Función Lenguaje Observatorios Observatorio Gutenberg Premio para Wikipedia
Premio para Wikipedia
Funcion Lenguaje   

Premio para WikipediaWikipedia, la enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente en la web, ha sido la candidatura galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015. Se trata del séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con ésta su XXXV edición. Creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, Wikipedia es gestionada desde 2003 a través de una fundación con ese nombre, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes. La enciclopedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.


Publica El Cultural

El crecimiento de Wikipedia, que figura entre los diez sitios más visitados de internet, ha sido continuo con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas. El jurado ha valorado el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII.

Los 18 miembros del jurado tuvieron que deliberar en torno a las 24 candidaturas que se presentaron este año. Además de los tres favoritos, Wikipedia, el pueblo sherpa del Himalaya, los pobladores de las regiones montañosas de Nepal desde hace más de 300 años; y los programas del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados; se escucharon nombres de entidades que ya optaron otros años a este premio, como las Fuerzas Armadas españolas, y otros como la Agencia Espacial Europea, el expresidente de Chile y enviado especial de la ONU para el cambio climático, Ricardo Lagos; la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark; el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En esta edición, la número 25, se han presentado 24 candidaturas procedentes de diez países diferentes: Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Portugal y España. Varios miembros del jurado destacaron el asentamiento de los proyectos y personas que optan al "Princesa" de Cooperación, que demuestran su valía y estabilidad en el tiempo, y su internacionalización, "un valor fundamental a tener en cuenta en este premio". El jurado de este galardón internacional, que convoca la Fundación Princesa de Asturias, está formado por personalidades de la ciencia, la comunicación, la investigación y la educación, entre otros. La candidatura ganadora recibe 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.

El jurado está compuesto Enrique Barón Crespo; Eugenia Bieto Caubet; Rosa María Calaf Solé; Pedro Duque Duque; Gloria Fernández-Lomana García; Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández Miranda; Ana Ferrer; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Jerónimo López Martínez; Ricardo Martí Fluxá; Rafael Matesanz Acedos; Jaime Montalvo Correa; Juan Carlos del Olmo Castillejos; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja; Francisco Pinto Balsemão; Alfonso de la Rosa Morena; Gustavo Suárez Pertierra; y Alicia Castro Masaveu.

 

 

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Observatorio Gutenberg

el-oprobio-de-la-ley-sinde Tras meses de controversias y debates en las redes sociales, finalmente no se ha...
jaime-labastida-editor-de-siglo-xxi Mientras la preocupación por el impacto de la tecnología atraviesa la industria...
adios-a-jaume-vallcorba La semana pasada murió Jaume Vallcorba, alumno de los grandes filólogos catalanes,...
por-debajo-de-la-red Internet genera constantemente su propio submundo. Por debajo de la superficie casi...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter