Función Lenguaje Observatorios Rincón Bibliográfico

Rincón Bibliográfico

Crítica literaria


14, de Jean Echenoz

Funcion Lenguaje   

Jean EchenozEn 14 [/kátorz/] de Jean Echenoz la fábula rural no se deja absorber por el drama de la guerra. Aunque retoma una serie de cuadros conocidos –el tren que va “¡A Berlín!” para patearle el trasero a los alemanes, los tópicos de una vida infrahumana en las trincheras, la guerra que decreta la muerte del narrador– el autor despliega sensaciones y miradas que no se vuelcan al pathos sino que exploran el afecto.

 

Cuaderno de Montevideo: Concha García

Funcion Lenguaje   

Concha GarcíaLa literatura de viajes tiene una tradición impresionante en el acervo universal: desde Homero y Virgilio, pasando por Marco Polo, llegando a una explosión en el Renacimiento cuando los descubrimientos geográficos y el avance tecnológico de la navegación desparramaron una multitud de seres humanos por el globo, ávidos por registrar ese cambio en el mundo y en sus propias vidas. Pero este no es el interés de Concha García cuando recorre Montevideo con su cuaderno. "Montevideo está todavía en el eje preciso de los tiempos que pasaron y los que todavía no han llegado. Más viva que muerta, más creativa que perezosa, más afectiva que inestable".

 

Última entrevista a Julien Gracq

Funcion Lenguaje   

Julien GracqJulien Gracq (1910-2007) fue quizás quien trazó el camino en solitario más original de la literatura francesa del siglo XX. Reacio al intimismo, el autor de El Mar de las Sirtes y Los ojos del bosque, se ha prestado en muy pocas oportunidades al género de la entrevista. Sin embargo, en esta que fue una de las últimas, realizada por Bernhild Boie, uno de los grandes especialistas de su obra, y publicada originalmente en diciembre de 2001 en la revista de estudios genéticos, Génésis, revela su mirada personal sobre el oficio de escribir y la génesis de una obra.

 

 

La quimera del conejo

Funcion Lenguaje   

Mario Levrero. Caza de conejos. Ilustraciones de Sonia PulidoCaza de conejos es la respuesta definitiva para aquellos lectores que, tras leer La ciudad, La novela luminosa o El discurso vacío, se hayan preguntado si Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004) fue realmente un gran escritor o una rareza del idioma sin mayor recorrido. Y es una confirmación inapelable de que la gran literatura, la gran literatura en castellano, puede permanecer al margen de los principales premios literarios (la cultural oficial), de los puestos destacados en las listas de obras más vendidas (la industria) y del conocimiento general del público (la popularidad).

 

Pablo Palacio: Un hombre muerto a puntapiés

Funcion Lenguaje   

GuayasamínLa narrativa de Pablo Palacio (Loja, Ecuador, 1906-1947) representa un curioso momento de las vanguardias latinoamericanas. Desmarcada de la asfixiante tendencia al realismo social, la obra de Palacio, constituida apenas por un libro de relatos (Un hombre muerto a puntapiés) y dos novelas breves (Débora y Vida del ahorcado), es experimental e innovadora por cuanto introduce técnicas y procedimientos que ensanchan y profundizan la experiencia de lectura. La obra de Palacio está siendo revisada desde la crítica y la academia porque su discurso propone unas formas de lectura que la sitúan en el núcleo de preocupaciones de la literatura moderna y en el centro de interés de las más actuales teorías de recepción del texto literario.

 

La poesía contemporánea del Perú

Funcion Lenguaje   

La poesía contemporánea del PerúLa antología poética de 1946 La poesía contemporánea del Perú, ahora presentada en edición facsímil -la primera- por la Biblioteca Abraham Valdelomar en su colección "La fuente escondida", de Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy y Javier Sologuren, con ilustraciones de Fernando de Szyszlo, es uno de los momentos clave de la historia editorial del Perú y de la conformación de una tradición y un canon dentro de la producción poética nacional. La colección dentro de la cual se incluye esta edición facsímil está dirigida por el poeta, crítico, traductor y editor peruano Ricardo Silva-Santisteban (1941), conocido en España por haber preparado la edición de las Obras Completas de César Vallejo publicadas por Visor y, sobre todo, por haber traducido las Obras Completas de Mallarmé publicadas por Hiperión.

 

Rondar la nada y las tinieblas

Funcion Lenguaje   

La nada y las tinieblas. La Uña Rota. Ilustraciones de Javier RozHubo un tiempo en que las palabras y las cosas se vinculaban por un fino pero resistente hilo teológico. Uno de los momentos más interesantes de este vínculo se encuentra en la carta que el diácono inglés Fridegiso enviara a Carlomagno en el año 800, conocida como Carta sobre la nada y las tinieblas (De substantia nihili et tenebrarum). Fridegiso argumenta allí, desde una perspectiva lógico-gramatical y textual, la existencia real de estos dos conceptos problemáticos en la historia del pensamiento. Reverso exacto de Nietzsche y Foucault, Fridegiso arriesga una argumentación que linda con la herejía (de hecho conocemos esta Carta porque Carlomagno confía el estudio de la conveniencia de su contenido al monje irlandés Dungalo, en la abadía de Tours) y que se inscribe dentro de la línea literalista de la exégesis bíblica.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 5

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Rincón Bibliográfico

el-tiempo-y-el-rio El escritor brasileño Milton Hatoum visita España y presenta su obra. La Fundación...
joao-gilberto-noll-qescribo-porque-dios-no-existeq João Gilberto Noll (Porto Alegre, 1946) ha desarrollado en sus novelas una de las...
los-pliegues-de-sacher-masoch Desde que el psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing utilizase su nombre para...
baron-biza-fecundacion-del-erial Mi piel y mi carne se pegaron a mis huesos, Y he escapado con sólo la piel de mis...

Revista Multidisciplinar

Socios Club Fnac

 

 

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter

Función Lenguaje en Facebook