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Novela gráfica y realidad aumentada
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"La Douce", François Schuiten¿Qué es un libro y qué significa leer hoy en día? Los cambios tecnológicos en el mundo editorial no acaban con el ebook sino que están transformando también la experiencia lectora. Leemos páginas en donde además de letras hay fotos, imágenes en movimiento, hiperenlaces... Es una lectura multimedia. Tampoco debe sorprendernos que se publiquen libros de cómic que no son como los de antes. No es raro, pues la historieta es un lenguaje multimedia desde sus inicios, cuando ya hacia 1830 empezó a combinar texto e imagen. La Doce (Norma Editorial), puede considerarse la primera novela gráfica que, sin abandonar el papel, incorpora una segunda experiencia de lectura a través de la realidad aumentada. La Doce es la última creación de uno de los autores más importantes del cómic europeo, el belga François Schuiten (1956), premiado por su trayectoria en el prestigioso festival de Angulema de 2002.


Publica La Vanguardia

Por Jordi Canyissà

“Doce” es el nombre que recibe la locomotora de tren número 12.004. Aunque el título original francés, La Douce, puede traducirse también como La Dulce, que es la forma cariñosa como los trabajadores del ferrocarril se refieren a esa vieja máquina. En realidad, las locomotoras “tipo 12” existieron y llegaron a ser las más rápidas de Francia.

El libro combina el blanco y negro de la novela gráfica con la realidad aumentada. Y esa pugna entre el cómic clásico y los avances tecnológicos se traslada al mismo seno de la historia: Léon Van Bel, es un maquinista y mecánico a punto de jubilarse que no quiere deshacerse de su vieja locomotora cuando todos sus compañeros se pasan al nuevo y flamante teleférico.

Lo nuevo y lo viejo

En realidad, el contraste entre lo nuevo y lo viejo es una constante en esta obra. Por una parte, la joven Elya hace de contrapunto al achacoso Van Bel. Por otra, la modernidad del 3D choca con un dibujo que recuerda a los grabados de los viejos libros ilustrados.
Dassault Systemes, empresa que ha trabajado en recreaciones tridimesionales del antiguo Egipto y de las calles de París, se encargó de la parte 3D. Para adentrarse en la realidad aumentada el lector debe abrir el libro por las páginas de guarda y colocar uno de los dibujos delante de la webcam de su ordenador.

Toda la obra de Schuiten se sitúa en un mundo fantástico no muy lejano a los de Borges, Bioy Casares o Kadaré. También en esos mundos imaginados el pasado y el futuro conviven en extraña armonía. Ahora ha conseguido acercarse a las nuevas tecnologías sin olvidarse del libro de papel, haciendo suya la frase de Víctor Hugo: “El futuro es una puerta y el pasado es la llave”.

 

 

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