Función Lenguaje Observatorios Observatorio Arte Jordi Savall rechaza el Nacional de Música
Jordi Savall rechaza el Nacional de Música
Funcion Lenguaje   

Jordi SavallEl músico Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941) ha renunciado al Premio Nacional de Música 2014, en la modalidad de Composición, por estimar que procede de un Gobierno responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte, que mantiene en el olvido el patrimonio musical hispánico y que "menosprecia" a los músicos que se dedican a mantenerlo vivo. En un comunicado, Savall agradece el reconocimiento que supone la concesión del Premio, pero señala que renuncia al mismo "esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes".


Informan Medios y Agencias

"La ignorancia y la amnesia son el final de toda civilización, ya que sin educación no hay arte, y que sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura por parte de los responsables de las más altas instancias del gobierno del Estado español erosionen la labor de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que ostentan el estandarte de la Cultura y que no merecen, sin duda, el trato que reciben ya que son los auténticos protagonistas de la identidad cultural del país".

Lea la carta completa de Jordi Savall dirigida al ministro Wert.

 

El periódico El Mundo, siguiendo su línea editorial anticatalanista, ha sugerido la posible relación entre el rechazo de Savall y la situación política actual:

El director de La Capella Reial de Catalunya reconoce haberse beneficiado "en algunas contadas ocasiones" del apoyo institucional, "igual que la inmensa mayoría de músicos y conjuntos del país, he seguido adelante solo con mi esfuerzo personal sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis proyectos musicales", afirma.

Cuando Savall habla de "alguna colaboración institucional", se refiere a "la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, las pequeñas ayudas a giras internacionales y recientemente las invitaciones del Centro Nacional de Difusión Musical a presentar nuestros proyectos en Madrid" por parte del Estado. La Generalitat es quien más colabora con la actividad del músico, especializado en mantener viva la música antigua. En 2013, su Fundació Centre Internacional de Música Antiga (CIMA) recibió 290.000 euros del Departament de Cultura de la Generalitat para la promoción de la música antigua.

En su carta, Savall formula un largo alegato a favor de la importancia de dar apoyo público a los músicos, a los que considera "verdaderos museos vivientes del arte musical", y finaliza la misiva afirmando que "no podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del Gobierno de España, erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detentan el verdadero estandarte de la Cultura y que no merecen sin duda alguna el trato que padecen, pues son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país".

Savall recibió hace dos semanas la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya. Según lo que ha manifestado a José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, su renuncia no tiene que ver con el proceso soberanista impulsado por la Generalitat de Catalunya. Savall ha expresado la "profunda tristeza" que le provoca su decisión.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su parte, ha emitido un comunicado que manifiesta "su respeto a la decisión comunicada hoy por el señor Savall de renunciar al Premio Nacional de Música, en la categoría de interpretación, correspondiente a 2014 que fue fallado ayer". "A pesar de esta renuncia", continúa el comunicado, "reiteramos nuestro reconocimiento a los méritos y la labor que le han hecho merecedor de este premio. Queremos destacar que esta decisión fue tomada por los miembros de un jurado independiente integrado por expertos del sector de la música en España, creadores premiados en pasadas ediciones, representantes del tejido asociativo de la música en nuestro país, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Queremos recordar que el jurado destacó al motivar su fallo que con esta alta distinción a Jordi Savall, extraordinario intérprete y en plenitud artística, se reconocía su carácter de referente para numerosas generaciones de músicos y musicólogos especializados en la recuperación y difusión de nuestro más antiguo patrimonio musical".

El Premio Nacional de Música está dotado con 30.000 euros.



María de Alvear, galardonada junto al músico con el Premio Nacional, ha asegurado al conocer su negativa que lo entiende "perfectamente". "El 21 % de IVA para el arte es una auténtica catástrofe" ha argumentado la compositora. Ese tributo, que en Alemania es del 7 %, "machaca la vida a los músicos, a los gestores y a los programadores, que van a empezar a reducir los conciertos porque no son sostenibles". "Lo siento mucho porque me hubiera encantado compartirlo con él, que hubiera dado brillo al premio", ha añadido.