Función Lenguaje Observatorios Observatorio Gutenberg El arte: Del aura a la máquina
El arte: Del aura a la máquina
Funcion Lenguaje   

Walter Benjamin. Eller StefanLa obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, ensayo relativamente breve (apenas 48 páginas), ha sido uno de los más influyentes en el pensamiento del siglo XX. Desciende a su vez de uno menos conocido de un autor hoy menos influyente, Paul Valéry, donde el autor de El cementerio marino argumenta sobre "la conquista de la ubicuidad". Allí sostiene (cita Walter Benjamin): "Hay que esperar que tan grandes novedades [en "la antigua industria de lo bello"] transformen toda la técnica de las artes y de ese modo actúen sobre el propio proceso de invención, llegando además quizás a modificar prodigiosamente la idea misma de arte".


Publica El País (Uruguay)

Por Elvio E. Gandolfo

En buena medida el texto de Benjamin amplía y perfecciona esa idea, con un encastre tan afinado de idea y lenguaje, de propuesta y ejemplo concreto, que su potencia resulta explosiva. Casi no hay página que no proyecte caminos nuevos.

Aunque la obra de arte siempre ha sido reproducible, hay instancias históricas donde el proceso se acelera. Además cada nuevo salto absorbe el anterior: si la xilografía logró reproducir por primera vez el dibujo, en la Edad Media, "a la xilografía se suman el grabado en cobre, el aguafuerte y el aguatinta; a comienzos del siglo XIX, la litografía", una técnica que le permitió al dibujo "acompañar la vida cotidiana con ilustraciones. Comenzó entonces a seguirle el paso a la imprenta".

La fotografía a su vez interrogó, acosó, jaqueó el papel del cuadro pintado, y cuando pasó a ser móvil y tener sonido, el cine planteó un giro radical. Los factores puestos en crisis de inmediato fueron la tradición, el aura o carácter único de la obra de arte, y su inserción en un ritual. Desde el campo del naciente psicoanálisis (en particular Psicopatología de la vida cotidiana de Freud), el lapsus verbal dejó de ser neutro y comenzó a significar. El "insight" permitió ver en las imágenes del cine mucho más que lo que aparece en la superficie. Ver cine es mucho más que mirar: "La cámara nos permite descubrir el inconsciente óptico, del mismo modo que el psicoanálisis nos hizo descubrir el inconsciente pulsional".

Benjamin escribió este texto en pleno ascenso del nazismo, que provocó al fin su suicidio (o asesinato, según hipótesis recientes expuestas aquí por Jorge Monteleone en una extensa "apostilla"). La dimensión política aparece sin cesar: "Todos los esfuerzos por estetizar la política culminan en un mismo punto", se dice en el epílogo. "Ese punto es la guerra". Por momentos parece referirse a fenómenos recientes como el cine y la literatura "cyber-punk": "La guerra es bella porque inaugura la soñada metalización del cuerpo humano".

La masa (base del así llamado "público") cumple un papel central, ubicándose de modo esquivo para el análisis: es revolucionaria en su aceptación de Chaplin, según Benjamin, y reaccionaria en su rechazo del surrealismo. La traducción de Silvia Fehrmann es ajustada, y reemplaza en el título el término muy usado antes "reproductibilidad" por "reproducción".



Ficha:

LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCCIÓN TÉCNICA
Walter Benjamin
El cuenco de plata
Buenos Aires, 2011
123 páginas

 

 

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Observatorio Gutenberg

videojuegos-y-narrativa-digital Los videojuegos son una de las formas o prácticas culturales que más predominancia...
tecnica-y-estetica-del-texto Se cuenta que en algún momento de 1882 Friedrich Nietzsche sucumbió ante la moda...
un-viaje-infinito En el otoño de 1904, deprimido por los rechazos editoriales y la amenaza de ceguera,...
diez-tecnicas-de-manipulacion-mediatica El lingüista Noam Chomsky elaboró esta lista de las "Diez Estrategias de...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter