Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura

 

El lado oscuro de Internet

 

Publica ADN

 

Por Raquel San Martin

 

 El libro es un alegato contra el "deterioro" que está sufriendo Internet desde los años 90, caracterizado por la supremacía de la Red, concebida como "una criatura sobrehumana". La culpa, sostiene Lanier, es de una tribu de tecnólogos y diseñadores de programas, que califica como "totalitarios cibernéticos", "maoístas digitales" o "partidarios de la mente colmena", y que describe con notable precisión -con algunos nombres y apellidos, blogs preferidos y revistas electrónicas en las que difunden sus ideas- como "gente del mundo de la cultura abierta, Linux, la inteligencia artificial aplicada a la informática, la Web 2.0 y los usuarios que intercambian y mezclan archivos".

El lector debe tener en mente que, tal como se advierte en la tapa del libro, está frente a "un manifiesto" y que el texto respeta en buena medida las convenciones de ese tipo de escritura. En ese sentido, no hay argumentaciones matizadas, dudas ni concesiones. Lanier intenta convencer de su humanismo digital, y es en general persuasivo. Sin embargo, como a pesar de su vocación difusora también escribe para "la tribu", hay que saltear tecnicismos varios y consideraciones filosóficas algo confusas hacia el final del libro.

Fuera de eso, es casi imposible no sentirse, en algún momento del texto, con la sensación de que al fin alguien lo está diciendo. Por ejemplo, cuando el autor se pregunta si no estaremos bajando nuestro nivel de exigencia para que un buscador, que sólo actúa por agregación, parezca "inteligente". O cuando señala la preeminencia de material intrascendente en espacios como YouTube ("un desfile interminable de noticias raras, estúpidos trucos de mascotas y videos caseros graciosos"); cuando advierte sobre el trabajo de diseño de uno mismo que exigen redes sociales como Facebook; cuando señala la homogeneización que recorre la Web, o cuando alerta sobre los escasos beneficios que la cultura abierta de la Webproporciona, por ejemplo, a los músicos o escritores.

Claro que Lanier es crítico, pero no apóstata. La solapa del libro cuenta que el autor "trabaja en Microsoft en proyectos aún secretos".


 

Ficha:

 

No somos computadoras
Por Jaron Lanier
Debate
Traducción de Ignacio Gómez Calvo
255 páginas

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela