Club de lectura

27 Abr 2024
11:00AM -
Sandor Marai

Revista

Servicio de lectura

Lectura de manuscritos y tutorías para obra en curso 

Servicio de lectura

 

Redacción FL

 

Heredero de las vanguardias europeas y de las propuestas del arte abstracto estadounidense, el camino pictórico de Manuel Millares Sall (17 de enero de 1926, Las palmas de Gran Canaria – 14 de agosto de 1972, Madrid) transitó por diversas etapas, que van desde las preocupaciones aborigenistas del comienzo (representadas por las “pictografías canarias” y su interés por la arqueología, el surrealismo y la cultura indígena de las islas) hasta el más puro arte abstracto, organizado alrededor del trabajo sobre arpilleras y utilizando materiales como arena, cerámica o madera. De esta última etapa, abordada por Fernando Millán en su ponencia, destaca la utilización de simbología y signos guanches, junto con la representación de imágenes procedentes de las prácticas de momificación de esa cultura. El aspecto icónico de las arpilleras, señalado por Millán, es el gran descubrimiento del pintor canario, logro que sitúa su obra en un plano de trascendencia dentro de la historia reciente de la pintura. El poder metafórico de las arpilleras se realza y construye a partir del uso espacial de los materiales (rompiendo, cosiendo y desgarrando el lienzo) y la aplicación de un cromatismo sobrio y altamente expresivo basado principalmente en el negro, el blanco, el marrón propio de las arpilleras y las tonalidades oxidadas. Se ha destacado que el lenguaje que propone Millares a través de sus arpilleras trasciende la denuncia del exterminio de la población guanche (y sus correspondientes manifestaciones culturales) para situarse en un plano más abarcador y profundo donde aparece la denuncia social y la reflexión sobre la Guerra Civil, entre otras muchas preocupaciones históricas y espirituales.


Fernando Millán en Función Lenguaje. 24/10/2011 Foto: N. ViadurManuel Millares SallFernando Millán en Función Lenguaje. 24/10/2011 Foto: N. Viadur

 

Abarcador y lúcido, el discurso de Fernando Millán no evitó girar en torno al propio concepto de “lectura” aplicado a una obra pictórica, y arriesgó un cierre sorpresivo para la concurrencia: leyó una de las arpilleras performando un sistema sonoro ajustado a la propuesta de textura y color del cuadro. El resultado fue una experiencia única que estuvo a la altura de este encuentro de dos de los artistas más radicalmente originales del arte español.

 

Fernando Millán, una de las figuras sin duda más importantes de la poesía experimental en lengua castellana y el conocedor más profundo del legado de las vanguardias históricas en occidente, es profesor de poesía en Función Lenguaje. A partir de enero impartirá el curso Poesía visual en línea. Será una oportunidad inmejorable para que los alumnos entren en contacto con las técnicas de producción de la poesía visual de la mano del mayor representante de la disciplina en España (más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

 

Colaboramos con:

                               Concurso jóvenes talentos                                              Universidad Camilo José Cela