Función Lenguaje Observatorios Observatorio Arte
Observatorio Arte

Arte contemporáneo, teoría estética, tendencias artísticas



Brueghel y el museo contemporáneo
Funcion Lenguaje   

Jem CohenLa última producción de Jem Cohen, Museum hours (Horas de museo, 2012), es un filme que mezcla documental y ficción protagonizado por Johann (Bobby Sommer), el guardián de una sala dedicada a Brueghel dentro del Museo de Historia del Arte de Viena. Y también por Anne (Mary Margaret O'Hara), una mujer canadiense sin dinero que se encuentra en Austria debido a una emergencia familiar. Los personajes se conocen en el museo, y sus encuentros los llevarán a recorrer la ciudad de Viena, mientras reflexionan sobre cómo el arte puede reflejar la experiencia cotidiana. Cohen retrata el museo de manera vital, lejos de una visión historiográfica. "La mayoría de los visitantes que filmamos son verdaderos. El museo es un espacio abierto y queríamos mantener esa atmósfera, no queríamos controlar cada escena", relata el realizador. Jem Cohen, el director de Museum hours, habló desde Nueva York sobre el mercado del arte y la función de los museos. Además contó por qué Patti Smith es una de las productoras ejecutivas de su película. "Trabajé con Patti en otros proyectos, y es una persona con la que frecuentemente hablo sobre arte. Ella cree realmente que el arte es algo que no debería tener una etiqueta o un precio, y que simplemente debe ser parte de nuestras vidas", sostuvo el cineasta.

 
Precio, valor y juicio
Funcion Lenguaje   

Damien Hirst y BanksyEn estos días todo aquel que quiera comprender algunas de las claves del mercado del arte contemporáneo, las formas de apreciación y el juicio estético de la crítica actual, tiene en la prensa elementos para el análisis que resultan muy interesantes. Por un lado, se revelaron los correos electrónicos por medio de los cuales se gestionó el intento de colocar una parte de la obra del pintor y escultor Gerardo Rueda (Madrid, 1926–1996) a un precio disparatado en la Fundación Caja Madrid, gestión en la que estuvieron involucrados el ex presidente Aznar, el director de Caja Madrid en ese momento, Miguel Blesa, y el heredero del artista. Y también, a propósito de la publicación de la última novela de Arturo Pérez-Reverte, el lector se encontrará en entrevistas y encuentros digitales con el desprecio de las figuras de Banksy y Damien Hirst por parte del escritor, desprecio que sitúa a los artistas británicos en una curiosa y paradójica posición de valor. El ojo atento sabrá colocar en perspectiva estas señales sobre el funcionamiento de los campos de fuerza del arte contemporáneo.

 
Eliseo Altunaga, maestro de guionistas
Funcion Lenguaje   

Eliseo AltunagaEliseo Altunaga, decano de guión de la mítica Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (E.I.C.TV) de Cuba, dio una clase magistral titulada "La dimensión del relato" durante el Festival Internacional Unasur Cine, en San Juan, Argentina. Y habló de cine y literatura desde una perspectiva polémica: "Si hay una nueva literatura, tiene que ver con el nuevo mundo editorial, que es más industria". Así, contundente, comenzó su clase magistral: "En América latina hay muchos directores guionistas, y una de las luchas aquí es intentar separar en el trabajo práctico de la construcción del guión lo que es consustancial del relato y de la narración: las películas no se escriben".

 
Entrevista a Peter Greenaway
Funcion Lenguaje   

Peter GreenawayEn sólo 40 minutos de entrevista, Peter Greenaway (New-port, Gales, 1942) se las arregló para defenestrar la obra cinematográfica de Scorsese y de Spielberg, confesar su admiración hacia el antiperonismo de Borges, su descrédito hacia la democracia y su desprecio por Freud. Habló sobre la trilogía de cortometrajes en 3D que presentó en el último Festival de Cannes junto a Jean-Luc Godard y presagió el fin de la parafernalia que gira alrededor del cine, por tratarse de un "medio arcaico". Aunque hace años promete revolucionar el arte de la pantalla grande, esta vez trae la propuesta concreta de hacer cine no narrativo y salir del "patético rectángulo" para abarcar múltiples pantallas a la vez.

 
Ray Harryhausen (1920-2013)
Funcion Lenguaje   

Ray Harryhausen (1920-2013)Desplazada por los efectos digitales, la laboriosa y sorprendente técnica del stop-motion pasó a convertirse, a partir de los ’80, en la elección estética de directores y animadores de muy personales estilos, como Tim Burton, Henry Selick (Coraline) y los ingleses de Aardman (Pollitos en fuga). Para todos ellos, siempre hubo un único gran referente en el arte de dotar de vida a muñecos y maquetas cuadro a cuadro: el legendario Ray Harryhausen, el hombre que llevó al cine a memorables criaturas fantásticas, extraterrestres, dinosaurios y seres mitológicos en películas clásicas como Jasón y los Argonautas, La isla misteriosa o Furia de titanes. Esta semana, Ray Harryhausen murió, a los 92 años, en Londres, y desde George Lucas hasta Peter Jackson le rindieron tributo, por su inspiración y su influencia inconmensurables. Lo recordamos repasando sus orígenes y las escenas que dotó de pulso y movimiento como nadie.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Pág. 4 de 5