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Debate cultural, política internacional, filosofía



Baruch Spinoza por John Berger
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Dibujo de John Berger. El cuaderno de Bento (Alfaguara)Baruch Spinoza es uno de los filósofos cruciales del origen del pensamiento moderno, que construyó una idea de ética liberada del sectarismo religioso. Pero además de su trabajo intelectual, el hombre también conocido como Bento Spinoza, contemporáneo de Vermeer, Jan Steen, De Hooch, Gerard Dou y vecino en Amsterdam de Rembrandt, también dibujaba. Sin embargo, ninguno de sus dibujos parece haber sobrevivido. Sobre ese enigma –sobre los pensamientos, las fantasías y las conexiones con su filosofía que lleva una vida imaginando–, John Berger publica El cuaderno de Bento (Alfaguara), un libro único, en el que palabras y dibujos se acompañan, se iluminan y trazan los bosquejos de una ética del compromiso con la vida a pesar de su fugacidad.

 
Pensar la cámara-cuerpo
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Cámara-cuerpoDesde los techos de los vagones del tren, por encima de una multitud efervescente, cientos de hombres y mujeres contemplaban la escena con los puños levantados. Pero al acercarse uno descubría que su gesto no tenía nada que ver con su filiación política. No eran comunistas: estaban sencillamente izando los teléfonos celulares por encima de las cabezas de sus compañeros para tomar imágenes de la manifestación. Las cámaras, en efecto, se han incorporado de tal modo a nuestros cuerpos que podemos decir que todos los acontecimientos de nuestra vida, incluso los más trágicos, tienen una dimensión turística. En los días más duros de la represión de Moubarak, un manifestante egipcio de Tahrir, rodeado de compañeros muertos, gritaba desafiante a la policía: "matadme, que lo voy a grabar con mi celular". La cámara-cuerpo se ha convertido sin duda en un arma, como lo demuestra la pretensión del gobierno de Rajoy en España de castigar a los que graben imágenes de represión policial, pero es mucho más que eso: es, sobre todo, un potenciador de la propia conciencia, para lo bueno y para lo malo.

 
Julia Kristeva sobre la pena de muerte
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Pena de muerte. Por Julia KristevaPese al temor que les inspira desde siempre, los hombres dan la muerte, para salvaguardar mejor la vida, e intentan salvar el bien infligiendo el mal supremo. Por primera vez en la historia nos damos cuenta, sin embargo, de que no basta con reemplazar los viejos valores por nuevos, pues éstos se fijan a su vez en dogmas e impasses, potencialmente arbitrarios. Y que la vida no es un “valor” como cualquier otro ni EL valor. Más aún, desde hace dos siglos, y particularmente hoy, ya no es sólo una interrogación: ¿qué es una vida?, ¿tiene algún sentido? En ese caso, ¿cuál? La vida es ahora una exigencia: hay que preservarla, e impedir su destrucción –pues la destrucción de la vida es el mal radical. En tanto todo parece derrumbarse y las guerras, la amenaza de desastre ecológico, el desbocamiento de las finanzas virtuales y la sociedad de consumo, nos hacen tomar constantemente conciencia de nuestra fragilidad y nuestra vanidad, la inviolabilidad humana es lo que nos invita a pensar el sentido de nuestra existencia: es la piedra angular del humanismo.

 
Gaston Bachelard: Razón y Poesía
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Gaston BachelardGaston Bachelard (1884-1962) es un pensador inquietante. Su trayectoria intelectual parte de las ciencias puras y transita desde el racionalismo aplicado, "una filosofía comprometida que ya no es esclava de su primer compromiso", hasta el irrazonable mundo onírico. A través de más de una veintena de libros, la obra de Bachelard trata dos temas fundamentales: la racionalidad científica y la creación poética. Enlaza ciencia y poesía, que para él representan los dos polos del psiquismo humano, y sigue una ruta intelectual que recorre de la epistemología a la estética, de la física a la poesía.

 
Elliott Carter: Torcer el Tiempo
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Elliott CarterEl hombre al que Daniel Barenboim llamó "un fenómeno físico" murió el lunes pasado (5 de noviembre), pocos días antes de cumplir 104 años. Pero el compositor estadounidense Elliott Carter fue un fenómeno no sólo por su extraordinaria longevidad sino por la manera en que sus obras (y "la" obra, que es el conjunto de esas obras) se desplegó en el tiempo. Incluso Steve Reich, alguien con una poética en las antípodas de la de Carter, reconoció su dimensión. "No me gusta su música, pero era un grande", dijo al enterarse de la muerte de Carter, e incluso contó que había adquirido de él ciertos conocimientos sobre métrica. Posiblemente se refería a la llamada metric modulation , una influyente invención de Carter destinada a conseguir una coherencia rítmica estructural mediante relaciones de tempo entre las secciones de la pieza.

 
Arquitectura del siglo XX: Crítica operativa
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Liubov PopovaManfredo Tafuri, arquitecto, teórico, historiador y crítico de arquitectura italiano, decía que la arquitectura funciona como crítica porque los edificios y los proyectos inevitablemente comentan y se refieren a otras arquitecturas. También reclamaba a la Academia que asumiera un rol crítico más profundo, porque, así como la arquitectura hace crítica, está claro que la crítica hace arquitectura. En su libro de 1968 Teoría e historia de la arquitectura dice que los arquitectos puestos a historiadores no ejercen una crítica suficientemente rigurosa. Eso no le gustó a unos cuantos arquitectos devenidos historiadores, como Bruno Zevi, autor de una clásica Historia de la arquitectura contemporánea, aunque en sus tiempos de estudiante Tafuri lo había apoyado a lograr una cátedra en la Scuola Superiore di Architettura de Roma.

 
Joan Fontcuberta: La "posfotografía"
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Joan Fontcuberta. "Milagro de la ubiquidad"En una cultura dominada por la televisión y por la fuerza creciente de la imagen digital y sus infinitas posibilidades de diseminación en Internet, la velocidad es la consigna. Los drásticos cambios en la concepción y producción de los artistas visuales no dan paso a la reflexión posterior, sino a una nueva ronda de propuestas que intentan adaptarse a los constantes desafíos de la tecnología y del mercado. En la era de la "posfotografía", como la llama Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), el gran fotógrafo y pensador catalán describe en La cámara de Pandora (Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2011), su reciente libro de ensayos, las peripecias de la fotografía, apabullada por la tecnología digital y desplazada de sus funciones tradicionales. La fotografía es, definitivamente, otra cosa. Pero todavía no le ponemos un nombre.

 
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