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Industria editorial, nuevas tecnologías y soportes, comunicación


Eric Gill: Tipógrafo y escultor
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Eric Gill por sarthahirahDicen los tipógrafos que, hasta 1950, si uno caía en paracaídas en cualquier parte de Europa, podía saber perfectamente en dónde estaba con sólo ver el primer cartel: no por lo que decía sino por la letra. La tipografía francesa era la reina del firulete (recordar los carteles del Metro de París o de las botellas de champagne); la alemana era la más rebuscada y cuadradota (los nazis sostenían que sólo la letra gótica hacía justicia a la pureza de la raza e imprimieron un famoso panfleto que decía: "Piensa alemán, habla alemán, siéntete alemán, sé alemán incluso en tu escritura") y llama la atención que, en la competencia por la letra más pura, pujaran dos temperamentos tan disímiles como el de los ingleses y el de los italianos: la Bodoni italiana es una respuesta a la Baskerville inglesa, y cuando William Morris buscó dos siglos después una síntesis entre belleza y eficacia rescató del olvido las ideas del formidable Aldo Manucio y del veneciano por adopción Nicolau Jenson, de donde mamó inspiración Eric Gill para crear su extraordinaria e hiperbritánica Gill Sans.

 
Contra el mito de la libertad en la red
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Mundo DigitalJusto ahora que hasta los más apolillados y luditas están empezando a acoger Internet, las redes sociales y hasta la aldea global con cierto entusiasmo, justo ahora llega Evgeny Morozov y nos lo intenta desmontar todo. O casi todo. Morozov no tiene aspecto de ludita, ni siquiera es un inmigrante digital. A decir verdad, es muy posible que Morozov sepa mucho más de Internet que la mayoría de nosotros. No en vano, este joven de Bielorrusia (1984) es Schwartz fellow en la New America Foundation, Yahoo! fellow en el Instituto para la Diplomacia de la Universidad y profesor en el Open Society Institute de Nueva York; y además cuenta con numerosos artículos sobre nuevas tecnologías en publicaciones tan prestigiosas como Newsweek, The Wall Street Journal, Herald Tribune o Le Monde, entre muchísimas otras.

 
Román Gubern: El foco en la lectura
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Lámpara-LibroPocas polémicas despiertan tanta pasión en la actualidad como la que se presenta en la supuesta rivalidad entre los libros y los e-books. En las editoriales más tradicionales, cada Feria del Libro representa un período de inquietud ante las conferencias que tratan este tema, ya que hay tantas opiniones y advertencias como expositores. Sin embargo, todas coinciden en algo: el e-book ya es una realidad, los e-readers están casi a la mano de todos los usuarios. Ante esto, ¿qué hacer? ¿Dejar de publicar en papel? ¿Algo en papel, y algo electrónico, o ambos soportes para todas las obras? ¿Cómo armar los contratos? ¿Qué pasa con los derechos? ¿Cuánto cobrar un e-book en venta, cuánto pagarle al autor? Estas y otras preguntas no son respondidas por Román Gubern, autor de Metamorfosis de la lectura, quien no pasa por alto el tema sino, más bien, apunta toda la obra a aportar algo de claridad para pensar en lo que viene.

 
Corto Maltés, marinero
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Corto MaltésCorto Maltés nació el 10 de julio de 1887 en La Valeta (Malta), hace 125 años. Así lo quiso la fértil imaginación de su creador, el dibujante y guionista italiano Hugo Pratt (1927-1995), quien convirtió a ese marinero romántico de silueta estilizada en un ícono del siglo XX. A través de este Ulises moderno, Pratt revolucionó el mundo de la historieta y supo abrirla a un público nuevo, en especial tras la publicación de La balada del mar salado (1967), donde Corto Maltés apareció por primera vez. Mucho antes de que el término “novela gráfica” se pusiera de moda, el intelectual argentino Oscar Masota calificó la obra de Hugo Pratt de “literatura dibujada”.

 
Maneras de jubilar una biblioteca
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Mesilla de librosExisten muchas opciones para aquellos que abracen la llegada de los libros electrónicos con pasión fanática y quieran librarse de sus bibliotecas físicas o hacer algo especial con ellas. Una de las opciones es transformarla en otra cosa, dividirla y emplearla para construir los más diversos objetos, buscando darle una finalidad práctica a los tomos que ya se almacenan de forma digital en los terminales y que en las estanterías sólo acumularán el polvo del olvido y la indiferencia. Para aquellos tecnófilos que a pesar de su afición quieran conservar sus viejos libros, nostálgicos al fin y al cabo de lecturas placenteras y de objetos que alguna vez fueron objetos de deseo, esta lista de curiosidades e imaginativas soluciones prácticas: 25 cosas para hacer con tus libros cuando te compres un Kindle.

 
Viaje al centro de Internet
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InternetUn día hace unos años el periodista Andrew Blum perdió la conexión a Internet en su hogar en Brooklyn. Llegó un técnico y empezó por revisar el módem. Siguió, con Blum de sombra, al cable por donde salía a la calle y allí se dio cuenta de que el problema era que una ardilla había mordisqueado el cable. Este evento cotidiano le provocó a Blum una epifanía. Se dio cuenta, súbitamente, que Internet era un objeto físico, una cosa. Decidió seguir el camino de ese alambre hasta que lo llevara al centro del Internet. Su libro Tubos, un viaje hacía el centro de Internet (Tubes, a journey to the center of the Internet) es el cuento de esa búsqueda. La Red no tiene un centro, por supuesto. Pero lo que descubrió Blum es extraordinario. Lo extraordinario, en rigor, es que la realidad física de una cosa de uso tan ubicuo y cotidiano sea un misterio para la mayoría de sus usuarios.

 
Diez técnicas de manipulación mediática
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Manipulación mediáticaEl lingüista Noam Chomsky elaboró esta lista de las "Diez Estrategias de Manipulación" a través de los medios. En ella desgrana las formas en que el discurso mediático socava la opinión pública, confundiendo con información parcial o directamente falsa, anestesiando el pensamiento crítico a través del desprestigio de las actividades intelectuales, fomentando el conformismo y el miedo. Una de estas estrategias es la de "Crear problemas y después ofrecer soluciones": "Este método también es llamado problema-reacción-solución. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos".

 
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