radio Nacional, y "La mirada crítica", de Tele 5. Es autora de, entre otros, los siguientes textos teatrales: Las murallas de Jericó (1979), Penteo (1982), Fedra (1983), Cenicienta (1986), Judita (1986), Electra-Babel (1991), El cascabel del gato (1994), El local de Bernardeta A (1994), Dido en los infiernos (1996), La guarida (1999) y Rey loco (1999); y de las novelas Andrés García, de 19 años de edad (1969), Luz de la memoria (1976), Picadura mortal (1979), En días como estos (1981), Urraca (1982), Acángeles (1986), Antes de la batalla (1992), La fuente de la vida (1995), La libertad (1999), Cara de niño (2002) y Las manos de Velázquez (2006).

Manuel Guedán

(Madrid, 1985) Licenciado y doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó el curso de Escritura Creativa y Lectura Crítica de la Escuela de Letras, así como el módulo de Lectura Profesional. Ha participado en congresos académicos sobre literatura iberoamericana y ha realizado publicaciones en revistas especializadas. Trabajó como profesor de lengua y literatura castellanas en la enseñanza media. Además, participó como guionista del programa sobre cine La navaja en el ojo para Radio Círculo de Bellas Artes y colabora como crítico de literatura y cine en la página web Ámbito cultural. Actualmente, forma parte de un grupo de investigación en el departamento de Literatura hispánica en la Universidad Autónoma y está realizando la tesis doctoral sobre el espectro de Manuel Puig en la generación de narradores hispanoamericanos de entresiglos.

María José Gil Bonmatí

(Valencia, 1965) Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce su actividad profesional como Jefa de Prensa de la Real Academia Española. Realizó el Curso de Creación de la Escuela de Letras de Madrid entre 1989 y 1992. Ha sido lectora para diversas editoriales y premios literarios. Ha colaborado en diversos suplementos literarios (El País, Diario 16, El Observador) y revistas (El Urogallo, Ni hablar, Revista de libros, La modificación). Actualmente es crítica literaria del suplemento Caballo verde y colaboradora de las revistas Kiliedro y Átopos.

Marta Sanz

(Madrid, 1967) Es doctora en Filología. Ha publicado con la editorial Debate las novelas: El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Critico de RNE, en 2001). En 2003, publica en Destino, Animales domésticos, y en 2006 queda finalista del premio Nadal con Susana y los viejos, obra que también es finalista del Premio Salambó. Ha participado en varios volúmenes colectivos de relatos y ha preparado una antología de poesía española contemporánea, Metalingüísticos y sentimentales. En junio de 2007, resulta ganadora de la XI edición del premio Mario Vargas Llosa NH, en su categoría de mejor relato. Sus últimas novelas son La lección de anatomía, en RBA Editores, y Black, Black, Black en Anagrama.

Mercedes González

(Madrid, 1964) Estudió diseño en la Escuela Stoddart & Albert (Madrid) y vestuario escénico en el Centro Superior de Diseño de Moda (Universidad Politécnica de Madrid). Realizó los Cursos de Creación literaria de la Escuela De Letras. Ha impartido cursos del Instituto de la Mujer y otras Instituciones sobre Creatividad y Comunicación, Desarrollo Integral. Lectora profesional, ha trabajado para diversas editoriales (Debate, Tusquets, Everest) y premios literarios (Jaén, Nuevos Narradores, Leer es vivir). Ha dirigido el Taller Aldaba de Creación Literaria (Tres Cantos, Madrid) y el Taller de Lectura El Café (Madrid). Ha colaborado con la revista La Modificación y es coautora del libro Cuadernos de Creación Literaria y en el Manual de Escritura Creativa para profesores de E.S.O editado por la Fundación Coca-Cola para distribución escolar. En los últimos doce años ha sido profesora de Escritura Narrativa, Técnicas de la Inspiración, Lectura profesional y Construcción del personaje en los cursos de postrgrado en Creación literaria que impartía la desaparecida Escuela de Letras con la U.C.J.C. También ha sido responsable de los cursos en línea de Escritura Narrativa y Escritura para jóvenes en la citada Escuela. Imparte talleres de creación literaria para adolescentes para la Fundación La Caixa.

Óscar Curieses

(Madrid, 1972) Es Doctor en Literatura y Artes plásticas por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene publicados hasta la fecha dos libros de poesía: Dentro (Bartleby Editores, 2010) y Sonetos del útero (Bartleby Editores, 2007). Ha sido director de la editorial Augur Libros, ha codirigido los Talleres de Poesía dentro de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y colaborado como Gestor cultural con el Teatro La Escalera de Jacob (Madrid). Ha trabajado como Profesor Adjunto en las asignaturas Teoría del Texto Lírico y Literatura Española y Cine en la Facultad de Filología de la U.C.M y en la Fundación I.E.S. de Chicago impartiendo las materias de Escritura Creativa, Generación del 98 y Literatura latinoamericana. También ha coordinado el ciclo “Doce años, doce poetas” junto a la editorial Bartleby Editores. (Contó con la presencia de autores como Marta Sanz, Jordi Doce o Julieta Valero) o el ciclo de cine dedicado a Paul Auster en el MUSAC de León. Óscar Curieses presentó junto a Paul Auster Lulú on the bridge (1998) y coordinó el resto de actos vinculados al ciclo.

Pablo Remón

(Madrid, 1977) Es Diplomado en Guión Cinematográfico por la ECAM (Escuela Cine y Audiovisuales Madrid). Trabaja de analista de guiones de cine y TV en Bocaboca PC, donde ha realizado diversos proyectos para TV y radio. Ha sido profesor titular del curso de Guión Cinematográfico de la Escuela de Letras de Madrid. Ha sido profesor del cursillo de Introducción al Guión Cinematográfico en la ECAM. Escribió el largometraje "Mundo Fantástico", estrenado en el 2004 y seleccionado en varios festivales internacionales, incluyendo Karlovy Vary, L'Alternativa de Barcelona y el Cinema Tout-Ècran de Ginebra. Ha colaborado en la revista "Academia" (editada bianualmente por la Academia de Cine Español) con textos sobre cine español. Lector de guiones para la Academia de Televisión en el concurso Pilar Miró de TV movies 2005 y 2006. Ganador del premio "Fermín Arteta" de Narrativa 2005. Seleccionado para publicación en el Premio de Narrativa Breve de la UNED 2005. Escribió los cortos "Mar de Cristal" y "Pomoc", emitido por Canal +, La 2 y Canal 9, editado en DVD por la FNAC en la colección "Los mejores cortos del Cine Español" y premiado y seleccionado en más de 40 festivales españoles e internacionales. Las productoras Monfort PC y Laextrañazine han comprado opciones de los dos últimos guiones de largometraje que ha escrito.

Rodrigo Sorogoyen

(Madrid, 1981) Estudió guión cinematográfico en la ECAM y, desde muy joven, empezó a trabajar como guionista de ficción en la pequeña pantalla. En 2007, con 25 años, escribe y dirige junto a Peris Romano la película “8 Citas”, estrenada en 2008 en el Festival de Málaga, donde tuvo una gran acogida por parte de crítica y público. A partir de entonces ha ido compaginando la realización de series de televisión como “Impares”, “La pecera de Eva” y “Frágiles” con la escritura y desarrollo de otros proyectos cinematográficos como “25”, ya en solitario o “Impossible Germany” junto a Daniel Remón. “Stockholm”, su última película, financiada a través de crowdfunding, obtuvo en el último Festival de Málaga, donde ganó las biznagas al mejor director, mejor actriz y mejor guión novel. Ahora se estrena en salas comerciales.