Noticias

Gurnah en la dianaLa concesión del Premio Nobel de Literatura 2021 al escritor de origen tanzano Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948) ha dejado en evidencia aspectos reveladores sobre el comportamiento y la factura del campo cultural contemporáneo. La elección del premiado cada año pone en movimiento debates y juicios que se precipitan al calor de la mención de un nombre. Defensores y detractores se baten de inmediato en la arena de la opinión, periodistas y críticos literarios indagan en sus biografías y en sus obras y elaboran argumentos a favor y en contra del autor o la autora de turno. Se discute sobre un prestigio que en definitiva se sostiene en la expectación y el seguimiento, tanto de aquellos que cuestionan la autoridad del Premio como de quienes la aceptan y la fomentan. Todo ello, sumado a la respuesta comercial y de circulación que obtiene ipso facto la obra de los galardonados, hacen que el Premio Nobel sea indiscutiblemente el premio de literatura más importante del mundo.

Read more: Gurnah en la diana

Tres libros de Al AlvarezNacido en Londres en el seno de una familia burguesa, educado en Oxford y dedicado en principio a la más refinada poesía de todos los tiempos, Al Alvarez se convirtió poco a poco en un escritor proletario, aventurero y vitalista. Después de una fuerte inmersión en la cultura norteamericana, regresó a Londres y finalmente dejó todo -o casi todo- para hacer montañismo, escribir y ser feliz. A tres años de su muerte en 2019, tres de sus libros desembarcan en el mercado editorial hispano: El Dios salvaje (Fiordo), clásico estudio sobre el suicidio; Alimentar a la bestia (Libros Del Asteroide), un perfil sobre el montañista Mo Antohine y su magnífica y extensa biografía ¿Cómo fue que todo salió bien? (Entropía). Una irresistible trilogía para abordar sin vacilaciones la obra del buen salvaje Al Alvarez.

Read more: Tres libros de Al Alvarez

Últimas notas de Kjell AskildsenEl escritor noruego Kjell Askildsen, considerado uno de los grandes escritores de la literatura europea contemporánea, murió el pasado jueves a los 91 años. La editora noruega Ingeri Engelstad informó que el autor había fallecido en su casa, en Oslo, donde vivía con su esposa, Gina Giertsen. Había nacido el 30 de septiembre de 1929 en Mandal y, con su primer libro (Desde ahora te acompañaré a casa, de 1953), fue a la vez aclamado por la crítica y prohibido por inmoral en las bibliotecas de Oslo, por el contenido sexual. Entre sus obras conocidas en español se destacan Últimas notas de Thomas F. para la humanidad (que obtuvo el Premio de la Crítica en Noruega, en 1983) y Un vasto y desierto paisaje, por la que el autor volvió a obtener el Premio de la Crítica en 1992. En 2004, Askildsen mereció el Premio de la Academia Noruega y, en 2009, el Premio Nórdico de la Academia Sueca.

Read more: Últimas notas de Kjell Askildsen

CódigosLa casa de subastas Sotheby’s remató el código original de la World Wide Web, escrito por Tim Berners-Lee, y una obra de Pablo Picasso ligada a un archivo digital único que verifica su autenticidad; el remate es el último ejemplo del interés que están suscitando los NTF en el mundo del coleccionismo. Las tecnologías de encriptamiento y la originalidad de archivos informáticos ya son una realidad de peso en las transacciones comerciales del arte y la cultura.

Read more: Códigos