Función Lenguaje Observatorios Observatorio Gutenberg A través del lente digital
A través del lente digital
Funcion Lenguaje   

Big DataCualquier lista que aspire a contener a los principales novelistas del siglo XIX, que escribieron en inglés, seguramente incluya a Charles Dickens, Thomas Hardy, Herman Melville, Nathaniel Hawthorne y Mark Twain. Pero no aparecen primeros en la lista de los escritores más influyentes de su tiempo. En cambio, un estudio reciente ha encontrado que Jane Austen, autora de Orgullo y Prejuicio, y Walter Scott, creador de Ivanhoe, han sido las influencias más importantes sobre otros autores, tanto en el estilo literario como en los temas que trataron. Estos dos escritores fueron “el equivalente literario del homo erectus o, si se quiere, Adán y Eva”, escribió Matthew L. Jockers en una investigación que se publicó el año pasado. Basa su conclusión en el análisis de 3592 obras editadas entre 1780 y 1900. El estudio implicó mucho trabajo, y este lo hizo una computadora.


Publica The New York Times

Por Steve Lohr

El estudio, que supuso la puesta en práctica del análisis estadístico y el procesamiento de miles de novelas, dio otros resultados sorprendentes. Por ejemplo, que la obra de Austen es muy coherente y acotada en cuanto al estilo y los temas, mientras que la de George Eliot (Mary Ann Evans) abarca un espectro más amplio, y se acerca más a los patrones de la escritura masculina. A Partir de criterios semejantes, se encontró que Harriet Beecher Stowe se adelantó veinte años a su tiempo, dijo Jockers, cuya investigación será publicada pronto en un libro: “Macroanalysis: Digital Methods and Literary History” (University of Illinois Press). 

Estos hallazgos, sin embargo, están lejos de agotar las potencialidades de este tipo de trabajos. En este punto, este tipo de análisis digitales son señales de que la tecnología Big Data está tirando de la tecnología asociada a Internet y de la investigación científica hacia diversos campos, como las ciencias sociales y las humanidades. Las nuevas herramientas para el estudio introducen una mirada renovada sobre la cultura, semejando la aportación del microscopio para poder ver las formas de vida más ínfimas y la del telescopio para asomarnos a las galaxias más lejanas.

Leer el artículo completo.

Traducción de Función Lenguaje

 

 

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Observatorio Gutenberg

adios-a-steve-jobs "Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he...
la-reforma-digital Hasta el hartazgo se ha repetido que el surgimiento de la ciencia moderna es...
universo-tipografico Fusión de industrialización y mundo artesanal, las fuentes tipográficas expresan la...
diez-tecnicas-de-manipulacion-mediatica El lingüista Noam Chomsky elaboró esta lista de las "Diez Estrategias de...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter