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Curso de Creación Literaria

Curso de Creación Literaria
PRESENCIAL
Precio del curso (matrícula incluida): 170€/mes. 7 mensualidades.
TAMBIÉN EN HORARIO DE MAÑANA: Martes y jueves de 11h a 14h
Fechas/Comienzo: 3 de noviembre de 2016 - 1 junio de 2017
Matrícula/primer pago: €170

Presentación

 

El curso de creación literaria está pensado como un primer contacto con la escritura y la lectura y su finalidad primordial es promover una actitud crítica e interrogativa frente a la realidad, y una relación más consciente y creativa con el lenguaje. Este curso básico es aplicable tanto a la Creación literaria como a cualquier otra disciplina relacionada con el uso eficaz del lenguaje.

Objetivos generales

 

  • Proporcionar al alumno unas bases sólidas de conocimiento teórico y práctico en relación a la creación literaria.
  • Proporcionar las referencias necesarias para la organización del conocimiento.
  • Facilitar el conocimiento y la práctica alrededor de los diferentes recursos y técnicas.
  • Facilitar y organizar la observación y el análisis de la realidad.
  • Facilitar y organizar el auto-conocimiento de los alumnos, para que sea posible la definición de un horizonte propio.
  • Estimular el desarrollo de la mente creativa.
  • Estimular el desarrollo del sentido crítico.
  • Entrenar la mirada en la captación de detalles que normalmente pasan desapercibidos.
  • Inducir a la reflexión y el análisis de lo observado.
  • Facilitar la diferenciación entre lo significativo y lo que no lo es.
  • Generar una relación fluida y creativa con el lenguaje.
  • Posibilitar el avance en el nivel de lectura de los textos literarios, y de cualquier otro tipo, tomando en cuenta todos los elementos que forman parte de su composición.

Metodología General

El curso se propone capacitar para el ejercicio de la escritura en todas sus aplicaciones, pero para ello es fundamental aclarar y afinar el pensamiento, la capacidad analítica e interrogativa, y también liberar la mente de las barreras impuestas desde el exterior o, en muchas ocasiones, autoimpuestas.

 

Para conseguirlo, nuestro método propone un enfrentamiento permanente a la propia escritura, entendiendo que desde el ejercicio práctico se asumen y asimilan mucho más rápidamente los contenidos explícitos e implícitos de una materia.

 

Pero si la enseñanza parte de la escritura no es porque garantice la formación de escritores, sino porque garantiza que puedan formarse las capacidades expositiva y expresiva, que podrán ponerse al servicio de muy diferentes objetivos.

  • El desarrollo de la mente creativa exige un trabajo que contemple la resolución de problemas abiertos, con muchas soluciones posibles.
  • El objeto de aprendizaje ha de ser significativo para el alumno. Por eso es conveniente que indaguen en su propia experiencia, que trabajen sus propios textos, que se enfrenten a los problemas particulares que les genera su escritura, a las necesidades y dificultades que les plantea.
  • No se ofrecerán soluciones cerradas, ni fórmulas. El trabajo destinado a la creación literaria ha de funcionar simplemente como un estímulo para el aprendizaje que, necesariamente, ha de elaborar el propio alumno, sacando conclusiones de su propio trabajo y de los comentarios que le ofrecen los demás.
  • El papel del profesor es ofrecer estímulos, dinamizar la clase, canalizar la participación, ofrecer ejemplos ilustrativos y, sobre todo, guiar y orientar a los alumnos en su aprendizaje, ayudándolos a reflexionar acerca de la realidad, del lenguaje y de los textos que produzcan o lean, y estimulando su posición crítica frente a ellos.
  • Los ejemplos han de contemplarse como posibilidades diferentes de resolución de un problema determinado, pero nunca como modelos, como soluciones únicas, como soluciones a imitar.
  • Es importante aprender a asumir que en muchas ocasiones hay una enorme distancia entre lo que se pretendía conseguir con un texto y lo que se consigue de hecho. En este sentido el profesor y los compañeros de clase pueden jugar un papel importante, leyendo, comentando, analizando y expresando sus conclusiones acerca de cada texto que se trabaje en clase, permitiendo con ello que el autor pueda contrastar los resultados con sus planteamientos iniciales.
  • La crítica debe siempre referirse al texto, no al autor del mismo. Y, también, debe argumentarse con el propio texto, no con gustos, sentimientos... Es importante distinguir afirmaciones como “el personaje no me gusta” o “el personaje me irrita”, que no tienen interés pedagógico alguno para el autor, de “el personaje es incoherente” o “no está bien construido” (con los ejemplos que sean ilustrativos), que pueden ayudar a mejorar el texto.
  • El clima en clase ha de ser relajado, positivo, abierto, participativo. Los límites sin embargo han de estar claros: la participación ha de ser siempre respetuosa con los demás, nadie debe acaparar la clase.
  • El aprendizaje en esta disciplina está íntimamente relacionado con la observación de uno mismo y del mundo que nos rodea. Por tanto, cualquier ejercicio que estimule, favorezca o desarrolle esta capacidad de observación, será bienvenido. Se pueden y deben proponer ejercicios que, aunque no parezcan directamente relacionados con la lectura o la escritura, estén sirviendo como estímulo para ambas.
  • Cuando el profesor tenga que seleccionar algunos textos de los alumnos para su lectura y discusión en clase, lo hará cuidando que no sean siempre los mismos los que lean, para que todos lleguen a exponer sus textos ante los demás. El criterio no ha de ser siempre seleccionar los mejores, los más redondos. En ocasiones un texto con deficiencias claras puede contener algún hallazgo creativo o técnico que resulte estimulante para el autor y para el grupo. En ningún caso se calificarán con notas.
  • Se establece la existencia de un profesor tutor para cada grupo. Las funciones del profesor tutor son: actuar como vehículo de transmisión entre el Claustro y los alumnos y viceversa, informar a los alumnos de las cuestiones que puedan ser de su interés, por ejemplo: actividades especiales, convocatorias de otras entidades, premios literarios…, recopilar toda la información relativa a los alumnos que surja en las sesiones de evaluación, y entrevistarse con los alumnos individualmente para comentar su trayectoria y hacerles las recomendaciones oportunas.

 


Asignaturas

3 de noviembre de 2016 - 1 junio de 2017

Curso: Horario
Este curso se imparte los Martes y jueves, de 19:00 a 22:00

Formalización de matrícula

 

Para solicitar la admisión en este curso es necesario, junto al pago de la matrícula enviar un breve currículum y solicitar una entrevista personal a través del correo electrónico (info@funcionlenguaje.com)  o del teléfono (91 506 08 24).

 

Evaluación

 

Para aprobar el curso es necesario asistir al menos a un 80% de las clases, así como entregar al menos un 80% de los trabajos solicitados y realizar al menos un 80% de las lecturas obligatorias.

Formas de pago

 

Condiciones generales:

 

  • Precio: 140 euros/mes. 7 mesualidades (matrícula incluida)

 

Si ya eres alumno de FL, antiguo alumno de la Escuela de Letras o quieres condiciones personalizadas, por favor, contacta con nosotros.

 

OPCION A: Pago único.

Descuento del 10 %*.

 

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