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Debate cultural, política internacional, filosofía



Marc Augé: La educación como antídoto
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Tótem Vudú... Marc AugéEl célebre antropólogo francés, creador del concepto de "no lugar", habla de su nuevo libro, Futuro, y afirma que la única manera de escapar del puro presente empobrecedor en el que vivimos consiste en volver a hacer el esfuerzo de educar y educarse. Ex alumno de la Escuela Normal Superior de París, especialista en literatura clásica, doctor en Literatura y Ciencias Humanas, Marc Augé fue profesor, director y presidente de la prestigiosa Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, dirigió un sinnúmero de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), escribió cerca de 40 libros y no dejó nunca -pero realmente jamás- de reflexionar sobre los temas más inesperados que tienen al hombre como protagonista. Adonde vaya, este etnólogo fuera de lo común es capaz de descubrir la característica oculta, la zona de sombra o de humanidad de los objetos que estudia. Como la mayoría de sus condiscípulos, Augé comenzó su carrera estudiando distintas etnias en lejanos países africanos. Fue allí donde desarrolló el concepto de "ideo-lógica", que definió como la lógica interna de las representaciones que toda sociedad produce de sí misma para sí misma.

 
Sánchez Ferlosio: Vergüenza por los hombres
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Tauromaquia. P. PicassoLa cultura es desde siempre, congénitamente, un instrumento de control social, o político-social cuando hace falta; por esta congénita función gubernativa tiende siempre a conservar y perpetuar lo más gregario, lo más enajenante, lo más homogeneizador. Hoy está muy cabalmente representada por ese inmenso CERO que es el fútbol. Los castellanos se han puesto a revindicar la alta culturalidad de la Fiesta Nacional, sobreentendiendo implícita e inconscientemente que la cultura es buena por definición, al ensalzar del modo más enfático las muchas y gloriosas externalidades que se han desarrollado en torno suyo, en la poesía, en la literatura, en las artes plásticas, pintura y escultura y hasta en filosofía.

 
Diálogo sobre la cultura: Vargas Llosa y Lipovetsky
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Cultura PopEl pasado mes de abril, Mario Vargas Llosa entabló un diálogo sobre su más reciente libro con el sociólogo francés Gilles Lipovetsky, con quien mantiene una lúcida discusión sobre la alta cultura frente a la cultura de masas. Bajo los auspicios del Instituto Cervantes y la moderación de su directora de Cultura, Montserrat Iglesias, lo que sigue es la transcripción de esa charla, donde se abordan las preocupaciones de los autores sobre el estado actual de la cultura y del debate entre alta cultura y cultura de masas, un tema que preocupa desde hace tiempo al escritor peruano y al que ha dedicado su último libro.

 
Grafiti = "violencia urbana"
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GrafitiNegar que una pintada en una puerta sin permiso del vecino, o en un bloque de pisos recién rehabilitado, puede ser un acto incívico - y, por lo tanto, objeto de infracción - parece tan absurdo como asociar el grafiti, sin matices, con la “violencia”. Por ello, las palabras del ministro del Interior de este lunes, en una conferencia en Tribuna Barcelona, han sorprendido a muchos. Jorge Fernández Díaz aseguró, literalmente, que la “violencia urbana adopta formas muy diversas. Un grafiti, por ejemplo, representa una forma elemental de violencia, ya que intenta imponer mensajes en el espacio público”. No hace falta ser un experto en arte contemporáneo - tal vez, con un manual de bachillerato es suficiente - para comprender que el grafiti ha sido (y es) fundamental para el lenguaje visual de finales del siglo XX y principios del XXI. ¿Quiere decir ello que todo el mundo puede arrojar pintura allá donde le plazca? Parece que los términos medios, y el sentido común, a veces se hacen más necesarios que nunca.

 
La narración del Terror
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GuillotinaEl Estado se arroga el derecho de deshumanizar a sus enemigos. Lo hace desde que conquistó su papel de verdad necesaria, de artículo de fe cuya discusión parece inviable, irreal. El Estado es siempre la última frontera, y aquel o aquellos que atenten contra su existencia, traspasándola, serán calificados de sediciosos o de contrarrevolucionarios. La categorización no es baladí: cosifica, excluye y habilita la persecución, y llegado el caso, el exterminio. Desde esta premisa de un Estado agredido y en defensa de su estatus, David Andress -profesor de Historia Contemporánea de Europa por la Universidad de Portsmouth, Inglaterra- se ha dedicado a revisar el papel que cumplió el Terror durante la Revolución Francesa proyectando su larga sombra sobre la modernidad. Durante los años 80, señala Andress, con la caída del llamado socialismo real, la identificación de ese modelo obsoleto con los procedimientos brutales de los jacobinos a cargo del gobierno revolucionario, fue funcional al nuevo orden económico y político triunfante.

 
¿Qué es el arte contemporáneo?
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Arte contemporáneoSi nos preguntamos "¿qué es el arte contemporáneo?", entendiendo por ello el Arte Contemporáneo, la respuesta es obvia y es más o menos la misma desde 1980. El Arte Contemporáneo es la red institucionalizada a través de la cual el arte de hoy se presenta ante sí y ante los distintos públicos del mundo. Se trata de una subcultura internacional activa, expansionista y proliferante, con sus propios valores y discursos, sus propias redes de comunicación, sus héroes, heroínas y herejes, sus organizaciones profesionales, sus eventos clave, sus encuentros y monumentos, sus mercados y museos? en síntesis, sus propias estructuras de permanencia y cambio. Los museos, las galerías, las bienales, las subastas, las ferias, las revistas, los programas de televisión y los sitios web dedicados al Arte Contemporáneo, junto con toda una variedad de productos convergentes, parecen crecer y ramificarse tanto en las economías tradicionales como en las nuevas. Han tallado para sí un nicho constantemente cambiante, pero tal vez permanente, en la evolución histórica de las artes visuales y en el marco más amplio de las industrias culturales de la mayor parte de los países del mundo. 

 
Judith Butler: Sujetos del deseo
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Las vacaciones de Hegel. R. Magritte, 1958La tentación es potente y, en un punto, inevitable: reseñar Sujetos del deseo -que, aunque recién se traduce ahora, es el primer libro de Judith Butler (Cleveland, 1956), además de su tesis de doctorado- como el origen inmaculado desde donde se despliegan sus reflexiones posteriores; vale decir, su desarrollo del feminismo y de la teoría queer, pero también las que atañen a sus concepciones de la ética y de la violencia. No habrá resistencia a esa tentación, sino tan sólo un principio de moderación: el volumen contiene a la autora que se ha convertido en una de las pensadoras contemporáneas más influyentes, pero también aquello que ella no quiso ser y lo que fue a pesar de ese origen.

 
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