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Debate cultural, política internacional, filosofía



La paradoja democrática
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Chantal Mouffe"Sólo aceptando las radicales consecuencias del pluralismo de valores (en su versión fuerte, nietzscheana o weberiana) y las de la imposibilidad de una armonía completa podrá la razón moderna liberarse de su herencia premoderna". La autora de esa frase desafiante es Chantal Mouffe (1943), profesora de Teoría Política en la Universidad de Westminster de Londres, y coautora de varios conocidos trabajos junto a Ernesto Laclau. Merecen la más profunda atención estas páginas de La paradoja democrática, que apelan a Wittgenstein, Derrida o Lacan para articular su perspectiva, en vez de la previsible serie de nombres ilustres convocados con frecuencia por otros abordajes de la reflexión política.

 
La música según Trías
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MúsicaCreyó Agustín de Hipona que la música carecía de significado pero que, aun así y misteriosamente, colmaba nuestra vida de sentido. La aparente paradoja despertó muchas adhesiones en los últimos mil setecientos años. Schopenhauer está entre quienes la respaldaron con más sensibilidad e ingenio. George Steiner se plegó a ella con no menos fervor e igual sutileza. El filósofo Eugenio Trías (1942-2013), sin renegar, por supuesto, de la convicción de que la música enriquece nuestra vida, se aproximó a la Filosofía de la nueva música, de Theodor W. Adorno, y no coincidió con la presunción de que la conquista de esa plenitud de sentido deba pagarse con ausencia de significado. Su lógica -la de su composición musical- lo convoca a reconsiderar críticamente la hipótesis agustiniana.

 
Cees Nooteboom: Cartas a Poseidón
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PoseidónSetenta y seis textos componen Cartas a Poseidón (Siruela, 2013). Este libro, explica Cees Nooteboom, tiene como propósito escribir a ese dios cartas que versen "sobre cosas que leo, veo y pienso". La prescindencia de una finalidad rigurosa le otorga a la obra una libertad orientada hacia el encanto de lo fragmentario y evidencia la curiosidad omnívora del escritor holandés por el mundo que lo rodea. Una noticia o una sencilla experiencia de su vida pueden merecer que les dedique una o dos páginas de austera reflexión.

 
Las vidas de Jacques Derrida
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Jacques Derrida"¿Cuál es para usted el colmo de la desgracia?" le preguntaron a Jacques Derrida en una entrevista inédita para El País. "Perder la memoria", contestó. Sucede que este filósofo, que resultó ser uno de los más importantes del siglo XX, guardaba hasta el más ínfimo trozo de papel, compulsivamente. Desde trabajos de alumnos, cuadernos personales, manuscritos inéditos, relatos de sueños, disertaciones filosóficas hasta correspondencia. "Todo archivo privado está destinado a convertirse en un archivo público una vez que no ha sido quemado de inmediato", había dicho alguna vez. Ahora son sus archivos sin quemar, sus ochenta obras publicadas y las voces de más de un centenar de sus testigos más íntimos los que hablarán de él como un todo en Derrida, la biografía del padre de la deconstrucción según el filósofo francés Benoît Peeters.

 
Tzvetan Todorov, el curioso
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Tzvetan TodorovLa curiosidad, según Thomas Hobbes, es "la lujuria de la mente". En ese sentido, al menos, Tzvetan Todorov es un lascivo. Espíritu inquieto, con igual propiedad se lo puede llamar teórico literario, historiador de las ideas, ensayista o filósofo. Su pensamiento, aparentemente fragmentario, puede ir desde Montaigne (u otros autores del Humanismo francés) a la experiencia totalitaria, desde la pintura flamenca del Renacimiento a la Francia de Vichy. Y si sus libros han tratado cuestiones supuestamente heterogéneas, lo han hecho siempre bajo la admonición de poner en contacto diversas culturas y abordar la historia con una perspectiva moral.

 
Jorge Wagensberg: El aforismo preciso
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Homenaje a MondrianSu nombre es familiar para los aficionados a la divulgación científica como director de la colección Metatemas. Libros para pensar la ciencia. Pero los lectores del más de centenar de títulos de esa serie suelen olvidar que el propio Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948) es el autor de diecinueve libros publicados hasta ahora, además de numerosos trabajos de investigación. Algunas de sus obras se han destacado incluso ya desde el título. Por ejemplo: Las raíces triviales de lo fundamental y Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? Por su parte, Más árboles que ramas es una contundente muestra de un talento abierto en múltiples direcciones: la ética, la evolución, la creatividad, el lenguaje, los museos, y hasta las posibles leyes que rigen la mediocridad se dan cita en estas páginas, en una continuidad reflexiva, original y por momentos risueña.

 
Marc Augé: Una percepción ilusoria
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Redes SocialesFuturo es el título del último libro de Marc Augé, publicado en castellano por Adriana Hidalgo Editora. Allí, el antropólogo francés ofrece una visión menos pesimista de lo que cabría esperar en estos "convulsos tiempos de crisis" y propone el modelo científico como única vía para construir una sociedad en la que la meta sea el conocimiento. Augé conjuga ciencia y futuro para combatir los miedos que nos atenazan y nos hacen vivir en un eterno presente. Después de acuñar términos como sobremodernidad y no lugar, defiende la búsqueda de la verdad para dominar el porvenir y dar sentido a la vida. Infatigable viajero por Africa y América Latina, vive ahora en París y da continuos saltos a Italia, donde ha publicado primero su última obra. Los avances tecnológicos, la construcción de la identidad individual y colectiva y el papel de la educación en el progreso de la humanidad son los ejes de esta conversación con él en el Jardin de Plantes parisino.

 
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