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La pantalla sonora. Vocabulario acústico del cine

La pantalla sonora. Vocabulario acústico del cine
PRESENCIAL
Precio del curso (matrícula incluida): 120€
Miércoles, de 19:00 a 22:00
Fechas/Comienzo: Del 7 al 28 de octubre
Matrícula/primer pago: €50

Presentación

 

Con la llegada del cine sonoro a finales de los años veinte, el tratamiento de la banda de sonido adquirió una sofisticación similar a la puesta en escena, la fotografía o el montaje. Desde El ángel azul (J.v. Sternberg, 1930) hasta Inland Empire (David Lynch, 2006), el plano sonoro de cualquier película constituye la mitad del caudal expresivo de nuestra experiencia como espectadores. No obstante, rara vez nos detenemos a pensar en la fuerza y creatividad de su diseño, en las tecnologías empleadas o en sus infinitas posibilidades de comunicación intelectual y emocional. Este seminario propone una inmersión en la apasionante dimensión acústica del cine.

 

A lo largo de seis sesiones monográficas analizaremos los componentes esenciales de cualquier banda de sonido y abordaremos las bases de su funcionamiento expresivo. La música se sitúa en el epicentro del análisis, pero prestaremos igual atención al papel crucial de los ruidos y los silencios. Cineastas como David Lynch o Andrei Tarkovski, alquimistas del sonido como Walter Murch o Michel Fano y compositores como Bernard Herrmann o Dimitri Shostakóvich saldrán al paso a lo largo del curso.

 

Por supuesto, para asistir no se requieren conocimientos musicales previos: tan solo la predisposición a escuchar las películas con la misma atención con que las vemos.

 

Ver vídeo de presentación del curso

Objetivos generales

 

Este seminario pretende que escuchemos las películas con la misma atención con que las vemos. La metodología empleada apuesta por situar la música de cine en el centro de un diálogo abierto con la música de creación (tanto histórica como contemporánea), otras músicas aplicadas (el ballet, la ópera, la música teatral) y ciertas ramas de la música popular urbana (el jazz, el pop, la música electrónica). Las clases proveen las herramientas analíticas necesarias para interpretar los diferentes paradigmas de música cinematográfica, y se apoyan en el uso de recursos audiovisuales y audiciones.

Metodología

 

Desarrollo del curso en cuatro sesiones de 3 horas.

Miércoles, de 19:00 a 22:00

 

  • LA FRONTERA INVISIBLE Ruido y música en el cine. El desarrollo técnico del sonido cinematográfico. El uso expresivo de los efectos sonoros: creación de ritmos, texturas, símbolos acústicos y espacialidad.
  • MÚSICA Y TRADICIÓN La redefinición de la dramaturgia de la ópera, el poder descriptivo de la orquesta sinfónica y la dimensión coreográfica de la danza en la música del clasicismo cinematográfico.
  • VANGUARDIA Y EXPERIMENTACIÓN La aplicación de los avances tecnológicos y las expresiones musicales de vanguardia. Atonalidad, serialismo y música electroacústica. La música como ruido y el ruido como música.
  • MODERNIDAD Y COMERCIO El asalto a las pantallas de la música popular urbana. El cine como plataforma para la incorporación del jazz, la eclosión del rock, el pop y la música electrónica.

Profesores


Fernando Carmena

Del 7 al 28 de octubre

Curso: Horario
Este curso se imparte los Miércoles 19:00-22:00
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