Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura

 

Publica El Periódico

 

Por Carmen Jané

 

De Stanislaw Lem (1921-2006), dijo Arthur Clarke (2001 una odisea en el espacio) en el 2003 que era el autor vivo más importante de ciencia ficción, aunque también ha escrito ensayos filosóficos sobre las relaciones entre pensamiento y tecnología.

 

Escritor polaco, publicó sus obras y fue un autor reconocido por el régimen comunista, aunque tuvo algunos problemas con la censura. Salió de Polonia en 1982, todavía bajo el telón de acero, para instalarse en Berlín y no volvió a su país hasta 1988, cuando ya se gestaba la caída del muro.

 

Vio su obra traducida al inglés bastante tarde (de 1974 es la traducción de Solaris), lo que no impidíó el reconocimiento de los lectores. Solaris, una reflexión sobre la incomunicación y la culpa, fue llevada al cine dos veces. La primera por el director ruso Andrei Tarkovsky, obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Cannes y es más fiel a la novela original, que aborda la comunicación con los extraterrestres. La segunda, por Steven Soderberg y con George Clooney como protagonista, ahonda en la historia romántica del protagonista con su esposa ya fallecida.

 

Sistema operativo

 

Solaris da también nombre a un sistema operativo desarrollado por Sun Microsystems a partir de Unix y que se utiliza especialmente para multiprocesamiento, una de las bases del buscador de Google. Una referencia habitual entre informáticos, que tienden a recurrir a la ciencia ficción para bautizar productos (las primeras versiones de Android hacen referencia a ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la novela en que se basa Blade Runner).

 

El doodle de Google recrea, en cambio, La Cyberiada, una serie de historias basadas en la comunicación con robots que ilustró su colaborador Daniel Mroz. Y presenta los intentos de enseñar a pensar a un robot mecánico que recuerda a los dibujos animados de los años 50.

 

Uno de los grupos emblemáticos de la Movida madrileña, Aviador Dro, tiene un disco con ese nombre, en que hay una canción titulada Yo Cyborg.

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela