Función Lenguaje Observatorios Observatorio FL El personaje ante el Eneagrama
El personaje ante el Eneagrama
Funcion Lenguaje   

Carlos Salamero en Función Lenguaje 28/3/2012. Foto: N. VidaurLa conferencia que el pasado miércoles 28 de marzo dio el psicólogo Carlos Salamero en Espacio Lenguaje sobre el Eneagrama sirvió para definir las posibilidades de trabajo que aporta este esquema de estudio de la personalidad, con el fin de pensar y desarrollar el personaje literario. A la vez que una introducción al funcionamiento del Eneagrama, la conferencia resultó un interesante estímulo para definir las herramientas de análisis y creación con las que cuenta el escritor a la hora de diseñar personajes ricos, complejos y coherentes. Además de exponer las claves de este sistema, Salamero se centró en el vínculo que puede establecerse con algunas creaciones literarias clásicas, como la relación estructural entre el Eneagrama y La Divina Comedia de Dante, o los eneatipos de algunos personajes de importantes novelas populares.

 

Informa FL

 

El origen del Eneragrama se remonta a la antigüedad y está relacionado con la transmisión de un saber arcano de raigambre mítica. Su evolución en el tiempo va desde las grandes sagas de la mitología sumeria (La Epopeya de Gilgamesh, principalmente) hasta las corrientes psicológicas vinculadas con el desarrollo personal. Es a principios del siglo XX cuando este esquema de conocimiento empieza a tener una participación activa en una parte del pensamiento occidental.

 

Las nueve pasiones dominantes que describe, y sus correspondientes evoluciones, trazan un complejo entramado de posibles combinaciones que permiten extender una amplia línea de interpretación sobre el comportamiento humano. El conocimiento de los desarrollos de los distintos eneatipos permite, a su vez, diseñar no solamente las características de un determinado personaje literario profundo, complejo y coherente, sino indagar en la lógica de su comportamiento y en la trayectoria de sus posibles transformaciones.

 

Carlos Salamero en Función Lenguaje 28/3/2012. Foto: N. VidaurCarlos Salamero en Función Lenguaje 28/3/2012. Foto: N. Vidaur

 

En conjunto, la conferencia fue un ameno recorrido por los distintos eneatipos y los personajes históricos y literarios que encarnan cada uno de ellos.

 

 

Boletín Función Lenguaje

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias: conferencias, eventos, cursos...
Acepto términos y condiciones

Observatorio FL

non-serviam El encarcelamiento de los dos titiriteros por un supuesto delito de enaltecimiento...
la-musica-en-el-limite La música contemporánea ha ampliado los límites de aquello que tradicionalmente se...
dia-del-libro-tuneado El pasado lunes 23 de abril Función Lenguaje festejó el Día del Libro 2012 dando a...
premio-al-mejor-guion El director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña, ambos profesores de Guion...

VII Premio de Relatos C.J.C. para jóvenes

CANAL FL

 

 

Síguenos en...

 

Función Lenguaje en g+ Función Lenguaje en Facebook Función Lenguaje en Twiter