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Industria editorial, nuevas tecnologías y soportes, comunicación


Gallimard y los lectores
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Ediciones GallimardEl hábito de la lectura cae y los editores de las más reconocidas casas francesas, que llevan los apellidos de sus fundadores, exhiben una preocupación: ¿cómo atraer a nuevos lectores? ¿cómo conservan al público que habitualmente circula por las librerías y que está dejando de comprar libros? El venezolano Gustavo Guerrero, consejero editor de Ediciones Gallimard y entusiasta de la literatura hispanohablante, no desconoce el desafío inmenso al que se enfrenta hoy el mercado editorial francés, compuesto de un público exquisitamente lector, al punto de que en el metro o en los cafés uno encuentra decenas de franceses que circulan con libros bajo el brazo, pero que está perdiendo esa conducta deseable de comprar libros. Por eso en cada festival, feria e incluso en encuentros más pequeños, los sellos invitan a los autores extranjeros traducidos, porque con el escritor en vivo y en directo, ya han comprobado que venden más ejemplares.

 
Algoritmo del bestseller
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Algoritmo del bestsellerLos mercaderes de la literatura están de enhorabuena desde que la profesora de ciencias informáticas Yejin Choi, de la Stony Brook University, anunció haber descubierto un algoritmo de análisis de estilo capaz de predecir el éxito de una obra literaria con un 84% de probabilidades de acierto. Tras analizar las primeras líneas de 800 novelas disponibles en el Proyecto Gutenberg, la investigadora y su equipo llegaron a la conclusión de que un estudio detallado de los elementos sintácticos y gramaticales de esas primeras frases servía para anticipar el potencial de éxito comercial de una determinada obra: “Hasta donde tenemos noticia, nuestro trabajo es el primero en proveer un análisis cuantitativo de las conexiones entre el estilo de escritura y el éxito de la obra. Trabajos anteriores intentaron analizar la ‘receta secreta’ del éxito de los libros. Pero estos estudios eran cualitativos, basados en apenas una docena de libros, y se concentraban principalmente en contenidos de alto nivel –la personalidad de los protagonistas y antagonistas y los argumentos-. Nuestro trabajo examina una colección bastante amplia de múltiples géneros, analizando patrones léxicos, sintácticos y discursivos que caracterizan el estilo de escritura comúnmente compartido por la literatura exitosa”.

 
Jean-Yves Mollier: Libros y pantallas
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Libros y pantallasConocido como la era de las revoluciones, el siglo XIX fue también el gran momento de los diccionarios, las enciclopedias, las colecciones de libros. Un tiempo en que la arrolladora expansión de la palabra escrita daría a la modernidad su mejor herramienta, ampliaría el universo de lectores a niveles impensables hasta esos días y, además, prepararía el advenimiento de la cultura de masas. "Revolución cultural silenciosa": así denomina el estudioso francés Jean-Yves Mollier la subterránea pero rotunda transformación de las mentalidades que, de la mano de la escolarización y atravesada por una época de convulsiones políticas, construyó ese tipo de subjetividad que en buena medida aún nos sigue determinando. Doctor en Letras y Ciencias Humanas, profesor en la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines y especialista en la historia del libro, Mollier ha investigado los diversos modos en que la cultura letrada influyó en la vida cotidiana de los siglos XIX y XX: desde el desarrollo de la edición hasta la proliferación de manuales escolares y libros de texto, "biblias laicas" con una insuperable capacidad para unir lo diverso y construir aquella novedad, la noción de ciudadanía.

 
La autoedición y el mercado
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AutoediciónEn Estados Unidos, el número de libros autoeditados -tanto en papel como en digital- está creciendo vertiginosamente, un 287% desde el 2006, y ya suponen 235.000 títulos, un 43 % del total. En Francia, una encuesta de Le Figaro revelaba que el 6% de los franceses, 2,5 millones de personas, tienen en sus casas un manuscrito que desean publicar y el auge de la autoedición ha obligado a que Hachette filtrara un contra manifiesto para defender el papel del editor clásico. En España, en la lista de editoriales que publican más títulos de ficción -después de Harlequin, editorial de literatura romántica, y Linkgua, dedicada a títulos de literatura clásica para docencia-, figuran tres plataformas que venden sus servicios a quienes quieran publicar sus libros. En el año 2011 había registrados 8.613 autores-editores.

 
Introducción a la Tipografía
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Espinosa novaEl texto es, ante todo, contenido. Cuando el lector se aproxima a una novela o un ensayo, lo que le interesa es enterarse de lo que el autor le quiere comunicar. Mientras la comunicación se mantiene en el terreno de la oralidad —como en un discurso político o en una obra de teatro— hay una serie de factores ajenos a la sustancia del texto que, sin embargo, juegan un papel fundamental: la mirada, la entonación, la postura, los ademanes y hasta la vestimenta contribuyen a potenciar o socavar la credibilidad del emisor. Nadie será convencido por un orador que denote inseguridad o nerviosismo.

 
El sueño eterno de Penguin
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El Sueño Eterno. Raymond Chandler.La editorial inglesa Penguin convoca cada año un premio de diseño para renovar portadas de libros clásicos. En esta oportunidad, la obra destinada al ingenio de los estudiantes fue The Big Sleep, la novela más famosa de Raymond Chandler. La propuesta ganadora resultó la de Hayley Warnham, del Royal College of Art. Según cuenta la propia editorial, “los primeros libros de tapa blanda de Penguin aparecieron en el verano de 1935, y supusieron una revolución para la industria editorial, convirtiéndose en un elemento fundamental de la cultura y la historia del diseño británicos. El desarrollo de las portadas de Penguin se produjo en paralelo a la emergencia del diseño gráfico como profesión”.

 
Sondear el mercado del libro
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Encuesta sobre el libroLas pequeñas y medianas editoriales españolas afrontan con "desasosiego" la necesaria transformación que les plantea el mundo digital, ya que el libro electrónico y sus prácticas comerciales "parecen escapar" a su control por sus limitaciones técnicas frente a "gigantes" del mercado como Amazon. Así se pone de manifiesto en un estudio presentado por el Laboratorio del Libro en la Feria Internacional del Libro de Madrid, a partir de un centenar de encuestas realizadas a especialistas y agentes del mundo del libro sobre las cuestiones que más preocupan al sector y sus representantes.

 
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