Club de lectura

06 Abr 2024
11:00AM -
Eloy Tizón
27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura

 

 

Informa FL

 

Samuel BeckettMientras fuera sonaban las sirenas de las furgonetas policiales y el abejorreo de los helicópteros que sobrevolaban el Congreso de los diputados en Madrid, en Espacio Lenguaje se fue congregando un nutrido grupo de resistentes beckettianos dispuestos a rendir tributo a uno de los autores más importantes de la literatura del siglo XX, sin dudas uno de los autores cuyo discurso se mantiene más intacto en su capacidad de interpelar al sujeto contemporáneo. Novela, poesía, teatro, ensayo... los distintos géneros abordados por Beckett a lo largo de más de cincuenta años de paciente labor literaria constituyen hoy un legado fundamental para entender las indagaciones estéticas y filosóficas de las vanguardias continentales.  La noche comenzó con una performance de los actores Jesús Barranco y Raúl Marcos, quienes escenificaron fragmentos de entrevistas y testimonios que sirvieron para acercar algunas referencias esenciales de la biografía y el pensamiento de Samuel Beckett.

 

Jesús Barranco y Raúl Marcos. Noche Beckettiana. Función Lenguaje.

 

{youtube}CYhIRL4Qqzk{/youtube}

 

Políglota, erudito, radicalmente comprometido con el lenguaje y las posibilidades metafísicas de la gramática y la sintaxis, la figura de Samuel Beckett es cercada en El último modernista, la biografía firmada por Anthony Cronin, traducida al castellano por Miguel Martínez-Lage y publicada por La uÑa RoTa, que sirvió de eje y argumento para la velada beckettiana. La presencia de Antonia Rodríguez-Gago, traductora y especialista en su obra que conoció a Beckett en París en los años ‘80, contribuyó a centrar el foco en la importancia y vigencia de su legado. Rodríguez-Gago fue una de las principales –y pioneras- impulsoras de las actividades y los estudios académicos sobre Beckett en España, por lo que su participación en el evento resultó un lujo para los asistentes.

 

Antonia Rodríguez-Gago y Carlos Rodríguez. Noche Beckettiana. Función Lenguaje.

 

{youtube}teAmeEcKv54{/youtube}

 

Samuel Beckett. Foto de Richard Avedon Como toda biografía de escritor que se precie, la de Cronin es a la vez informativa sobre el recorrido histórico de los acontecimientos de su vida y analítica con respecto a los fragmentos que constituyen su obra literaria. Logra reconstruir en profundidad el complejo entramado de política, religión e identidad que constituye el Dublín de principios del siglo XX, y por extensión el de la Irlanda de la época, así como las principales cuerdas que componen la formación sentimental e intelectual de Beckett.  El objeto de su trabajo, un escritor de referencia y paradigma del modo que entiende la literatura como forma esencial del lenguaje y del pensamiento sobre el mundo, así como su práctica un sacerdocio muchas veces angustiante, es un modelo de precisión y virtuosismo. “No hay en Beckett –escribió George Steiner- ningún movimiento inútil, ningún alarde, ninguna concesión (al menos ninguna concesión perceptible) al ruido y la vanidad mundanos”. La fibra existencial que toca su escritura y el código que produce su habla permiten establecer un diálogo con su literatura que sigue siendo muy productiva en el presente. Beckett supo hacer que sus textos se sustrajeran a la tiranía descodificante del tiempo, construyendo una dicción equivalente a la que hicieran Sófocles o Shakespeare. Su literatura, maquinaria implacable rebosante de paradojas, resonancias filosóficas y literarias, humor y agudeza, es capaz de seguir figurando el rostro del asombro ante las incógnitas de la vida, y encuentra en el lector y el espectador contemporáneos una complicidad en constante actualización. En Beckett las palabras, continuaba Steiner, “por más escondidas y gastadas que estén, bailan para él como bailan para todos los bardos irlandeses”.

Las protestas frente al Congreso fueron calentándose a la par que la temperatura beckettiana crecía en Espacio Lenguaje, y las cargas policiales contra los manifestantes y los pasajeros coincidieron con la lectura de Rumbo a peor, un texto con múltiples niveles de lectura cuya fuerza alusiva alcanza cotas de vértigo:

“La queja que tanto tarda... no. Nada de quejas. Sólo dolor. Sólo levantarse. Un tiempo en que probar. Probar a ver. Probar a decir. Luego de algún modo de rodillas. Poco a poco. Luego desde ahí. Poco a poco. Hasta por fin levantarse. Ahora fracasa mejor… Ahora fracasa mejor… Peor. No hay futuro en esto… Por desdicha. Sí. En pie. Ve cómo y por fin se pone en pie. Esa sombra. Antes caída. Ahora en pie. Si de algún modo en pie”.

La lectura hecha por Alberto San Juan de este texto poderoso y tardío de Beckett (traducido del inglés por un equipo formado por Miguel Martínez-Lage, Libertad Aguilera, Daniel Aguirre, Gabriel Dols y Robert Falcó) fue acompañada por la música de integrantes de Experimental Little Monkey (Lucas Bolaño Rucabado –guitarra-, Peter Memmer –electrónica-, José Delgado Periñán –flauta travesera-) más Ernesto Bottini a la trompeta. La lectura tuvo como fondo la proyección de Film (1963), guión que Samuel Beckett escribió para Buster Keaton y que dirigió Alan Schneider.

 

Alberto San Juan. Rumbo a peor. Función Lenguaje.

 

{youtube}Ml9JYDTwAZM{/youtube}

 

Como un espíritu guardián, el espectro de Samuel Beckett acompañó a los beckettianos hasta el final de la noche, entre animadas conversaciones y una tenaz confianza en la palabra como el último reducto de la resistencia del ser humano.

 

Más imágenes de este evento en la Galería fotográfica.

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela