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Pensamiento Contemporáneo

Debate cultural, política internacional, filosofía



Fotos de la prensa canalla
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El País y la manipulaciónLa falsa fotografía del presidente de Venezuela que publicó el diario El País en su portada de hace dos días es el último episodio de una campaña de acoso y derribo que el periódico español lleva desde hace años contra el gobierno venezolano y, junto con él, contra los gobiernos de izquierda de América Latina. Esa campaña ha tenido momentos que seguramente pasarán a la historia del periodismo canalla y manipulador, a los anales de la propaganda. Las profundas implicaciones deontológicas del hecho (la naturaleza de la imagen en sí misma, la decisión de ponerla en portada, no haber contrastado las fuentes…) representan un momento difícilmente superable en el desmoronamiento del prestigio de El País. Ya no bastará con leer el periódico con el espíritu crítico especialmente alerta. El periódico ha cavado una laboriosa tumba cuyo epitafio reza: Aquí yace enterrada una moneda falsa.

 
Santos Zunzunegui: Manifestaciones audiovisuales
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Santos Zunzunegui: Manifestaciones audiovisualesSantos Zunzunegui, catedrático en L'École Normale Supérieure de París y en la Universidad del País Vasco, de la que fue decano, enseña historia y teoría del cine. Sus libros analizan, entre otras, las obras de Orson Welles y de Robert Bresson. También integró el Consejo de Redacción de la versión española de la revista Cahiers du Cinéma. Ganador con La mirada plural del premio Francisco Ayala de Comunicación Audiovisual, prologa el libro Territorios y fronteras, compilado por Vanesa Fernández y Miren Gabantxo, que analiza las experiencias documentales contemporáneas, analiza en la siguiente entrevista el rol del cine y sus creadores en la sociedad contemporánea, las transformaciones de un arte que ha dejado de ser "el medio hegemónico en la conformación del imaginario cultural del siglo XX" para convertirse en una "región" del universo audiovisual.

 
Miradas a Tánger
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TángerPor el hormiguero de sus callejuelas de adobe pasearon Paul Bowles, William Burroughs y Truman Capote, hoteles de otros tiempos acogieron a unos Rolling Stones embriagados de hachís y música bereber. En sus cafetines se debatía sobre un mundo en crisis. Y en sus fondas anidó un lumpen de espías, políticos caídos en desgracia y contrabandistas de toda monta. Tánger, capital africana situada a catorce kilómetros de la costa de Andalucía, disfrutó de un esplendor inédito gracias a su salvaguarda internacional. Ocurrió hace medio siglo. Ahora, en España, varios libros rescatan las vivencias de la colonia extranjera que residió en esta ciudad que una vez fue país.

 
Grecia y los frutos venenosos
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Grecia"Quien conoce Grecia conoce Europa no en sus ilusiones, en sus ficciones, en sus ‘misterios’, sino en su pobre y desnuda verdad". Estas palabras de Alberto Savinio fueron escritas hace más de setenta años, pero su lapidaria sentencia conserva toda su lozanía. Aquel que se aventure en el análisis de la situación europea actual esperando extraer conclusiones sobre su próximo futuro no debería relegar el aserto. Grecia es cuna y tumba de Europa, metáfora y metonimia, paradoja y oxímoron, su ombligo. La actualidad de la obra ensayística de Savinio (pseudónimo de Andrea de Chirico, y hermano menor del pintor) es inquietante y su lucidez podría alumbrar más de un aspecto del presente: "La inteligencia es necesaria sobre todo en los momentos ‘críticos’, porque posee la divina facultad de deshacer cualquier entuerto, porque no conoce lo imposible y porque los momentos de ‘crisis’ no son otra cosa que los frutos durísimos y venenosos de la enorme, nefasta e inmortal estupidez humana".

 
Tim Ingold: El lugar de la antropología
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Tim IngoldMientras que en el ámbito de las ciencias sociales las escuelas y teorías se multiplican, el antropólogo británico Tim Ingold parece responder sólo a sí mismo. Difícilmente clasificable en una corriente en particular, sus aportes teóricos a la antropología lo convierten en una figura insoslayable. Profesor de Antropología Social en la Universidad de Aberdeen (Escocia), Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología es el título de su único libro traducido al español. El presente diálogo versa sobre el papel de la antropología en el presente y en el futuro, en Europa y en América Latina.

 
Adiós a Oscar Niemeyer: El Señor de las Curvas
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Museo Oscar Niemeyer. Curitiba. 2001Pieza clave en el desarrollo de la arquitectura moderna, pionero en el uso de las posibilidades plásticas del hormigón armado, exiliado veinte años por su militancia comunista, autor de los edificios más emblemáticos de su país, incluida la capital, Brasilia, que diseñó por pedido del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer (1907-2012) dobló los ángulos rectos de su adorado Le Corbusier (con quien trabajó en el edificio de la ONU en Nueva York), para hacer de las curvas y las formas abstractas un templo para una religión atea: la del modernismo. La semana pasada, el hombre que no creía en Dios, pero diseñó una de las dos iglesias inolvidables del siglo XX, murió a los 104 años. El arquitecto y escritor Gustavo Nielsen lo despide en el camino al cielo que le toque.

 
El amor en la Modernidad
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Eva IllouzUna de las pretensiones de este libro es "ayudar a calmar el dolor". Inusual como observación en un trabajo sociológico, esta frase de Eva Illouz (Marruecos, 1961) obliga a advertir dos cosas: su capacidad para combinar estrategias académicas con una escritura que abre la lectura del texto a aquellas mismas personas que son su objeto de estudio y la ambición intelectual de su proyecto. Allí están también, enlazadas, sus reflexiones sobre Jane Austen, Edith Wharton, Mark Twain, Sex and the City, El diario de Bridget Jones y The Bachelor junto a bibliografía clásica del estudio de las emociones como Anthony Giddens o Harry Frankfurt. Así, en tren de analizar el modo en que la modernidad ha alterado la experiencia del amor, Illouz -marroquí formada en Francia, Estados Unidos e Israel y actual profesora de la Universidad de Jerusalén- apela a una constelación de elementos para mostrar el contraste entre el amor romántico -del que el dolor tampoco fue ajeno- y el contemporáneo, sostenido en las consecuencias de la centralidad otorgada a la autonomía.

 
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