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Industria editorial, nuevas tecnologías y soportes, comunicación


Por debajo de la red
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Deep WebInternet genera constantemente su propio submundo. Por debajo de la superficie casi infinita que nos muestran buscadores como Google, existe otra realidad virtual, a la que suele llamarse Web Profunda, Invisible, Oscura, Deep Web, etc. Se trata de una Internet fuera del alcance de los motores de búsqueda y que es mucho mayor que la visible: la comparación típica es la de un iceberg del que solo vemos una pequeña parte (la “googleable”) mientras que el resto, mucho mayor, se mantiene debajo de la superficie. En cualquier caso, que no esté “visible” no significa que no se pueda acceder a ella, sino que, de hecho, lo hacemos permanentemente cuando abrimos la parte privada de nuestra cuenta de Facebook, hacemos una búsqueda puntual en una base de datos o navegamos un sitio pago.

 
El arte de leer y su sentido
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Lectores. Manuel Martín MorgadoNo es seguro que haya habido alguna vez una época propicia a la inteligencia. Los espléndidos ejemplos de creación intelectual que la historia nos ofrece, se acompañan de ejemplares atrocidades: la esclavitud y la denigración de extranjeros y mujeres son el trasfondo del Siglo de Pericles; Confucio medita su filosofía en medio de las sangrientas guerras aristocráticas de la China durante la larga dinastía Zhou; Cervantes escribe su Quijote en medio de la limpieza étnica de España; Dostoievski prepara su inmensa obra en las prisiones de Siberia; Kafka sueña sus lúcidas pesadillas en los albores del nazismo. En todo momento, desde las primeras tablillas sumerias hasta las tablillas electrónicas de hoy, ha habido lectores iluminados que han concedido a la literatura, a través de sus interpretaciones y relecturas, una suerte de inmortalidad. Y en todo momento ha habido quienes han intentado silenciar esa lectura e impedir esa nueva vida de las palabras.

 
Comercio digital y piratería: Matt Rubinstein
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Comercio electrónico y piratería"El derecho de la propiedad intelectual cumplió su trabajo de proteger a los libros de la piratería durante exactamente tres siglos. Mas los avances tecnológicos de los años recientes están transformando rápidamente tanto a los propios libros como a su piratería, y han reducido enormemente el efecto práctico del copyright en los libros. Este derecho es tan fundamental como siempre a la hora de definir los derechos del autor y de proporcionar el marco para que autores, editoriales y distribuidores traten unos con otros. Pero solamente puede hacerse respetar en jurisdicciones que respeten las reglas del juego". Lea el amplio, inteligente y documentado ensayo de Matt Rubinstein: Cuerpo y alma. El derecho de la propiedad intelectual y su cumplimiento en la era del libro electrónico.

 
A través del lente digital
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Big DataCualquier lista que aspire a contener a los principales novelistas del siglo XIX, que escribieron en inglés, seguramente incluya a Charles Dickens, Thomas Hardy, Herman Melville, Nathaniel Hawthorne y Mark Twain. Pero no aparecen primeros en la lista de los escritores más influyentes de su tiempo. En cambio, un estudio reciente ha encontrado que Jane Austen, autora de Orgullo y Prejuicio, y Walter Scott, creador de Ivanhoe, han sido las influencias más importantes sobre otros autores, tanto en el estilo literario como en los temas que trataron. Estos dos escritores fueron “el equivalente literario del homo erectus o, si se quiere, Adán y Eva”, escribió Matthew L. Jockers en una investigación que se publicó el año pasado. Basa su conclusión en el análisis de 3592 obras editadas entre 1780 y 1900. El estudio implicó mucho trabajo, y este lo hizo una computadora.

 
La magia detrás de The New Yorker
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Primera portada de The New Yorker. Febrero de 1925La publicación estadounidense The New Yorker representa un singular fenómeno en tiempos de fascinación digital. Su tirada en papel, que se duplicó en los últimos veinte años, no deja de cosechar lectores que se sienten atraídos por su zumbón tono intelectual, la calidad de las notas, sus recomendaciones culturales y su ficción literaria de altísimo nivel. Es imposible no sorprenderse con el aumento de ventas de la clásica revista, ya que tiene todas las características para encontrarse en retroceso: textos larguísimos -de cuatro a seis páginas-, casi ninguna foto, con la mitad de los textos que versan sobre novedades y crítica literarias, y arte en general. Además, exceptuando algunos cambios, la revista se mantiene idéntica desde hace décadas. Continúa con sus tradicionales tapas de ilustraciones, tipografía y diseño.

 
Lo que McLuhan no predijo
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Marshall MacLuhanEl centenario del nacimiento de Marshall McLuhan en 2011 fue celebrado en una serie de eventos académicos. A pesar de su título provocador, Lo que McLuhan no predijo se incluye explícitamente entre los homenajes. Diecinueve autores que escriben en cuatro idiomas establecen un abanico de enfoques y plantean una exigencia poco frecuente: nada excesivo para los iniciados en la obra del canadiense -caracterizada por los cruces disciplinarios, la exposición impresionista y los juegos de palabras- aunque sí para los novatos. Las contribuciones podrían agruparse en cuatro líneas: los textos que presentan a McLuhan, los que profundizan y actualizan aspectos teóricos de su obra, los que interrogan las nuevas tecnologías a la luz de sus propuestas y los que cruzan sus enfoques con teorías de otros campos.

 
Novela gráfica y realidad aumentada
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"La Douce", François Schuiten¿Qué es un libro y qué significa leer hoy en día? Los cambios tecnológicos en el mundo editorial no acaban con el ebook sino que están transformando también la experiencia lectora. Leemos páginas en donde además de letras hay fotos, imágenes en movimiento, hiperenlaces... Es una lectura multimedia. Tampoco debe sorprendernos que se publiquen libros de cómic que no son como los de antes. No es raro, pues la historieta es un lenguaje multimedia desde sus inicios, cuando ya hacia 1830 empezó a combinar texto e imagen. La Doce (Norma Editorial), puede considerarse la primera novela gráfica que, sin abandonar el papel, incorpora una segunda experiencia de lectura a través de la realidad aumentada. La Doce es la última creación de uno de los autores más importantes del cómic europeo, el belga François Schuiten (1956), premiado por su trayectoria en el prestigioso festival de Angulema de 2002.

 
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