Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai
25 May 2024
11:00AM -
Paul Auster

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura


Publica El País (Uruguay)

Por Agustín Courtoisie

Por ejemplo, cuando acude a John Rajchman para afirmar: "¿Qué tipo de comunidad podemos compartir en tanto sujetos divididos?". O estas otras frases de su propia cosecha: "La multiplicidad de las ideas de lo bueno es irreductible"; "el antagonismo y la violencia no se pueden erradicar"; "qué hacer con esta violencia, cómo abordar este antagonismo, son las cuestiones éticas a las que una política pluralista democrática se verá eternamente confrontada y para la que jamás podrá existir una solución final".

Por supuesto que Mouffe no olvida los nombres ineludibles. Por ejemplo, cuando discute a fondo con John Rawls y Jürgen Habermas. También cuando usa argumentos de Carl Schmitt contra la democracia liberal, no para adherir a él de alguna manera, sino para reutilizar elementos que coadyuven en la defensa que la autora hace de la "democracia pluralista radical". Tampoco falta su crítica contra la "tercera vía" de Giddens y Blair: "Ninguna cantidad de diálogo o de prédica moral logrará persuadir jamás a la clase dirigente de que renuncie a su poder. El Estado no puede limitarse únicamente a tratar las consecuencias sociales de los defectos del mercado".

El libro vale la pena, incluso si el lector parte de una cosmovisión situada en la vereda de enfrente de la autora, o incluso podría valer más aún precisamente en esos casos. Por fijar ideas, su reivindicación de la negación posmoderna de valores universales, rechazando a Habermas, es un buen ejemplo de que un debate áspero siempre tonifica, cuando el interlocutor es inteligente. Eso sí, cuesta aceptar sin más algunas de sus afirmaciones, cuando se imaginan las lecturas y consecuentes aplicaciones que podrían preferir algunos gobernantes propensos a la confrontación: "Descartar la ilusión de una posible reconciliación entre la ética y la política y aceptar la interminable puesta en cuestión de lo político por lo ético, es de hecho el único modo de reconocer la paradoja democrática".



Ficha:

La paradoja democrática. El peligro del consenso en la política contemporánea
Chantal Mouffe
Gedisa Editorial
Barcelona, 2012
156 págs

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela