Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura


Publica El País (Uruguay)

Por Agustín Courtoisie

El estilo aforístico elegido facilita la lectura y, a la vez, la enlentece. Pero eso no es un defecto: da gusto volver atrás cada tanto, para regodearse en hallazgos como "el gozo intelectual es lo más parecido a una experiencia mística que puede disfrutar alguien negado para las experiencias místicas"; o "tecnología: conocimiento con capacidad para cambiar la realidad; creencia: conocimiento con capacidad para blindarse contra la realidad".

Debe decirse que Wagensberg a veces corta un razonamiento en varios pedazos y con ellos compone algunos aforismos. Eso es hacer un poquito de trampa, porque cada aforismo debería sostenerse solo, sin que ello le impidiese enriquecerse de sus conexiones con otros aforismos. De todos modos, la frecuente apelación a los pequeños giros progresivos, de un aforismo a otro, le permite ganar en eficacia literaria. Por ejemplo, ello ocurre en este caso: "En ciencia no basta con tener una idea buena, también hay que darse cuenta de que lo es y convencer de ello a los demás". Luego evoluciona en los aforismos inmediatos: "Mandelbrot, el padre de los fractales, no inventó los fractales, pero se dio cuenta de su relevancia y consiguió convencer de ello a los demás"; "Lynn Margulis, la madre de la simbiogénesis, no fue quien tuvo la idea por primera vez, pero se dio cuenta de su relevancia y consiguió convencer de ello a los demás".

Lo que hace valioso y entretenido a Más árboles que ramas es que en cada página puede aparecer, realmente, cualquier cosa: "Pregunta con garantía de respuesta negativa: ¿duermes?". O bien: "Todo el tiempo que el buen mediocre no emplea para intentar sustituir a alguien, lo emplea para evitar que le sustituyan a él". Pero entre tanta soberbia de otros filósofos de moda, banales pero camuflados bajo un lenguaje oscuro y pretensioso, no es a Wagensberg precisamente a quien habría que aplicar una de sus "conjeturas evolutivas": "En un entorno de ruidos que irritan progresivamente el alma, no se descarta que la selección natural bendiga un día el primer esfínter auricular y, con él, la posibilidad de una sordera voluntaria".



Ficha:

Más árboles que ramas. 1116 aforismos para navegar por la realidad
Jorge Wagensberg
Tusquets Editores
Barcelona, 2012
255 páginas

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela