Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai
25 May 2024
11:00AM -
Paul Auster

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura


Publica ADN Cultura

Por Raquel San Martin

Nada de esto le quita atractivo. Bauman es ciertamente hábil para desprender observaciones complejas a partir de titulares de diarios, artículos, libros o la consulta de un periodista, y dejar caer, sin el rigor de citas y argumentaciones que supone un libro académico, reflexiones provocativas: "La democracia está perdiendo aceleradamente su atractivo"; "El multiculturalismo [...] es un ejercicio de encubrimiento. Lo que intenta tapar y expulsar del debate público es la cruda realidad de la discriminación y la privación sociales"; "Los Estados contemporáneos se ven obligados a buscar otros tipos no económicos de vulnerabilidad e incertidumbre humanas donde asentar su legitimidad. Ahora han instalado la cuestión de la seguridad personal...".

Las páginas recorren los intereses recurrentes de la trayectoria de Bauman, premio Príncipe de Asturias 2010 y creador de la productiva metáfora de la liquidez para describir la modernidad contemporánea, que fue aplicada luego a los más diversos campos de la vida contemporánea, lo hizo best seller mundial y lo empujó en cierta medida a los márgenes de la consideración de sus pares académicos. Las entradas del diario pasan de los cambios estructurales en la economía estadounidense a la experiencia de la "primavera árabe", de la "glocalización" a los jóvenes indignados españoles, de los "residuos humanos" de la globalización al particular estatus de la amistad en Facebook. Todo ello en el tono de denuncia que caracteriza al pensador y su particular manera de moverse en un terreno que combina filosofía, sociología y experiencia cotidiana. "Vivimos en un mundo donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre, en el que estamos destinados a intentar, una y otra vez y siempre de forma inconclusa, comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás", insiste, en la idea que es leitmotiv de los últimos trabajos.

Sin embargo, quizá las páginas más reveladoras sean aquellas en las que Bauman asume la defensa de lo que llama "el carácter perpetuamente anticonvencional" de su estilo de sociología y la reivindicación de su condición de extranjero, tanto por biografía -huyó de su Polonia natal escapando de los nazis- como por su lejanía del establishment académico. "La sensación de...estar desplazado' me ha acompañado hasta donde puedo recordar -escribe-. Admito de buen grado que la condición de desplazado me ha parecido agradable, incluso profundamente satisfactoria y, considerando respecto a qué he sido desplazado, también una elección honesta y éticamente loable."

Es ética, efectivamente, la definición de su trabajo intelectual en las últimas páginas del libro, que termina entonces de definirse casi como un manifiesto: "He intentado descubrir las rocas oscuras y las mareas negras que acechan por detrás de faros deslumbrantes, y sin embargo, efímeros e improvisados ad hoc ".



Ficha:

Esto no es un diario
Zygmunt Bauman
Paidós
Traducción de Albino Santos Mosquera y A. F. Rodríguez Esteban
283 páginas

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela