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Introducción al periodismo cultural

Introducción al periodismo cultural
PRESENCIAL
Precio del curso (matrícula incluida): 240€. 20% de descuento para socios de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid)
Horario: Miércoles, de 19:30 a 21:30
Fechas/Comienzo: Del 8 de marzo de al 31 de mayo de 2017
Matrícula/primer pago: €50

Presentación

 

"¿Qué es un acontecimiento cultural? ¿De qué debería informar el periodismo cultural? Lo dijo Ezra Pound: la noticia está en el poema, en lo que sucede en el poema. Poetry is news that stays news. Pero informar sobre este acontecer requiere un reportero capaz de entender lo que sucede en un poema, en un cuadro, en una sonata; de igual manera que informar sobre un acto político requiere un reportero capaz de entender el juego político: qué está pasando, qué sentido tiene, a qué juegan Fulano y Mengano, por qué hacen esto y no aquello. Los mejores periódicos tienen reporteros y analistas capaces de relatar y analizar estos acontecimientos, situándolos en su contexto político, legal, histórico. Pero sus periodistas culturales no informan sobre lo que dijo el piano maravillosamente (o no): el acontecimiento central de un recital, que hay que saber escuchar, situar en su contexto, analizar. Informan sobre los calcetines del pianista". (Gabriel Zaid, "Periodismo cultural". En Letras Libres)


Un repaso a la historia del periodismo cultural, desde la aparición de la sección en los periódicos hasta la publicación de las revistas culturales más conocidas, editores que cambiaron el periodismo cultural (Harold Ross, que fundó en 1906 The New Yorker, una de las revistas culturales más importantes, Clay Felker, Harold Hayes, Jann Wenner, Ralph Gleason), y la aparición del Nuevo Periodismo y su relación con el periodismo cultural.

 

En España hablaremos de las revistas literarias de los años treinta  (la República avivó estas publicaciones: Residencia, la revista de la Residencia de Estudiantes, Ley, una de las dirigidas por Juan Ramón Jiménez, La Gaceta Literaria, La Revista de Occidente, creada por Ortega y Gasset, Caballo Verde para la Poesía, de Neruda y Octubre, de Alberti, defensora de la causa republicana en tiempos de guerra.

 

Y abordaremos revistas europeas y latinoamericanas como Les Inrocks (Francia), NME (Inglaterra) –una de las impulsoras del periodo swinging, el rock and roll y el punk británico-, The Guardian (y su sección de cultura), El Gatopardo, Etiqueta Negra, The Clinic, El Malpensante, Letras Libres (las revistas latinoamericanas son las que más han impulsado la crónica en español).

 

El bloque final se ocupa de la crítica cultural en el terreno de la literatura (narrativa y poesía), el teatro y el cine.

 

Duración

 

12 sesiones de 2 horas (24 horas)

 

Modalidad

 

Presencial Ver Función Lenguaje

 

 

Programa

 

I- PERIODISMO CULTURAL

 

1- LA NOTICIA CULTURAL: Qué es una noticia cultural y qué no (cómo evitar el márketing). Ejemplos de noticias culturales (y cuáles son publirreportajes) Prácticas para la elaboración de una noticia en la sección de Cultura de los periódicos y repaso a las noticias culturales de la semana para distinguir qué debe considerarse noticia y qué no.

 

2 y 3- LA ENTREVISTA CULTURAL: Ejemplos de grandes entrevistas a personajes de la cultura (en vídeo, en periódicos y revistas). Elaboración de una entrevista a un personaje de la cultura.

 

4 y 5- EL REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN CULTURAL: Ejemplos y prácticas.

 

6- LA CRÓNICA Y SU RELACIÓN CON LA LITERATURA. ¿Hasta qué punto puede entrar la ‘ficción’ en el periodismo? ¿Debe haber ficción en el periodismo? Ejemplos y prácticas.

 

7- FENÓMENOS DEL PERIODISMO CULTURAL: El caso de la Generación Kronen y otros fenómenos.

 

8- EL PERIODISMO CULTURAL Y LAS TECNOLOGÍAS: Qué se puede hacer en el entorno digital, qué herramientas se pueden utilizar, consecuencias de las redes sociales.

 

II- CRÍTICA


9- CRÍTICA LITERARIA: Introducción al pensamiento literario. Escuelas críticas. Sociología y literatura (el lugar social y cultural de la literatura). Formalismo y vanguardias. Relación entre los medios, la industria editorial y la función del crítico.

 

10- CRÍTICA DE POESÍA: Elaboración de un discurso crítico desde las propias exigencias de la lírica, sus tradiciones.

 

11- CRÍTICA DE TEATRO: Análisis multidisciplinar de la obra de teatro como un complejo conjunto de prácticas artísticas. Ejemplos y herramientas conceptuales.

 

12- CRÍTICA DE CINE: Crítica según contexto: entre el ensayo y el comentario de entretenimiento. Nuevas plataformas y canales de la crítica cinematográfica.

Profesores


Paula Corroto (Madrid, 1979):

Periodista cultural. Ha trabajado en la redacción de Público y actualmente es coordinadora de contenidos de Librotea, la web de recomendaciones literarias de El País. También trabaja como freelance para las revistas JotDown y Letras Libres, además del periódico digital El Confidencial.



Profesores de crítica:


Ernesto Bottini


Antonio Ortega


Blanca Suñén

Del 8 de marzo de al 31 de mayo de 2017
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