Función Lenguaje Observatorios Observatorio Gutenberg
Observatorio Gutenberg
Industria editorial, nuevas tecnologías y soportes, comunicación


Carmen Balcells (1930-2015)
Funcion Lenguaje   

Carmen Balcells (1930-2015)Carmen Balcells arrasó en un momento de gloria en el mercado editorial en castellano: entendió que el papel de un agente literario en ese momento consistía no tanto en representar a una editorial en el extranjero -como hizo durante una época como agente en París- sino en mediar entre el autor y la editorial, con la convicción de que el agente podía aconsejar y proteger a los autores. Con Balcells comenzó así una era dorada en el mundo de la edición: fue ella la que, tras un soplo, consiguió la publicación de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, sentando así las bases de lo que sería el 'boom' latinoamericano. Balcells fue la que comenzó a requerir adelantos, porcentajes para el autor sobre traducciones, y a exigir el control sobre el número de ejemplares que se vendían, algo impensable hasta entonces. Ante el éxito de García Márquez, otros autores latinoamericanos se dejaron seducir: Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, José Donoso y Alfredo Bryce Echenique pasaron a su escudería, y se instalaron durante un tiempo en Barcelona, dando su mejor momento y un aire más internacional a una gauche divine pija pero poco viajada. Más.

 
Premio para Wikipedia
Funcion Lenguaje   

Premio para WikipediaWikipedia, la enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente en la web, ha sido la candidatura galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015. Se trata del séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con ésta su XXXV edición. Creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, Wikipedia es gestionada desde 2003 a través de una fundación con ese nombre, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes. La enciclopedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.

 
Crítica de la crítica
Funcion Lenguaje   

Críticas y reseñas de clásicosCuando se habla de la crítica y del reseñismo se sobrentiende, por lo general, que se está hablando de la crítica o comentario de novedades; más en concreto, de novedades en sentido estricto -es decir, de libros inéditos hasta la fecha- pertenecientes al ámbito de la literatura. Nadie suele tener presente, al debatir sobre la crítica, la dedicada a textos clásicos, pongo por caso; tampoco la dedicada a estudios más o menos especializados. Y aun si se trata de novedades literarias, la atención primera la acapara comúnmente -y es comprensible que así sea, por muchas razones- la crítica orientada a la literatura escrita en la propia lengua. Sólo alrededor de ella tienen lugar las discusiones y las polémicas. De ahí que sean los reseñistas que se ocupan de las novedades literarias de su propio país los que, por encima de otros, imprimen el tono a un suplemento de libros: es con ellos con los que el suplemento en cuestión se juega, por así decirlo, su crédito y su prestigio.

 
Asesinato
Funcion Lenguaje   

Charb, editor del semanario satírico francés Charlie HebdoEl director y caricaturista del semanario francés Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier, cuyo nombre artístico era Charb, fue asesinado por un grupo de hombres armados que atacaron la sede de la revista satírica en París. También fueron asesinados los diseñadores y dibujantes Jean Cabut (Cabu), Wolinski y Tignous. En total, han muerto 12 personas y otras muchas han resultado heridas en un brutal atentado. El ataque al corazón de la prensa occidental, en este caso por las repetidas caricaturas en las que la revista criticaba el fundamentalismo islámico, junto con otros fundamentalismos religiosos, será sin duda un punto de inflexión en la historia contemporánea.

 
Nostalgia postal
Funcion Lenguaje   

Simon Garfield. PostdataDice el británico Simon Garfield, autor del libro Postdata. Curiosa historia de la correspondencia, que las cartas tienen, ante todo, "el poder de engrandecer la vida" y que su escritura es hoy un arte moribundo, devorado por la inmediatez que nos proporciona el uso de las nuevas tecnologías. Son "prueba de motivación y ahondan en el entendimiento. Demuestran cosas, cambian vidas y reordenan la historia", escribe Garfield en el arranque de un libro que ha publicado en España la editorial Taurus y que es una declaración pública de amor hacia el género epistolar. Un libro que reivindica una forma de comunicación que durante dos milenios ha servido a los seres humanos para declararse amor eterno o romper con un amor desgraciado, para declarar la guerra o firmar la paz, para pedir y agradecer, para dar buenas y malas noticias.

 
Roberto Calasso: Arte y política de la edición
Funcion Lenguaje   

Roberto CalassoLa cultura del libro inició el siglo XX con la formación de las más grandes y prestigiosas editoriales y lo terminó en medio de una discusión sobre el futuro de la industria. La aparición del libro electrónico, el ingreso de capitales financieros en la edición, la concentración de la industria en menos manos y las estrategias monopólicas de Amazon son algunos de los cambios que señalan el fin de una era en el mundo de las ediciones y justifican una creciente proliferación de títulos que concentran su atención sobre los libros, las librerías y los editores. En este escenario llega el libro de Roberto Calasso, La marca del editor, título que adelanta la relevancia, también la defensa, de un rol que amenaza desaparecer.

 
Dibunews: La actualidad dibujada
Funcion Lenguaje   

Anuncio de Función Lenguaje en el Número 1 de Dibunws. Ilustración de Baptiste LaurentEl pasado 12 de diciembre salió a la calle el primer número del periódico gratuito Dibunews, dedicado a hacer un repaso ilustrado y crítico a la actualidad social, política, cultural y económica de España y el mundo. Un formato que ha sido pensado para la circulación rápida, que permite una lectura ágil y un acercamiento puntual y punzante a los acontecimientos que configuran las claves de la realidad contemporánea, con toda la fuerza que imprime la confluencia de dibujo y texto a la hora de abordar los múltiples y complejos asuntos de la actualidad. Función Lenguaje se ha sumado a este nuevo proyecto patrocinando su concurso de noticias ilustradas. Esperamos que participen muchos lectores/ilustradores y que el próximo número sea un éxito aún mayor de convocatoria para artistas consagrados, así como un incentivo para artistas emergentes del dibujo y el periodismo ilustrado.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 11

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Observatorio Gutenberg

cuando-la-resena-es-un-negocio Así como los medios impresos transformaron la circulación de las obras literarias,...
sondear-el-mercado-del-libro Las pequeñas y medianas editoriales españolas afrontan con "desasosiego" la...
viaje-al-centro-de-internet Un día hace unos años el periodista Andrew Blum perdió la conexión a Internet en su...
fuentes-tipograficas La tipografía, una especialidad hasta hace unas décadas restringida al ámbito...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter

Función Lenguaje en Facebook