Función Lenguaje Observatorios Rincón Bibliográfico 14, de Jean Echenoz
14, de Jean Echenoz
Funcion Lenguaje   

Jean EchenozEn 14 [/kátorz/] de Jean Echenoz la fábula rural no se deja absorber por el drama de la guerra. Aunque retoma una serie de cuadros conocidos –el tren que va “¡A Berlín!” para patearle el trasero a los alemanes, los tópicos de una vida infrahumana en las trincheras, la guerra que decreta la muerte del narrador– el autor despliega sensaciones y miradas que no se vuelcan al pathos sino que exploran el afecto.

 

Por Christian Estrade


Cuasi minimalista, la novela de Echenoz comparte con sus tres últimas novelas de corte biográfico la misma tesitura. La desenvoltura de un narrador que cuenta lo que sabe no porque lo sabe, sino porque parece haber captado, forzando la vista, la nitidez de un daguerrotipo. Aunque ya no se vista de Ravel, de Tesla o de Zátopek, el autor, en modo artesano, tarda en reconstruir el gesto más simple, y es que son nuevos para él como para sus personajes: el asombro de apearse a un tren vestido de fiesta para ir a la guerra, la impericia para improvisar trincheras con una lata y aprender a convivir con la mugre, a no contar los días, combatir por los aires desde un avión contra otro avión. El lector ve desde luego, atónito, cómo se instala la guerra improvisada, como se aprende a disparar y a matar el tiempo; a sobrevivir, por supuesto, y a vivir de las cartas.

Está claro que Echenoz quiere contar lo más conocido como si fuera la primera vez aunque ya esté manido el asunto, eso no importa. Para él cuentan los adjetivos, alguno anticuado y alguna rareza, el tono sin ataduras y una trama que no tiene otro molde que el que inventa para la ocasión. Cuando quiere hace de orfebre, cuando no se despista y da por contado.

14 vibra por la transformación de estos empleados y obreros acostumbrados al bocage de Nantes, vapuleados y despojados de toda humanidad, dispuestos a subirse al término de la Gran Guerra, la Der des Ders, a otro tren, el de la Historia, con el puño en alto.



Ficha:

14
Jean Echenoz
Traducción de Javier Albiñana
Editorial Anagrama
Barcelona, 2012
104 páginas

 

 

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Rincón Bibliográfico

desactivando-la-realidad Enrique Vila-Matas (Barcelona 1948) pretendía con París no se acaba nunca llevar a...
javier-lostale-rosa-y-tormenta La figura del corredor de fondo –en su soledad y radicalidad más inseparables,...
ensayos-criticos-de-bruno-schulz En 1993 Ediciones Siruela publicó el conjunto de la narrativa –mas un ensayo– de...
el-triunfo-del-vacio El triunfo del vacío (2004), cuarta entrega poética de Leopoldo Alas (Arnedo,...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter