Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura

  

Informa FL

 

Las licencias alternativas al modelo tradicional de protección de derechos sobre la propiedad intelectual están cada vez más difundidas y son una elección cada vez más frecuente entre los creadores que vuelcan sus obras en la red: literatura, ensayo, fotografía, música... (aunque estas licencias alternativas no funcionan solamente para la difusión digital). Las licencias Creative Commons, según explicó Henar Pérez Castaño en Espacio Lenguaje, proponen distintos grados de apertura de la cesión de los derechos sobre una determinada obra. El principio básico de estas licencias es la posibilidad de compartir las obras sin que se interponga la necesidad de obtener un permiso expreso para su copia o difusión. A parir de este elemento común (poder copiar y/o difundir la obra cumpliendo el único requisito de consignar autoría y procedencia), las licencias Creative Commons contemplan varios niveles de restricción de permisos: su uso comercial y la posibilidad de transformar la obra, principalmente. Sobre estas condiciones, el beneficiario de la licencia puede combinar el nivel de reserva de los derechos de acuerdo a sus necesidades e intereses, con el fin de que se aplique por quienes accedan a sus creaciones.

 

          H. Pérez Castaño en Espacio Lenguaje.  25/1/2012. Foto: N. ViadurH. Pérez Castaño en Espacio Lenguaje.  25/1/2012. Foto: N. Viadur

 

Como conclusión a este acercamiento a los Creative Commons, y al derecho de un creador a decidir sobre las condiciones en que quiere que circule su obra (contemplando las distintas licencias con las que se puede gestionar ese derecho), se debatió sobre los desafíos que presentan las redes sociales para la preservación de estos derechos y también sobre la necesidad de plantear una gestión de derechos razonable y acorde a los nuevos formatos. Una gestión que se articule de acuerdo con la nueva realidad tecnológica. Desde la era de la reproductibilidad técnica a la que hacía referencia Walter Benjamin en su célebre texto, las formas de circulación de las obras se han transformado a velocidad de vértigo y han abierto brechas a estas alturas insalvables en la línea de flotación del modelo de licencia “clásico”.

Función Lenguaje ha presentado esta conferencia de Henar Pérez Castaño como parte de un programa de publicaciones e intervenciones con el que se propone alimentar el debate sobre los derechos de autor en la era de la circulación digital.

 

                             H. Pérez Castaño en Espacio Lenguaje.  25/1/2012. Foto: N. Viadur

 

 


LA CONFERENCIA COMPLETA EN YOUTUBE:

 

{youtube}KP4rUJgnVv4{/youtube} 

 


 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE EL TEMA:

BARBERAN MOLINA, P., Manual Práctico de Propiedad Intelectual. Madrid: Tecnos, 2010.

BERCOVITZ RODRÍGUEZ CANO, R. (Coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. 3ª ed. Madrid: Tecnos, 2007.

BRAVO, D., Copia este libro, (DOCUMENTO EN LINEA). (http://elastico.net/archives/005194.html). (Fecha de consulta: 12 de enero de 20129.

DE LA CUEVA, J., ¿Por qué las licencias Creative Commons son legales en España? (DOCUMENTO EN LINEA). (http://www.derecho-internet.org/node/272). (Fecha de consulta: 12 de enero de 2012).

LABASTIDA I JUAN, I, Presentación a XALABARDER PLANTADA, R. “Las licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyright?”. UOC Papers, Revista sobre la sociedad del conocimiento, 2006, núm. 2.

LESSING, L., Por una cultura libre; Cordoba, A. (trad.). Madrid: Traficantes de sueños, 2005.

VV.AA., Copyleft. Manual de Uso., Madrid: Traficantes de sueños, 2006.

XALABARDER PLANTADA, R., “Las Licencias Creative Commons: ¿Una alternativa al copyright? (DOCUMENTO EN LINEA) (www.uoc.edu/uocpapers/dt/esp/xalabarder). (Fecha de consulta: 12 de enero de 2012).

- XALABARDER, R., “Redes sociales y Propiedad Intelectual”. Rallo Lombarte, Ar. y Martínez Martínez, R. (Coordinadores), Derecho y Redes Sociales”: Aranzadi, 2010.
COMPARTIR PARA GANAR…

CREATIVE COMMONS ESPAÑA: http://es.creativecommons.org/

http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Reusing_content_outside_Wikimedia (Wikimedia Commons).

EL COSMONAUTA. [En línea] [Ref. 18 de enero de 2012]. Disponible en Web: <http://elcosmonauta.es>.

http://www.flickr.com/creativecommons/ (Fotografía).

http://jamendo.com (Música).

JOI, I., CASSERLY, CASSERLY, C. The power of open. [En línea]. [Ref. 18 de enero de 2012]. Disponible en Web: http://thepowerofopen.org/downloads

http://vimeo.com/ (Video).

http://youtube.com (Video).

http://www.20minutos.es/especial/corporativo/creative-commons/ (Diario 20 minutos).

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela